sábado, 4 de septiembre de 2010

Doce muertos al explotar un autobús Cristóbal Colón



Matías Romero, Oaxaca.- Doce personas murieron calcinadas y otras 11 resultaron con heridas de gravedad al incendiarse un autobús de la línea "Cristóbal Colón" que chocó contra un camión materialista de la empresa "Cemex" sobre la carretera La Ventosa-Matías Romero, en el Estado de Oaxaca; entre las víctimas podría haber veracruzanos.
De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública de aquella Entidad, las causas de la tragedia pudieron derivarse por las intensas lluvias que no permitieron a uno de los conductores percatarse del momento en que invadió el carril contrario de circulación.
El autobús llevaba en total 25 pasajeros, entre éstos el conductor y un recién nacido y cubría la ruta Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz.
Las autoridades oaxaqueñas no explicaron cómo ocurrió el accidente, pero destacaron que a causa del impacto el autobús se incendió con todos sus ocupantes atrapados; el camión también quedó devastado.
Las llamas se propagaron con facilidad y envolvieron totalmente al autobús; la mitad de los pasajeros pudo salir por las ventanillas de emergencia y la otra mitad quedó atrapada en el incendio hasta fallecer.
El percance ocurrió poco antes de la 1:00 de la madrugada de ayer, a la altura del lugar denominado "el Caracol ", muy cerca del municipio de Matías Romero, donde se registró una intensa movilización de policías y grupos de auxilio, entre éstos los bomberos.
Las 12 personas que resultaron heridas ingresaron a un hospital de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde su estado de salud ha sido reportado como delicado a causa de múltiples quemaduras de tercer grado en la mayor parte de sus cuerpos.
Tanto los heridos como los fallecidos hasta anoche no habían sido identificados por las autoridades, pero se informó que la mayoría son vecinos de diversos municipios de Oaxaca.
Los heridos fueron identificados como Emilia López, de 28 años, vecina de San Juan Guichicovi; Germina Gallegos Blas, de 20 años, originaria de Chahuites;Gildardo Cabrera Villegas, de 33, domiciliado en Juchitán; Édgar Javier Olivera, de 23, oriundo de El Espinal; Amairani López Antonio, de 18 años, también de El Espinal; María de Lourdes Sánchez Martínez, de 42 años, quien reside en Juchitán; Rosa Espinosa Ortiz, de 40 años, con domicilio en San Blas Atempa; Martha Castillo Espinosa, de 16 años, domiciliada en el mismo lugar; Gloria Teresa Castillo Espinosa, de 9 años, con el mismo domicilio; Alexander Molina Espinosa, de 9 años, oriundo de la misma comunidad; Juan Daniel Gutiérrez Espinosa, de 3 años, también de San Blas Atempa e Ismael Jiménez Alor, de 29 años de edad, quien reside en Tehuantepec, todos del Estado de Oaxaca.
La fuente detalló que entre los calcinados podrían encontrarse algunos veracruzanos debido a que el autobús tenía como destino el puerto de Coatzacoalcos.
El subprocurador regional de Justicia en el Istmo Gustavo Francisco García Bautista dijo que los peritos continúan efectuando los trabajos para verificar si hay más personas muertas en el lugar debido a que la empresa de la línea de transporte no le ha informado el número total de pasajeros que viajaban.
"Tuvimos que buscar los troncos de los cuerpos debido a que la explosión del autobús ocasionó que se fragmentaran las partes y de esa manera contabilizamos 13 personas, 12 adultos y un menor, al parecer recién nacido", dijo.
Los lesionados fueron auxiliados por la Policía Federal y fueron traslados al hospital civil de JuchitánEl camión de la empresa Cristóbal Colón había salido del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a las 23:15 horas de la noche, por lo que las autoridades detallaron que no tenía más de media hora de recorrido cuando chocó contra un camión de volteo de la empresa Cemex.
Las causas de la tragedia aún no han sido establecidas oficialmente, pero no se descarta que las intensas lluvias hayan sido fundamentales. (Tomado de Diario de Xalapa/4 de septiembre 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario