- Garantizar mejor educación para todos será uno de los
objetivos centrales de nuestro gobierno
- Para lograrlo convocaremos a la participación de maestros,
padres de familia y de toda la comunidad educativa
- Presentó el Plan Estatal de Educación en el que se basará
las acciones de gobierno
El candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la
coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares,
presentó en la ciudad de Xalapa sus Acciones para Enfrentar la Emergencia en
Educación Pública, las cuales tienen por objetivo sentar las bases para que
Veracruz salga del rezago educativo en que actualmente se encuentra.
Afirmó Yunes Linares que el derecho de todos a la educación
no basta. “Debemos centrarnos en la calidad y equidad, en la excelencia de la
enseñanza y la pertinencia del aprendizaje".
"Con educación de calidad, los niños y jóvenes de
Veracruz tendrán un mejor futuro”.
Manifestó que en el mundo que hoy nos toca vivir, la
escolarización y la educación formal son esenciales, sin embargo, se debe
fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida: “Debemos lograr que las
niñas, niños y jóvenes cursen y concluyan la enseñanza obligatoria, pero es
fundamental que el Estado y la sociedad generen condiciones apropiadas para que
realicen estudios universitarios y de postgrado, para que Veracruz cuente con
expertos de primer nivel en ciencia, tecnología, innovación y cultura”.
"Enfatizaremos la acción de nuestro gobierno en el área
educativa para sentar las bases y convertir la educación en una verdadera
herramienta que sea la plataforma común para lograr un crecimiento económico
sostenible, y para lograrlo es fundamental la participación, la responsabilidad
y el compromiso de todas las instituciones, de maestros y padres familia",
subrayó el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares.
Acciones Urgentes para Enfrentar la Emergencia en Educación
Pública:
1.- Asumir la educación y el mejoramiento de su calidad como
verdadera prioridad del gobierno y como efectiva política de estado con visión
de largo plazo, que trascienda los orígenes partidistas, las coyunturas, y los
limitados tiempos de gobierno.
- Una política de Estado con el consenso y el compromiso de
los tres niveles de gobierno, los poderes de la unión y estatales, los
trabajadores, las instituciones de educación superior, los empresarios, los
especialistas e investigadores, los padres de familia y los medios de comunicación.
- Una política de Estado que fortalezca a la escuela pública
para hacer realidad el acceso a una educación de calidad como un derecho
humano.
- Una política de Estado que al tiempo de enfatizar en el
mejoramiento de la calidad de la enseñanza, ponga el acento en la excelencia de
los aprendizajes.
- Una política de Estado que tenga como prioridad la
evaluación de todo el sistema educativo y no sólo a los maestros, directivos y
personal de apoyo técnico-pedagógico. Debe incluir a las autoridades educativas,
las políticas, la inversión y el presupuesto, los planes y programas, los
materiales y recursos didácticos, la infraestructura y otros componentes claves
del sistema.
- Una política de Estado que asigne recursos crecientes a la
educación, establezca presupuestos que realmente lleguen a las escuelas,
universidades, centros e institutos, y oriente la acción del conjunto del
gobierno y la administración pública al apoyo a las comunidades educativas, a
la formación, actualización y desarrollo profesional de los maestros, así como
la revaloración de su alta responsabilidad.
2.- Emprender una verdadera cruzada contra la desigualdad
educativa y la desigualdad social, a fin de que el cambio educativo se
convierta en una palanca para alcanzar el desarrollo sostenible y una sociedad
más justa e igualitaria
- Potenciar el desarrollo comunitario, restituyendo a la
educación y a la escuela pública su centralidad y su condición de núcleo básico
para el bienestar y el progreso de las localidades.
- Reforzar los programas compensatorios que buscan asegurar
el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios de los alumnos en
condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
- Apoyar y promover políticas y programas específicos para
los alumnos, docentes y directivos de educación indígena, que atienden a la
población en condiciones de vulnerabilidad o extrema pobreza.
3.- Atender, resolver y superar el rezago en educación será
un compromiso estricto del gobierno estatal y un componente central del
programa educativo
- Abatir el analfabetismo que afecta al 9.9 % de la
población (la media nacional es del 5.7 %).
- Abatir la deserción y reprobación escolar.
- Reforzar la cobertura de los servicios educativos para
atender adecuadamente a la población indígena, migrante y en condiciones de
vulnerabilidad y, además, ampliar los programas de servicio social y apoyo
comunitario.
4.- Desarrollar un programa de infraestructura y
equipamiento sin precedente en la historia de Veracruz, porque es una condición
indispensable de igualdad, de justicia y de calidad educativa.
- Revertir el rezago y abandono en que se encentra un alto
porcentaje la infraestructura educativa de Veracruz, que -de acuerdo a los
datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (2014)- colocan a la entidad
dentro de los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a las condiciones
precarias de sus planteles.
* 1.4 %
(290 inmuebles) cuentan con piso de tierra.
* 42.13 %
(más de 8,700 planteles) no disponen de agua de la red pública.
*
59.70 % (casi 12,400 escuelas) no cuentan con drenaje.
* 9.68 % (más de 2,000) carecen de energía
eléctrica.
* 14.30 % no tienen baño o sanitario (casi 3
mil escuelas).
* Sólo el 20.5 % de inmuebles cuentan con internet
(4,247 planteles).
- Cerrar la brecha digital, y a darle un impulso sin igual a
la introducción de tecnologías y a la capacitación para su uso adecuado y
pertinente.
5.- Crear un sistema de formación, actualización, superación
y desarrollo profesional docente, que es una condición indispensable para
lograr la calidad educativa.
- Dedicar recursos suficientes para tener el mejor sistema
de formación, actualización y desarrollo profesional del magisterio, en la
inteligencia de que ninguna reforma educativa puede ser exitosa sin una
creciente inversión en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los
docentes.
- Mejorar la gestión escolar. En el logro de este objetivo,
el desempeño eficiente de los directores, los supervisores, el personal de apoyo
técnico pedagógico y los subdirectores académicos de las escuelas deberá tener
un fuerte impacto en la calidad de los profesores, tanto para incentivar su
talento y la creatividad pedagógica como para generar un clima que favorezca la
colaboración entre colegas.
- Promover el uso de las TICs en el mejoramiento de la
enseñanza, del aprendizaje y de la gestión educativa, para incrementar los
logros de aprendizaje, para lo cual también será fundamental evitar la
profundización de la brecha digital y el analfabetismo funcional.
6.- Vincular la educación con el aparato productivo y darle
un nuevo impulso a la educación tecnológica y científica.
- Fortalecimiento del sistema público de universidades,
institutos, escuelas y centros de educación superior, e incentivar su capacidad
de investigación e innovación.
- Mejoramiento de la capacidad formación y retención de
profesionales altamente especializados, así como la atracción de talento
internacional tanto al sector universitario como al industrial.
- Poner en marcha una estrategia estatal de investigación e
innovación, que aliente la efectiva implicación del sector privado y fomente la
colaboración entre los científicos e investigadores.
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