jueves, 21 de octubre de 2010

De la "Clínica Santiago"

Es médico, pero los
caballos lo apasionan
+++ Historia inédita de Joel Santiago Reyes; quisiera estar siempre en un establo +++ La novedad: montar caballos es benéfico para la salud +++ Juega carreras no para apostar; simplemente por sentir la adrenalina y disfrutar al animal…..

Por Angel Gabriel FERNANDEZ

ACAYUCAN.- El jueves 21 del presente, a dos días de celebrarse el Día del Médico, el conocido galeno Joel Santiago Reyes accede a dar la entrevista, No habla de cirugías, bisturís, quirófanos o enfermeras: habla de caballos.
En la ciudad todos lo saben: al médico Joel Santiago le apasionan los caballos. El lo confirma. Pero aclara que lo apasionan los caballos porque los cría, porque los cuida y porque disfruta verlos correr. No lo hace por apostar ni por dinero; simplemente “porque los caballos son mi pasión…”.

DEL QUIROFANO A LOS CARRILLES…
En la sala de recepción de la “Clínica Santiago” no hay fotografías relacionadas con la medicina: hay fotografías de carreras de caballo. En su consultorio privado hay fotografías, hay libros, hay pinturas y réplicas en miniatura de caballos. Tiene muchas fotografías tomadas en las carreras, en donde por medio de gráficas, se definen los triunfos a veces “por una nariz”.
Joel Santiago tiene 35 años dedicado a los caballos.
Vive en el barrio La Palma y a sus 53 años de edad, tiene ya dos hijas profesionistas: una gastroenteróloga y una diseñadora gráfica.
Pese a eso, es uno de los médicos más prestigiados de la ciudad y en su clínica de la calle Guerrero se han salvado vidas como la de un vaquero que hace unos tres meses fue ataco por un lagarto en una represa de Sayula de Alemán. El salvaje animal le arrancó parte del brazo izquierdo; los médicos de la clínica hicieron milagros para salvarlos. Lo lograron.
Originario de Tierra Blanca, el médico Santiago llegó a Acayucan muy joven. Llegó para salvar vidas… y para dedicarse a los caballos.
“Normalmente tengo sólo un caballo… pero ese caballo lo cuido y jamás he permitido que le metan drogas para que gane carreras y menos que alguien intente lastimarlo físicamente…”.
El equino que más satisfacciones le ha dado es una yegua: “La Tira Aceite”, aunque también en el mundo de la copacabana regional se le conoce como “La Cuba”.
Conocedor de la medicina que cura a humanos, pero también experto en caballos, Joel Santiago asegura que para que un caballo esté listo para competir, tiene que tener dos años y medio aproximadamente. “Hay que cuidarlos: tenerlos con un ventilador para que no se acaloren, bañarlos con shampoo y cepillarlos…”.
EL CABALLO ES SALUD…
“Ver correr un caballo, ganar una carrera, es una sensación indescriptible”, dice Joel Santiago, pero además, la equinoterapia es un tipo de medicina que según se ha comprobado científicamente, sirve para tratar enfermedades de tipo físico, como la parálisis cerebral. A los niños con ese tipo de problemas, se les recomienda montar caballos; esa actividad los relaja, asevera el médico.
La entrevista con el médico Joel Santiago se da a dos días de la celebración del Día del Médico, pero se da en medio de una escena peculiar, ya que el médico confiesa que sufre del “Mal de Parkinson”, enfermedad para la cual emplea él mismo la equinoterapia.
En su clínica, Joel Santiago encabeza a un grupo de eficientes médicos que se encargan de salvar vidas, pero él disfruta, se apasiona y da cátedras de carreras de caballos.
¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA…?

El término EQUINOTERAPIA hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con :

Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta - Firmado por Asociación Epona.

Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que éste genera, intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia. Firmado por Asociación Epona.

Equitación Adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Equinoterapia Social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad. (Pedro P. Gallego. 2.008)

Desde la medicina se define como: un Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza. 2001). Se recomienda leer la sección Discusión, para mayor información.

Desde la Psicología se define como una: "Psicoterapia Integrativa supraparadigmática, en estricto rigor sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y el Caballo como agentes de cambio. Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.” ([Ps. Francisco Urra Riveros, 2005][1]).
¿Qué es la Equinoterapia?
Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario