sábado, 18 de septiembre de 2010

PA'SUSTAZO



* Karl deja solo daños y el saldo fue blanco * Fue de categoría III y entró con todo al puerto de Veracruz * Más de mil árboles caídos, apagones... autos destruidos * Hasta el mar se salió frente al club de Yates

Por Marcos Miranda

Fotos de HUGO GARRIDO, MARMICO, JOEL SORIANO, MIGUEL Á. LÓPEZ SOLANA y Veracruznews.

El huracán Karl tocó tierra cerca de las 11:35 de la mañana de este viernes, siendo categoría III en un punto comprendido entre La Antigua y Veracruz, con vientos sostenidos de 190 Km/h. y rachas de hasta 210 Km/h. Dejando una estela de destrucción, daños materiales, cerca de mil árboles caídos, pero lo más importante dejó un saldo blanco.
Los efectos de este huracán se sintieron fuerte en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, debido a que el meteoro entre a tierra a sólo 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Veracruz.
Durante la madrugada se comenzó a sentir el efecto Karl, y conforme avanzaba la madrugada éste fue adquiriendo fuerza, para las 8 de la mañana, el huracán ya se encontraba a 40 kilómetros de distancia del puerto de Veracruz.
Eso provocó que los fuertes vientos se incrementaran, alcanzando en la zona costera los 100 km/p con rachas de hasta 120 km/p. A las 9 incrementó el oleaje, lo que provocó que el mar se saliera a la altura del Club de Yates.
Las olas alcanzaron hasta 6 metros de altura, y aventó rocas pesadas a la plaza del Migrante Libanés, piedras de hasta 50 kilos de peso, por seguridad Tránsito del Estado, cerró el carril de sur a norte desde la Escuela náutica hasta el club de Yates.
Mientras que en el municipio de Boca de Río, la prolongación del boulevard Ruiz Cortines, fue cerrado a la circulación a la altura del hotel Lois, hasta Jesús Reyes Heroles debido a que el oleaje provoco que el mar llegara hasta la otra parte de la acera.
Karl sólo permaneció en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, por espacio de 5 horas, las suficientes para causar daños cuantiosos y pérdidas grandiosas, protección civil del ayuntamiento de Veracruz reportó la caída de mil árboles en todo el municipio.
“Tenemos al menos un promedio de mil árboles caídos en toda la ciudad, la zona más afectada fue el parque Viveros, donde se cayeron 30 árboles, por fortuna no cayeron sobre las jaulas de algún animalito, la caída de árboles y los encharcamientos nos provocó cortes de circulación”, señaló.
Y es que luego de que pasó el meteoro, los veracruzanos como buenos ciudadanos salieron a ver cómo había quedado la ciudad y eso provocó caos vial en algunos cruceros, no había calle alguna que no tuviera algún árbol caído, Díaz Mirón fue la avenida que más pinos caídos tuvo, había que hacer cortes en algunas calles, pero al hacerlo se volvía a topar con árboles caídos en las laterales de Díaz Mirón.
Karl dejó una estela de destrucción entre ellas la camioneta del reportero gráfico Martín Lara Reyna, que se salvó de milagro luego de que un árbol le cayera encima, un pino de la avenida Díaz Mirón justo a la altura del ADO le cayó por el lado del conductor, quedando atrapado por unos instantes, fue ayudado por los ciudadanos que se encontraban en el ADO. Salió por sus propios medios, Martín Lara Reyna venía acompañado de su esposa quien salió ilesa.
El Floresta, de nueva cuenta se volvió a inundar, así como los 52 puntos considerados de alto riesgo, hubo severos inundaciones como la ocurrida en el Centro histórico, el zócalo de la ciudad se inundó, los mismo el palacio municipal de Veracruz, la avenida Zaragoza alcanzó 30 centímetros de altura, desde el parque Zamora, hasta la terminal de ferrocarriles, por fortuna el agua bajó de nivel en dos horas.
Hasta el momento se reporta saldo blanco y daños aún sin cuantificar, un promedio de mil árboles caídos, al menos 54 colonias sin luz en la zona urbana, 30 postes de CFE caídos, así como postes de Telmex. (Tomado de Notiver/ 18 septiembre 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario