viernes, 11 de abril de 2014

Severas irregularidades y no coincide con la Reforma Educativa General la de Duarte

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* Armonización de la Reforma Educativa
* Mexicanos Primero recomienda interponer una Controversia Constitucional
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Armonización de la Reforma Educativa enviada por el Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y aprobada por el Congreso del Estado, contiene severas irregularidades y no coincide con la  Reforma Educativa General.
Lo anterior arrojó un análisis minucioso realizado por la organización “Mexicanos Primero”, el cual señala que el documento promulgado el 5 de marzo pasado contiene omisiones graves o francas contradicciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Expone que mientras el artículo 60 de la  Ley General de Veracruz señala que en los concursos de oposición para el Ingreso se debe dar preferencia al normalista, egresado del sistema educativo veracruzano; el artículo 24 de la Ley General del Servicio Profesional Docente dice que en los concursos de oposición para el Ingreso que se celebren en los términos de la presente Ley podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional.
La segunda contradicción radica en que el documento aprobado por el Congreso no habla de la evaluación de desempeño obligatorio para maestros, directivos y supervisores de escuelas públicas y maestros de escuelas privadas, como lo indica la Reforma Educativa General.
Respecto a las consecuencias derivadas de los resultados de las evaluaciones, también hay una contradicción severa pues en el documento de la Ley General de Veracruz refiere que “el  personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública educativa y será readscrito en otras tareas dentro de dicho servicio, con pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación y a los criterios de arraigo y residencia”; mientras que la Ley General Docente señala que “En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.
En la armonización educativa de Veracruz no se incluyó a las escuelas privadas, tampoco  queda claro que los lineamientos del Instituto Veracruzano deben respetar los lineamientos del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); el documento no obliga a los maestros a separarse del cargo mientras se acepte un empleo, cargo o comisión incompatible con su función docente y tampoco es explícito en  la disposición de que si maestro falta 3 días lo pueden despedir.
Por todas estas contradicciones, la organización Mexicanos Primero recomendó a la autoridad federal “usar todas las herramientas a su alcance para interponer una Controversia Constitucional para obligar a los estados a cumplir con la Reforma Educativa tal y como se dictó en el documento elaborado por la Federación”.

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