domingo, 19 de septiembre de 2010

Ocho desaparecidos y 4 muertos dejó Karl en Cotaxtla


Texto y foto Pedro Tamayo Rosas

Cotaxtla, Ver.- Una ola gigante que en cuestión de minutos cubrió viviendas de 2 y tres plantas, dejó tragedia y dolor en esta cabecera municipal al salirse de su cauce el Río Cotaxtla y cubrir mas de 500 metros a la redonda arrastrando a su paso viviendas y sorprendiendo a sus moradores que dormían sin imaginar que la tragedia los envolvería al desaparecer sus familiares y su patrimonio.
La tragedia se registra en el transcurso de la madrugada de ayer, cuando un golpe de agua en la creciente del Río Cotaxtla, provoco que el nivel de agua superara las 9 metros y arrastrara todo lo que había alrededor.
Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Cirilo Peña, de inmediato solicitaron el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo de Andrés Toga Fiscal quien en coordinación con el Ejercito Mexicano, Cruz Roja y Protección Civil de Tierra Blanca, desde muy tempana hora se dieron a la tarea de atender a las personas que presentaban crisis nerviosa.
Los desaparecidos
Manolo Utrera Crisanto, habitante de la cabecera municipal de Cotaxtla, narró como el río en cuestión minutos subió más de 8 metros, “mi familia y yo nos subimos a la parte alta de la palapa y yo llame en dos ocasiones al 060 pero la ayuda llegó demasiado tarde, pues el agua rebasó la altura y se llevó a mi familia, a mi esposa, a mi mamá y a mis hijos, el río me los arrebató de los brazos” gritaba llorando a los cuerpos de rescate y policía.
La familia hasta las 08:00 horas de este sábado, la lista de desaparecidos se conformaba por Alan Utrera Rodríguez, de 3 años de edad; Denis Utrera Rodríguez, de 5 años de edad; Teodora Rodríguez Pineda, de 28 años de edad, mamá de los dos menores y su abuelita Josefina Crisanto Peña, de 53 años de edad, todos ellos familiares de Manolo Utrera Crisanto, quien daba parte a las autoridades y al filo del mediodía se localizaban los cuerpos de Alan y su abuelita Josefina Crisanto Peña.
Óscar Rojas Hernández también narraba a la policía que su esposa, la cual se encuentra embarazada y dos hijos también se encontraban desaparecidos y al parecer la corriente se los había llevado.
Las autoridades tomaron conocimiento también de la señora Irene Castro Torres, sobre la desaparición de su hija, la cual no la encontraban y todo parecía indicar que había caído a las turbulentas aguas.
En los límites de Felipe Carrillo Puerto y Cotaxtla, en el lugar conocido como Loma Alta y Barbasco, se reportaban 5 personas desaparecidas que conformaban una familia completa integradas por Arcadia Ventura Cancino, de 87 años de edad; Obdulia Gutiérrez Ventura, de 54 años de edad; los hermanos Teresa, Aída y Juan Moreno Gutiérrez, de 34, 22 y 55 años de edad y más tarde se confirmaría el hallazgo de los cuerpos de Arcadia y Obdulia, los cuales fueron localizadas ahogadas en el interior de su humilde vivienda.
El reporte oficial hasta las 20:00 horas de este sábado, era de 4 personas muertas y 8 desaparecidas, así como pérdidas totales en la cabecera municipal de Cotaxtla y algunos lugares de Felipe Carrillo Puerto.
El Gobernador del Estado licenciado Fidel Herrera Beltrán recorrió la zona afectada y sobrevoló parte de la ribera del río Cotaxtla, confirmando los daños ocasionados por la creciente del río en un sábado trágico que sorprendió a los habitantes de este municipio y de Felipe Carrillo Puerto. (Tomado de Notiver/ 19 de septiembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario