lunes, 21 de julio de 2014

¡forMAL PRIsion!

image
“Aún creo en la justicia”: Winckler.

-Hostigamiento contra la familia de Maryjose, envían acosadores de subsecretaría de gobierno

Por Sandra Segura/Notiver
Foto SASS

Tras ser notificada Maryjose Gamboa, del auto de formal prisión que deliberó el juez por ministerio de ley del juzgado quinto de primera instancia Sergio Jiménez Maraboto, por el delito de homicidio imprudencial culposo; su abogado, Jorge Winckler Ortiz dijo confiar en la justicia federal que en esa instancia sí echarán abajo las argumentaciones presentadas por el Estado.
Pasadas las ocho de la mañana de este domingo, tal como lo había previsto al vencimiento del término constitucional el juez deliberó que la directora del Instituto de la Mujer y columnista Maryjose Gamboa permanezca en reclusión como probable responsable de la muerte de José Luis Burela López el sábado 12 de julio.
El encargado de notificarla fue el secretario del juzgado quinto, Esteban Noriega Ávila, en relación al artículo 128 en relación con el 21 párrafo tercero, por lo que dijo que corresponde a los abogados impugnar o promover conforme a lo que derecho convenga.
El secretario dijo “venimos a notificar a la señora -Maryjose Gamboa- en compañía de su abogado y sólo esa diligencia se realizó”; explicó el entrevistado quien al mismo tiempo se retiró a toda prisa de las afueras del “Penalito” donde fue abordado por una nube de reporteros.
En cinco minutos quien apareció por la puerta de acceso al penalito fue el abogado de Maryjose Gamboa, Jorge Winckler quien dijo ya habían sido notificados lo sancionan conforme al artículo 85, por lo que con esto se abre la posibilidad de pedir al juez federal quien otorgue la libertad para Gamboa Torales.
A su salida del interior del penalito cerca de las 8:15 de la mañana, el ambiente era tenso en las afueras,  personas que han estado apoyando Maryjose se presentaron desde temprano, lo mismo que su familia; también llegaron jóvenes que se presentaron como amigos del fallecido José Luis Burela López.
Los ciudadanos que esperaban el auto de libertad de Gamboa Torales sostenían mantas parados a un lado de la estatua al policía caído, otros más como su familia se mantenían distantes, discretamente esperando los resultados del juez; hubo un par de actos  de provocación desde la noche anterior a la familia de Maryjose con personas que pasaban en autos frente a ellos tomándoles fotografías y gritándoles desafiantes.
También se dieron algunas apariciones de personas que gritaban y pedían ayuda específicamente a los familiares de Maryjose Gamboa pero ellos no hicieron caso, dejaron que les tomaran fotografías y en actitudes porriles; por la mañana la escena se repitió en cuanto al hostigamiento fotográfico y también con la presencia de un empleado de la Subsecretaría de Gobierno de nombre Ignacio Ayala Fararoni quien encaró a los manifestantes a favor de Gamboa y le gritó “Asesina”, además de que interfirió en la entrevista al abogado defensor.
Al conocerse la decisión del juez no hubo ninguna expresión de júbilo, todos permanecieron en silencio y fue cuando el abogado Jorge Winckler apareció para comentar buscarán que un juez federal dicte la libertad; ella puede ser sancionada con 15 días de cárcel y un máximo de 10 años y ya la media aritmética alcanzaría para obtener su libertad caucional.
Como es la primera vez que comete un delito, no tiene antecedentes penales, es una gente que se dedica a trabajar, por ello su máxima sentencia que podría alcanzar es un año y medio de prisión como tal.
-¿A ella la van a trasladar a otro lugar?
-No, ella va a estar aquí, ella tiene un amparo federal para que no sea traslada.
-¿Cuánto tiempo va a estar ella aquí en el Penalito?
-Por lo menos hasta que se solicite la libertad caucional ante el juzgado de distrito, se tiene un plazo de 15 días pero por la inmediatez del tema se hará mañana temprano.
-¿Cuánto durará el fallo del juez federal?
-El fallo de un juez federal tiene un tiempo de hasta 90 días para dictar una resolución, que sea revisada por si hubiera un fallo favorable o no favorable, todavía ese fallo puede conocer una resolución de un tribunal colegiado, pero podrían pasar otros tres meses.
Conforme a lo que se leyó y basado en el artículo 85 creo que ya no hay manera que lo tipifiquen como grave.
Informó que son casi 200 hojas lo que dio el juez, transcribieron todas las constancias que se dieron en el término constitucional y hacer una valoración conjunta de todos los testimonios y declaraciones que hay. Aclaró que no les importa apelar la decisión del juez pues no tiene caso ya que buscarán la vía federal.
Ante la pregunta de por qué Gustavo Madero intervino politizando el caso, el abogado dijo concretamente: “No sé, a mí no me ha llamado nadie, yo no se nada”.
Físicamente aclaró que Maryjose Gamboa está ingresada en El Penalito, con el collarín que traía para su lesión de cervicales y está encerrada, no tiene privilegios, está en una celda pequeña con todas las demás internas.
Explicó a Notiver el abogado Winckler Ortiz que el mismo juez que conoció de los hechos siguió exactamente los mismos patrones que el ministerio público e incluso observa que no hubo variación en nada de cómo se venían presentando las cosas.
Como ejemplo puso que un estudiante, sabe que las declaraciones que se rindan fuera de una causa penal la defensa sin la presencia del defensor no pueden tomarse en cuenta, “aquí hay una consigna, una línea directa y lo que se quiere es hacerle daño a Maryjose”.
Además dijo que ahora yéndose el caso a un juez de distrito le da confianza que la impartición de justicia será: “aquí en Veracruz todo se mueve en lo que diga el Gobernador y me da mucha pena decirlo porque soy abogado pero el Tribunal de Justicia no tiene autonomía, están a hacer lo que les digan, o hacer pleitesía. Tienen un terrible temor a hacer algo que pueda enojar al rey”.
-Ahora ¿qué pasará con el proceso?
-Hay ciertos actos de autoridad que pueden ser reclamados a través de un juicio de amparo a través de un juzgado de distrito, en este caso, Maryjose Gamboa le dictaron una formal prisión y ahora ella ya puede combatir esa decisión no directamente ante el tribunal porque obviamente va a resolver como ha venido fallando.
Yo estoy plenamente convencido que este asunto no resiste un juez federal”.
Nosotros no la vamos a dejar sola, hay notas por ahí que quieren desestabilizar pero ella no está sola, todo eso es mentira.
Aclaró que son muchas las violaciones las que se han cometido contra Maryjose Gamboa, lo que dice es grave, incluso los testigos que nunca presentaron ante el abogado defensor, una persona no quiso firmar algo que le dieron pues no estuvo de acuerdo con las falsedades que redactaron a su nombre.
-¿Qué otro derecho se le viola a ella?
-Se le está violando el derecho a la salud, porque hay un amparo para volver al hospital pues se buscaba que hubiera un tratamiento que evitara un menoscabo a su movilidad  o a su seguridad que pudiera generarle la muerte, por eso ella tenía programado un estudio clínico pero la autoridad no lo cumplió.
Dijo que habían dicho los doctores señalaron debería estar en cama ortopédica pero no lo está.
Yo no la veo sana, no soy médico pero aún está con algunas afecciones, el juez ordenó que se cumpliera, ya informé que las autoridades no la volvieron a llevar al hospital.
Anunció que enviará un documento en el que denuncia acoso, hostigamiento telefónico y en las afueras de su casa y oficina por desconocidos le hablan diciéndole que lo van a matar y va exigir seguridad a las autoridades; dijo que tiene experiencia de que llegando a nivel federal los casos se resuelven conforme a derecho por eso no pierde la fe en la justicia.
Reiteró que la fianza está exhibida ante las autoridades a disposición de la familia pero no han hecho uso de ella, que es una parte de lo que marca la ley.
Ante unos rumores de su posible sustitución del caso descartó tal rumor: “es mentira yo sigo siendo el abogado de Maryjose y lo seré hasta que ella quiera, ya se hizo lo difícil, evidenciando las marranadas en la averiguación previa. No dejaré el caso a menos que me lo pida ella”.
Finaliza diciendo que están pendientes por la vida de la periodista dentro de prisión, y considera que en manos del Gobierno está la integridad física de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario