viernes, 4 de diciembre de 2015

REBELIÓN AMARILLA!

image
* Ocho horas de plantón por alcaldes del PRD

* En operativo retuvieron a ediles que iban a Jalapa
* Y nomás” les dieron un cachito 

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Foto Manuel Alvarado


Ocho horas duró la protesta que realizaron alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exigir al Gobierno del Estado la entrega de diversos fondos federales.
Con pancartas y cartulinas, los ediles encabezados por el dirigente del Sol Azteca, Rogelio Franco Castán, denunciaron que el recurso que les adeudan asciende a poco más de 100 millones de pesos de fondos federales, más pendientes de Capufe por 60 millones y recursos de obra pública.
A la protesta acudieron alcaldes de 20 municipios emanados del PRD, quienes dijeron estar hartos del “jineteo” del dinero por parte de la Secretaría de Finanzas.
Provenientes de Apazapan, Jalcomulco, Banderilla, Xico y otros municipios, los ediles y pobladores gritaron consignas contra el gobernador Javier Duarte, frente a Palacio de Gobierno y bloquearon la avenida Enríquez.
“Es el peor gobernador de la historia de Veracruz, estamos aquí exigiendo los recursos de nuestra gente, no nos van a doblegar, ni con sus intimidaciones, ni con sus mañas”.
Aunado a la falta de pago, denunciaron que los alcaldes de Vega de Alatorre, Papantla, Tihuatlan, Ixcatepec e Ixhuatlancillo, fueron retenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se les impidió el paso a la capital del estado.
A las tres de la tarde, el edil de Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo González, logró llegar a la protesta y declaró que tuvieron que caminar por varias horas en  la autopista.
“Nos dijeron, háganle como quieran pero no pasan, caminamos por la autopista dos horas y media y pedimos raid para poder llegar a la ciudad, el gobierno hizo esto para que no llegáramos a manifestarnos” relató.
Otros de los alcaldes retenidos fue José Santos, presidente municipal de Ixhuatlán del Sureste, quien informó a su dirigente  a través de celular que el paso se los obstruyeron cerca de la caseta de Acayucan por policías estatales y desalojados de la autopista por elementos de la Marina a las tres de la mañana.
El presidente de Ixcatepec fue detenido en Gutiérrez Zamora, y le quitaron los papeles del camión que venían rentando, en tanto a las siete de la mañana al alcalde de San Rafael, Papantla y Tihuatlan fueron retenidos en Vega de Alatorre.
El cachito
A las tres de la tarde, el encargado de Política Regional, Julio Cerecedo, bajó a dialogar con los inconformes y una comisión de manifestantes encabezados por Rogelio Franco subió a dialogar con Flavino Ríos Alvarado.
A esa hora, el titular de la Segob, había referido que el dinero ya estaba en la cuentas de los municipios, pero, los alcaldes que estaban en la Plaza Lerdo,  acudieron a un banco que está ahí junto para corroborar los depósitos, y no era verdad.
Señalaron que solo les depositaron “un cachito” de lo que les deben, por lo que se negaron a quitarse de la avenida.
“Solo nos pagaron el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el de gasto corriente, lo que nosotros pedimos son otros fondos que desde el 17 de julio llegaron; el Subsemun y otros fondos, nos quieren dar un dulce y atole con el dedo” dijo Franco Castán.
Refirió que desde hace un mes, se realizó  un calendario de pagos ante la Secretaría de Finanzas y a la fecha no les cumplieron.
A las seis de la tarde, los manifestantes se retiraron, sin que les resolvieron todos los pendientes y se acordó que este viernes llevarán a cabo una mesa de trabajo para nuevamente calendarizar los pagos que aún no se realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario