viernes, 26 de febrero de 2010

Columna: LO QUE DICE LA GENTE

2010 ¿QUIÉN GANARA?... ¿EL HAMBRE Y LA INDIFERENCIA? O TAL VEZ DESPIERTE LA INTELIGENCIA.
Por Julio César Ortega
Veracruz se prepara para decidir el cambio de gobernador, 30 diputados y 212 alcaldes, el próximo 4 de julio, un proceso electoral que mostrará la cultura del pueblo veracruzano o el nivel de su ignorancia. Recordemos que en el 2007 quedó demostrado el crecimiento del hambre y la miseria a todo lo largo y ancho del chorizo veracruzano. Y digo esto porque el voto rural y de las colonias marginadas en situación de pobreza, fue determinante para que los aun actuales alcaldes y diputados obtuvieran el triunfo. Claro que, hay que destacar la indiferencia y apatía de los habitantes de las zonas urbanas que al abstenerse de votar permitan que esto sea posible. Aunque son los primeros en quejarse (en lo oscurito) de la clase de autoridades que los gobiernan. En este año, algunos candidatos si es que no muchos, se preparan para aprovechar nuevamente ese factor (el hambre y la indiferencia) en que se encuentra sumergido el pueblo. Utilizando la experiencia vivida en el 2007 y 2009. Diputados locales y federales así como alcaldes que solicitan licencia para convertirse en candidatos. Buscando algunos obtener “fuero” que los proteja de cualquier denuncia penal por enriquecerse con dinero del pueblo, y otros para incrementar el poder político y su riqueza personal. O la frase que utiliza el gobierno del estado (vamos bien y viene lo mejor) le acomoda muy bien a los políticos y cómplices que se beneficiaron en el sexenio que está por terminar. Para el ciudadano que está sin empleo, el comerciante que se truena los dedos, los que perdieron sus pocas prendas de oro en las casas de empeño, los que están hasta el cuello de endeudados en las empresas financieras (que abundan) los bancos, los negocios de abonos chiquitos, en fin, aquellos que ya no ven lo duro sino lo tupido. Y a esto hay que agregarle la inseguridad en la que vivimos (aunque las autoridades digan lo contrario) el asunto es que éstos viven pensando (vamos mal… ojalá y ya venga lo mejor).
Lo cierto es que sobre esta realidad que vive el veracruzano, el gobierno del estado, le avienta la pelota al gobierno federal, y éste a su vez se la regresa. Mientras tanto el pueblo acepta de aquellos que lo tienen en la miseria el mismo “engaño” del que fueron objeto nuestros antepasados por los españoles en la conquista de México. Les cambiaban espejos por oro y cayeron como engañar a un niño con una pelota. Ahora, los engañan con despensas, láminas, alambres de púa, herramientas para el campo y dulces por supuesto, y con esas pequeñeces los dejan contentos. El caso es que en las campañas veremos si el pueblo veracruzano ya despertó de su ignorancia o exhibe su pobreza cultural además de su retraso económico.
EN ACAYUCAN la gente sigue apostando por adivinar quién será el candidato del PRI a la presidencia municipal. Se comenta que del grupo de aspirantes solo dos quedan en la recta final: Fabiola Vázquez Saut (Diputada Federal) y Mario González Figueroa (Diputado Local) la primera representa al poder cirilista que ya se salió de control a la fidelidad, y el segundo el que protege, cuida, vela y obedece sin chistar los intereses de la fidelidad por Fidel. Lo cierto es que para la primera se da a favor de su enemigo íntimo (y digo íntimo porque son el mismo partido), el segundo, tendría que aceptar cubrir a su hermana Regina Vázquez Saut (Alcaldesa) de llegar él a la presidencia. O sea que éste no se encuentra en una situación envidiable. Y ¿Qué pasó con el grupo TUCOMAL (Todos Unidos Contra el Mangal)) ¿habrán llegado a algún arreglo? Lo sabremos en poco tiempo. Se dice que Marco Martínez será el candidato del PRV, pero también se habla que será el bueno del PVEM.
Sobre Jacob Abel Velazco Casarrubias y Reymundo Nolasco Sánchez, se menciona que de ser Mario González Figueroa el candidato, ellos irían en la planilla. Esto lo dudo. Que se conformen con una regiduría o la sindicatura, como tampoco creo la busquen por otro partido.
Por el PAN los amarrados ya se desataron, en la dirigencia estatal de este partido ya se registró como el candidato de unidad, el Dr. Macario Vázquez, pero quienes figuran en el ánimo de los militantes y simpatizantes son: Abel Vázquez González y Pilar Guillén Rosario (ex candidata a Diputada Federal), el primero ha venido trabajando con su asociación civil “Frente Limpio” y la segunda esperando los tiempos que al parecer ya llegaron con el destape de Miguel Angel Yunes Linares como candidato a la gubernatura por el PAN. Es de sobra conocido la relación de compadrazgo que une a Pilar Guillén con Miguel Angel Yunes Linares, así es que no se necesita una bola mágica para imaginar a Pilar como candidata a la presidencia, a la diputación o en mejor de los casos en una secretaría de gobierno de ganar su compadre claro. O sea que sus bonos se fueron hasta el cuerno de la luna. El panorama para los rojos se presenta harto difícil, gracias a los y las rebeldes de la Fidelidad, pero bueno, la última palabra como siempre la tiene el pueblo.
En Oluta es al revés, los que tienen un panorama difícil son los panistas, ya que su azul cada día se vuelve mas oscuro. Esto debido al daño que provoca el poder que marea muy fácilmente a quienes lo ostentan por primera vez y se quitan (al llegar al poder) el traje de la humildad y la sencillez para vestirse de armadura de la altivez y la soberbia. Convirtiéndose en un reyesito que utiliza a quienes trabajan con él como si fueran menos que sirvientes, creyendo que no están a su altura. Tal es el caso del alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo que ha provocado una seria división al interior del partido que lo llevó al poder, al menospreciar las aspiraciones de verdaderos panistas a los que ahora les hace el fuchi ya que es de los que cree que alguien que no tiene el dinero que él, está loco al pretender ser presidente municipal. Esta situación la van a capitalizar muy bien los priístas para volver al trono. Los aspirantes principales son (la exsíndica) Adriana Solano y Fernando Kuri, constructor, beneficiado por la fidelidad, que llega bien cargado de “camarón” para la campaña, si le dan la candidatura y se baja de su pedestal, podría dar la sorpresa gracias a su amigo “Chuchín”, así es que no sería raro ver como se vuelve a pintar de rojo el municipio de OLUTA.
En la próxima entrega les hablaré de cómo están las cosas en los municipios de: Soconusco, Texistepec, Sayula, San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Hueyapan de Ocampo, en este último por cierto, ya da por hecho Gaspar Gómez Jiménez que volverá de nuevo al trono para darse gusto de nuevo, como en los viejos tiempos… con lo que le encanta a Gaspar sentir la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario