Por Mario Sánchez Viveros.
Gobierno. PRI VS PAN
Diputación Local PRI VS PAN
Presidencia Municipal PRI VS PAN
Nuevamente la geografía política del Estado de Veracruz está enfrascada en los cambios que cada seis años se suceden; es decir, se acerca el tiempo en que debemos de acudir a las urnas electorales, como cada seis años a elegir al gobernante de nuestro Estado; de acuerdo con el calendario electoral habremos de elegir también a diputados locales y presidentes municipales, y en el caso de la gubernatura, Fidel Herrera debe apegarse a una regla no escrita en política y que bien puede decirse de la siguiente manera: “Con la vara que midas serás medido”, o lo que es lo mismo abrir las reglas del juego democrático, Fidel Herrera debe permitir que sean otros los medios y las formas de seleccionar al candidato del PRI al gobierno del Estado. Fidel Herrera debe de recordar que él no era el candidato del Gobernante del Veracruz de aquel entonces, no era el candidato de Miguel Alemán, y aun así fue nominado como candidato y el Partido defendió su triunfo, Fidel Herrera debe de saber que a pesar de haber ganado las elecciones locales del 2007 y estas intermedias del 2009, no tiene la fuerza política suficiente para imponer a su delfín, en las encuestas realizadas por diversas firmas el favorito de Herrera Beltrán para sucederlo no levanta, se encuentra por debajo de todos los demás aspirantes de otros partido políticos, a pesar de contar con todo el apoyo del aparato gubernamental, de toda la estructura electoral que siempre ha utilizado Fidel Herrera en sus elecciones, entre los punteros y con el mejor capital político se encuentra Héctor Yunes Landa, seguido muy de cerca por su primo hermano Miguel Angel Yunes Linares, quien dicho sea de paso está trabajando mucho la plaza, está renovando todos o casi todos los edificios del ISSSTE en el Estado, con su trabajo, y sus constantes visitas al Estado, es uno de los mejores candidatos, -por no decir el mejor-, del PAN al gobierno del Estado, Gerardo Buganza, aunque no quita el dedo del renglón, ahí se mantiene como aspirante y creo que debido a los compromisos de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, quien es protectora de Miguel Angel Yunes Linares, se ve muy, pero muy, difícil que este último obtenga la nominación de Acción Nacional.
Por lo que respecta a quienes desean representarnos en el Congreso local, hay como siempre muchos aspirantes y entre ellos encontramos verdaderas sorpresas, el primero en anotarse ha sido Adalberto Moreno Lara, alcalde San Juan Evangelista, el popular “Betillo” como todos lo conocen es uno de los primeros en anotarse para buscarla. “Betillo” ha trabajado muy bien su municipio, la obra pública ha sido abundante, vamos lo que nunca hizo Cirilo Vázquez con su pueblo lo está haciendo este hombre que le gusta usar un sombrero de ala ancha de “medio lao” al más puro estilo de Pedro Navajas, cuya imagen en el público femenino de nuestra región tiene mucho arrastre si no basta recordar aquel “rancherito de banqueta” que con todo el apoyo del empresario citrícola Abel Vázquez González, llegó a ocupar una curul en San Lázaro, sin ambages, “Betillo” sería un candidato de lujo por el PRI para la diputación local.
Parece ser que aquí también se encarta el ex alcalde sayuleño Lázaro Mendoza Méndez, a quien le urge un buen consultor político, para que no se anote en todas las vacantes, pues corre el grave riesgo de quedarse afuera, mas bien silbando en la loma, su estratega político de cabecera, anda con la pólvora un tanto mojada y su puntería, un tanto errática, pues envía a su pupilo a buscar chamba a todos lados.
Por los partidos de oposición, en el caso del PAN pocos son los que la buscan, después de que el PRI le abriera su puerta a las saltimbanquis políticas, herederas del Clan Vázquez Lagunes, este partido quedó en manos del Doctor Joel Alarcón quien lo convirtió en un cacicazgo político, al estilo de quienes manejan el PRD, que a la postre ha terminado por alejar a ambos partidos de sus militantes.
El ambiente político está poco a poco subiendo su temperatura, quienes desean suceder a los gobernantes locales ya se andan moviendo, en el caso de Acayucan, hay nombres y hombres… Quienes desean suceder a las herederas de un cacicazgo senil y retrógrado que sumergió a Acayucan en el completo atraso, vamos nos regresó al Siglo XIX, un cacicazgo que dejó anquilosado por completo al Ayuntamiento, no hay obra pública que siente precedentes en el Municipio, no se sabe hasta ahora de ninguna inversión en el municipio, vamos quienes gobernaron Acayucan durante un sexenio, esas damas acabaron, denostaron la buena imagen que tienen nuestras mujeres de honestas y puntuales.
Denostaron a tal grado a nuestro pueblo que hoy debemos de cuidar que algún cibernauta de aquellos que pasan horas frente al monitor de la PC conectados chateando no la inscriban en ese concurso que realiza TV Azteca, sobre la ciudad más limpia, porque seguramente Acayucan, terminaría en el último lugar de esta competencia. De este tamaño son los problemas que enfrenta nuestro municipio. El problema de la basura demuestra la indolencia administrativa con la que se gobierna en nuestro municipio. Pero volviendo al tema que nos ocupa y que es la sucesión política en todos los ámbitos del quehacer político en el Estado y nuestra región.
Considerada en algunos datos del Banco Interamericano de Desarrollo como parte de una de las regiones más pobres del planeta. Ahora bien el o la que aspire a gobernar el municipio de Acayucan debe de tener un perfil político multidisciplinario, es decir debe de conjugar una visión geopolítica muy, pero muy, amplia, porque la verdad no se vale que llegue a la presidencia cada personita y espero no lesionar demasiados intereses al utilizar este término que puede trasformarse en el más peyorativo de los términos que use en este texto, toda vez que esta palabra podemos considerarla unisex, por escribirlo así.
Pues bien quien aspire a suceder a las herederas del Clan del extinto Cirilo Vázquez debe de saber que Acayucan es un pueblo que necesita a un gobernante con una visión político empresarial que sea capaz de promover al municipio y atraer sobre todo la tan necesaria inversión privada, que le permita a nuestro pueblo alcanzar tan siquiera la retaguardia del desarrollo económico que tienen hoy en día Minatitlán y Coatzacoalcos, que convierta a Acayucan en una economía fuerte. Entre los aspirantes que han dicho yo quiero se encuentran aquellos que desde hace años se están moviendo hacia ello… y el ingeniero constructor Marcos Martínez Amador es uno de ellos, quien ha participado en las licitaciones de algunas obras federales y del Estado lo que le ha permitido acercarse al Gobernador del Estado y se dice que su cercanía al recién electo diputado federal Antonio Benítez Lucho lo hace aun más viable a la nominación a la Presidencia Municipal.
Otro de los que han expresado su deseo de participar en la contienda por la nominación a la Presidencia Municipal, es el ex síndico municipal, Reymundo Nolasco Sánchez, quien tuvo un faux pas en el PAN, y quien sedujo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán como a tantos otros panistas de la región, y por cierto se dedica a la industria de la construcción, en esa extraña pero lucrativa costumbre que tienen nuestros políticos de combinar los negocios con su actividad, sobre todo de obras públicas, obtenidas gracias a su cercanía al Gobernador, quien seguramente verá con buenos ojos que sea Mundo Nolasco quien suceda a las herederas del Clan.
Y entre estos también se encuentra nuestro diputado Local, un panista convertidor por el Maestro y Mago Fidel Herrera en un neopriísta, a quien hace algunos, Cirilo Vázquez, dueño de la franquicia de Acción Nacional en el municipio en aquel entonces le arrebató de una manera muy vulgar su nominación a la Presidencia, Mario González Figueroa, de quien podemos decir que entre los muchos sobresale como uno de los mejores posicionados…. Ah y como siempre no falta quien se quiera pasar de vivillO.
En esto de ser aspirante y suspirante, se anota uno que de entrada tiene los medios económicos, las pretensiones y el apoyo incondicional de un conocido estratega político, quien al calor político y después de su desafortunado periplo en la pasada elección para diputado federal, se comenzó a sentir candidateable, con los conocimientos y experiencia para ocupar todo cargo público que se encuentre vacante… como miembro distinguido de la Reserva Nacional de Talentos Político.
Lázaro Mendoza Méndez… alega y aduce derechos de sangre para convertirse en Presidente del Municipio de Acayucan, como si no nos bastase con las imposiciones que bajo la Administración de Fidel Herrera Beltrán hemos padecido… y hay más muchos más candidatos… Vamos a ocuparnos de los partidos de oposición, del PAN y el PRD, en este primero se menciona fuertemente al empresario Abel Vázquez González como uno de sus posibles candidatos. Aunque el empresario citrícola según se sabe está fuera del país, aduciendo razones de seguridad. Pero en el PAN el dueño de la franquicia, el Dr. Alarcón puede inclinar la nominación hacia uno de sus familiares, a excepción de que en el Comité Directivo Estatal se decida otra cosa.
Entre las mejores opciones para la Presidencia Municipal por Acción Nacional se encuentra la ex candidata a la Diputación Federal Pilar Guillén, quien sería una excelente candidata por este partido. Por el PRD, el candidato es ni más ni menos que Clemente Nagasaki Condado Escamilla, a excepción de que “los dueños” de este partido en el municipio decidan otra cosa.
De todos los candidatos de los partidos políticos mencionados quizá y digo quizá en la más pura acepción de la palabra, el que tenga un buen proyecto por Acayucan, será aquel que comparta una visión como la que delineamos líneas arriba en este texto, aunque el electorado es el que tiene en estas cuestiones la ultima palabra, este electorado que carece de una masa crítica que le permita elegir al candidato que ofrezca el mejor proyecto por el Acayucan que todos queremos y que se nos ha ido de las manos, una ciudad que cumplirá 100 años y al que la indiferencia e indolencia administrativa de sus gobernantes no le permite celebrar su centenario como verdaderamente se lo merece.
De todos los candidatos de los partidos políticos mencionados quizá y digo quizá en la más pura acepción de la palabra, el que tenga un buen proyecto por Acayucan, será aquel que comparta una visión como la que delineamos líneas arriba en este texto, aunque el electorado es el que tiene en estas cuestiones la ultima palabra, este electorado que carece de una masa crítica que le permita elegir al candidato que ofrezca el mejor proyecto por el Acayucan que todos queremos y que se nos ha ido de las manos, una ciudad que cumplirá 100 años y al que la indiferencia e indolencia administrativa de sus gobernantes no le permite celebrar su centenario como verdaderamente se lo merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario