domingo, 19 de septiembre de 2010

Truena el puente en Actopan por efectos colaterales del huracán


* La fuerza del río Actopan socavó los cimientos del puente mil 47 Chalcoya, abriendo un enorme hueco de más de 8 metros de largo, incomunicadas varias congregaciones de este municipio.

(AVC/Noé Zavaleta) La madrugada de esté sábado la fuerza desenfrenada con la que corría el Río Actopan, producto de los efectos colaterales del huracán Karl, ocasionó que el agua socavará los cimientos del Puente 1 mil 47 –inaugurado hace tres años por la administración estatal-, denominado Chalcoya.
Construcción que no resistió los embates del agua y resultó severamente dañado por las aguas pluviales y los escurrimientos provenientes de la zona montañosa del municipio de Actopan.
La razón: –de acuerdo con los vecinos que acordonaron el área afectada- los cimientos de la obra no soportaron los embates del Río Actopan, situación por la que en el puente se hizo una gran fisura de ocho metros de largo, por aproximadamente dos metros con ochenta centímetros de ancho.
Enorme zanja que fue abierta y que conforme iban pasando las horas, “pedazos” del puente literalmente se seguían cayendo.
La caída de dicha obra en las primeras horas de ayer, incomunicó al municipio de Actopan con las congregación de La Bocana y La Reforma, más adelante el río Actopan también dejó incomunicadas a las congregaciones de Santa Rosa, La Bocana y la playa de San Isidro por la creciente del río.
“Fue un socavamiento, el puente se fue derrumbando por pedazos, el río se iba llevando los cachos (sic) del Chalcoya, por eso la misma población decidió acordonarlo para evitar algún accidente, porque conforme vayan pasando las horas el puente se seguirá derrumbando”, relató Isidro, habitante de la comunidad de La Reforma.
La enorme fractura que sufrió el puente número 1 mil 47 construido en esta administración estatal, despertó el morbo de los vecinos de la comunicad de la Reforma y de la cabecera municipal de Actopan, quienes por decenas se desplazaron al lugar de los hechos, una vez que dicha obra quedó acordonada.
Ya en el punto, los lugareños recomendaban a los medios de comunicación no pasar por encima del “acordonado”, pues relataban que fragmentos del puente se estaban cayendo paulatinamente, ya que sus cimientos quedaron severamente dañados y la corriente pluvial del Río Actopan continuaba haciendo estragos en los cimientos.
Aunque el huracán Karl ya abandonó tierras veracruzanas, la resaca por su paso continúa, pues además de la fractura en el puente Chalcoya, campesinos de la comunidad de Actopan se quejaron que con el paso del meteoro cientos de hectáreas de chayote y otros cultivos fueron echados a perder.
“Desde la madrugada de ayer, aunque ya dejó de llover continúan los escurrimientos y pues el agua busca una salida y va arrasando a su paso con lo que se encuentra”, señaló Pedro, un agente de la Dirección General de Tránsito del Estado, quien se encontraba en la cabecera de Actopan, agilizando la vialidad en una parte de la cinta asfáltica donde el agua había hecho una poza de más de 30 centímetros de hondo. (Tomado de Notiver/ 20 de septiembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario