29 DE SEPTIEMBRE DE 2015
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MÉXICO, D.F. (apro).- Un viejo truco de quienes acostumbran extorsionar, mentir o alterar los hechos es convertirse en víctimas cuando se les exhibe y se les reclama rendir cuentas. Ellos no son responsables de nada, son víctimas. Ellos no cometen ningún delito, son mártires. Ellos son perseguidos por la verdad, cuando la mentira no alcanza a cubrirlos.
Esta es la línea de respuesta de Joaquín López Dóriga,
conductor estelar de Noticieros Televisa, ante el reportaje que publicamos en Proceso: “Cuando el micrófono tiene
precio”.
Su respuesta ha sido a través de las rede sociales,
especialmente en su cuenta @lopezdoriga en
Twitter, donde el maestro de la gacetilla electrónica no ha negado ni aclarado
nada. Simplemente se dice víctima de una calumnia y de una “campaña” orquestada
por el “gran capital”.
Desde el sábado 26 de septiembre, cuando comenzó a
circular la edición 2030 de Proceso, López
Dóriga redactó:
“Los hay que desde su falsa izquierda, siguen al servicio del gran capital,
para poder sobrevivir. #Proceso. Don Julio se volvería a morir de vergüenza”.
“Julio chico: a tu papá, don Julio le daría vergüenza la portada de hoy con
documento falso. Proceso, por su crisis, entregado al gran capital”.
El león cree que todos son de su condición. La demanda por presunta
extorsión, interpuesta por María Asunción Aramburuzabala es un hecho público y
en tribunales, al que López Dóriga no responde. Y el reportaje de Proceso
abunda y documenta lo que desde hace mucho tiempo los políticos y empresarios
dicen, pero no se habían atrevido a señalar, salvo algunas notables
excepciones.
En el colmo de su despropósito, López Dóriga ha acudido a don Julio Scherer
García, periodista de una superioridad ética a toda prueba, frente a la
práctica constante de vender las menciones en el micrófono.
Se “olvidó” el propio López Dóriga de lo que don Julio
escribió de él en su libro Vivir:
“Durante la aparición inaugural de El Noticiero, emisión nocturna de
Televisa, Joaquín López Dóriga expresó afecto por mi persona. No imaginé
entonces que alcanzaría a Jacobo Zabludovsky en su comportamiento público.
Ambos son ejemplo de la entrega al presidente de la República, a quien sirven y
de él se sirven ellos mismos y, sobre todo, el monopolio que encabeza Azcárraga
Jean”.
Claro y contundente, Scherer García marcó una clara distancia entre el
periodismo servil que se sirve del poder para hacer negocios y un periodismo
crítico, incómodo, que trabaja para sus lectores, no para sus patrocinadores.
De eso se olvida convenientemente López Dóriga.
Y la línea marcada por Scherer García se ha mantenido con toda claridad
antes, durante y después de su separación de la dirección de la revista. Rafael
Rodríguez Castañeda y el equipo de periodistas que integramos esta redacción
nos guiamos por esa clara marca ética que nos heredó.
Dos días después, en su misma cuenta de Twitter, López Dóriga apostilló:
“Buenas noches. Recuerden: la infamia fortalece”.
Y decenas de usuarios de redes sociales le han respondido con frases como
las siguientes:
“¿Infamia? ¿Por qué no lo peleas como difamación? Simple, no puedes,
engañas a los ignorantes, la nueva generación no es pendeja” (@eclocionental).
“Explicación no pedida, acusación manifiesta” (@quecadeflor).
“Dice @lopezdoriga que la infamia fortalece…Le faltó agregar que la
corrupción enriquece” (@Tonnto05).
Este martes, López Dóriga informó que hackearon su página on line:
“Sigue la persecución en mi contra. Ahora hackean mi página”.
La reacción de los tuiteros fue crear un hashtag #LópezDórigaMártir que no
generó la ola de apoyos que quizá esperaba el vocero consentido de los
presidentes. Al contrario, la ironía y la falta de credibilidad fueron las
reacciones más comunes:
“Lo que nos faltaba: #LópezDórigaMártir de la libertad de expresión, héroe
del periodismo crítico y comprometido”, redactó el columnista Julio Hernández
en su cuenta @julioastillero.
“Y que se enrolla en la bandera y en su propio castillo, se avienta al
vacío” (@Indigoso).
“Y la popularidad de López Dóriga sigue a la baja, hasta aquí mi reporte
Joaquín. #LopezDórigaMártir” (@g2_lopez).
“Cuando #LópezDórigaMártir comentó que hackearon su cuenta, imaginé que
había transferido sus 237 millones al Teletón” (@BellApis).
El problema para quienes se acostumbraron a reinar desde el micrófono
analógico es que no están acostumbrados a la deliberación y a la respuesta
crítica de las audiencias. Ellas no pagan, ellas no cobran, ellas no
extorsionan.
Simplemente son el reflejo de un declive que no es producto de ninguna
campaña sino la cosecha acumulada de tantas mentiras.
Twitter: @JenaroVillamil
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