domingo, 19 de julio de 2009

CON RUMBO AL SUR


DANZÓN ACAYUCAN
Por Angel Gabriel FERNANDEZ
A un un año con cinco meses de que deban renovarse las administraciones municipales, ya hay políticos moviéndose en pos de las alcaldías.
Hace más de una década, el juvenil grupo musical “Timbiriche” puso de moda la canción “Corro, vuelo y me acelero”. Así, los políticos corren, vuelan y se aceleran para salir en la foto.
Analicemos Acayucan:
El empresario constructor MARCO MARTINEZ AMADOR ya parece Coca Cola: en todos los eventos está: si hay clausura de cursos escolares, ahí está; si hay final de volibol, ahí está; si hay final de futbol, beisbol o softbol, también ahí está.
Marco Martínez no se mide: si hay que regalar uniformes deportivos, se hace presente; si hay que donar agua porque la CAEV nomás no da el ancho con el servicio, también se hace presente. Regala medicinas y arregla calles.
Lo malo es que no se sabe si es de melón o es de sandía, porque igual coquetea con los priístas, con los panistas y con los de convergencia. Hasta con los del PRD ha platicado.
El tipo ya se ha hecho popular. Es de los que se dicen de la “cultura del esfuerzo”; le decían “El Tiburón”. Ojalá no se lleve una decepción política, porque dicen que la política es como una pelota de estiercol: si no la sabes patear, te embarras.
REYMUNDO NOLASCO SANCHEZ, ex síndico que primero fue del PRI, luego hizo alianza con el PAN y ahora vuelve a decir que es de la puritita Fidelidad. Es de los políticos de altura, porque el hombre fácil mide 2 metros.
Se mueve con los campesinos, les lleva maíz, les presta maquinaria, les da asesoría y no deja de aparecerse en los eventos priístas.
MARIO GONZÁLEZ FIGUEROA, es diputado local y uno de sus sueños es ser presidente municipal de Acayucan. Tiene tablas en esto de la política, ya fue síndido, secretario del Ayuntamiento y realmente tiene popularidad. Ha demostrado estar del lado de los pobres, porque quièn no recuerda cuando encabezó el movimiento de “El Barzón” y cuando encabezó el movimiento de una pobre mujer que estaba a punto de ser despojada de su casa en la esquina de las calles Porvenir y Guerrero. El movimiento era nada más y nada menos que contra el rico Antonio Barragán Iglesias, quien al final terminó siendo su aliado porque hasta le prestó un local (el ex cine San José) para que fuera su casa de campaña para la diputación. Mario no anda acelerado, lo consideran aspirante natural a la alcaldía, pero le han puesto muchas trabas. En fin, los priístas (ojalá que los verdaderos priístas) decidirán.
ABEL VAZQUEZ GONZALEZ va a ser nombrado siempre. Dicen que lo han visto por las oficinas del PAN, que lo han visto por algunas comunidades y que dice que sí quiere. Abel ya es de bajo perfil: quedaron atrás aquellos derroches de recursos como cuando organizó una cabalgata con casi mil caballos. Dicen que ya vendió un rancho que tenía tumbo a Texistepec, donde exhibia una yegua de carrera que había sido campeona en un derby internacional. Ahora su carrera es hacia la Presidencia Municipal. Se le ve poco en Acayucan, desde que dicen que le prohibieron la entrada a El Mangal cuando llevaba un paquete de flores.
CLEMENTE NAGASAKI CONDADO iría por su segunda ocasión. En el PRD lo dan como un hecho que sea nuevamente el candidato a la Presidencia Municipal. Esos casi 10 mil votos que obtuvo en la contienda pasada ahí están. Lo identifican como el candidato del pueblo, porque nacido en Acayucan e integrante de una familia netamente acayuqueña, igual hablan de él en el barrio Zapotal que en la comunidad de Dehesa y en Santa Rita Laurel. Se le han acercado priístas, panistas y convergentes para que él vaya a la cabeza; hasta “la chiquillada”, los partidos pequeños lo han visto. No ha de ser casualidad que todavía en la ciudad haya bardas pintadas con su nombre y que en las calles cuelguen pendones y mantas con su nombre, todo de la contienda pasada.
El hombre está dedicado a su profesión, es abogado, se dedica al estudio. Hace un mes aproximadamente acudió al paseo Bravo a lustrarse los zapatos; ahí, de volada varias personas se acercaron a saludarlo, lo rodearon para contarle sus cuitas, para narrarle los problemas de Acayucan.
Francoise Miterrand fue tres veces candidato a la presidencia de Francia; un día ganó y Francia cambió. Abraham Lincoln fue siete veces candidato a la Presidencia; al final ganó y su nombre quedó grabado en la historia.
Hasta aquí menciono los políticos con posibilidades reales. NO de esos que se hacen ilusiones y que sólo hacen ruido en busca de una regiduría.
No es por actitud misógina, pero el caso de SOFIA VAZQUEZ SAUT merece mención aparte.
Que pocos la conocen, es cierto.
Que dicen que no le interesa la grilla, puede que también sea cierto.
Tiene la juventud y sus hermanas la experiencia, pero además tienen el poder.
Pero está el vivo ejemplo de sus hermanas. Poco las conocían y ganaron. A su manera, pero ganaron.
Fabiola llegó un día a Acayucan y dijo: “Veni, vidi, vinci”: vine, vi y vencí. Fue alcaldesa y ahora es diputada federal electa.
Regina dicen que no quería; la convencieron de que fuera candidata a diputada federal y como “La Paloma del Sur” ganó. Regresó a Acayucan convertida en verdadera águila y ganó.
Cuando anunciaban las películas de “Rambo” decían: “La primera fue por él, la segunda por su país, la tercera por su amigo”. El guerrero luchó primero por su vida, luego por los prisioneros de su nación y finalmente fue al rescate de uno de sus amigos.
En Acayucan la cosa está así:
Fabiola vino por su padre, para conocer Acayucan.
Regina vino a consolidar el poder.
Sofía, a refrendar ese poder.
Ojalá que todos los aspirantes piensen en Acayucan “Por el bien de Todos”, “Para Vivir mejor” y que sientan deveras su corazón “Late con Fuerza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario