martes, 11 de marzo de 2014

Oceanografía reaviva casos oscuros de Pemex y políticos veracruzanos



alt
 Veracruz. 11 de marzo de 2014.-Tras la investigación emprendida por la PGR contra la proveedora de Pemex, embargada por un millonario fraude a Banamex, y ligada a los hijos de Marta Sahagún, una lista de políticos y funcionarios han sido relacionados al caso por tener algún tipo de vínculo, como los veracruzanos Bueno Torio, Marcelo Montiel y Dionisio Jácome Friscione

RASPAN A BUENO TORIO
 
Uno de los panistas mencionados en el caso de los Bibriesca y la empresa Oceanografía, proveedora de Pemex y embargada por la PGR por fraude, es el diputado federal veracruzano Juan Bueno Torio, quien ha sido señalado e investigado por supuestas irregularidades en la asignación de contratos de la paraestatal, durante su gestión como director de Pemex Refinación, entre 2003 y 2006.
Entre las imputaciones están el presunto otorgamiento de contratos sin licitación pública a la empresa Fletera Continental de Líquidos, propiedad de Luis Ortiz Ríos, cuñado de Bueno Torio; y contratos a Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de Emilio Bueno Lázaro, tío del legislador. Se mencionan también que otorgó contratos a Combor Transportes, supuestamente propiedad de su hermana, Rosa Bueno Torio.
Los escándalos que involucran al otrora coordinador de la asociación civil Amigos de Fox en los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, llegan hasta el caso de asignación de contratos a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), y su filial, Naviera del Pacífico; y es que, de 2003 a 2005, las ganancias por transportación de la división marítima de TMM crecieron 140 por ciento. Aunque en este caso la Secretaría de la Función Pública no fincó responsabilidad a Bueno Torio, sí sancionó a poco más de una decena de sus subordinados en Pemex Refinación, por un daño de alrededor de 6 mil millones de pesos, además de inhabilitarlos hasta por 10 años.

SE DESLIGA DE OCEANOGRAFÍA
 
Mediante una carta dirigida a la redacción del periódico Excélsior, Juan Bueno Torio niega haber tenido relación con la empresa Oceanografía, luego de que este medio nacional lo mencionara en la nota titulada Con panistas, el 'boom' de Oceanografía, publicada en días pasados.
“En el tiempo que fui director de Pemex Refinación de febrero de 2003 a enero de 2006, esa empresa no obtuvo contrato alguno, durante mi gestión no tuve ni he tenido tratos con ellos o con sus propietarios ni en Io personal ni a través de intermediarios o de interpósitas personas”.
En su defensa, el legislador asegura contar con “Autorización definitiva de NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL de fecha 29 de julio de 2008, emitida por el C. Procurador de Investigación Especializada en Delitos Federales que corresponde a la averiguación previa 95/UEIDCSPCAJ/2006 que entre otros investigó el tráfico de influencias, liberándome de cualquier responsabilidad.” Además de “Constancia de NO INHABILITACIÓN expedida por el Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, Licenciado Alfonso Víctor Sáenz Ramírez de fecha 17 de abril de 2012”.

SEÑALAMIENTOS A CESAR NAVA, Y SU HUELLA EN VERACRUZ

La nota periodística del Excélsior asegura que Oceanografía “tuvo las puertas abiertas de la paraestatal a través de una red de funcionarios panistas encabezada por César Nava”, a partir de 2001, “cuando el ex secretario presidencial se convirtió en el abogado general de Pemex”.
“Nava Vázquez —apunta la nota—, quien en octubre de 2001, a los 27 años, asumió como abogado general de la paraestatal y estuvo ahí hasta octubre de 2003, creó una red de control de la empresa que manejó desde la secretaria particular de la Presidencia (2006-2009), e incluso durante los 17 meses que fue dirigente nacional del PAN (agosto de 2009 a diciembre de 2010)”.
Después de Nava —relacionado con un quebranto por 311 millones 200 mil dólares a las arcas de Pemex por el caso Conproca—, las autoridades federales iniciaron investigaciones por presuntos malos manejos contra otros panistas que trabajaron en Pemex, como Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, ligado a la familia Mouriño.

NAVA y MARCELO MONTIEL CONTRA PEMEX

En su paso por Pemex como el abogado de la paraestatal, al panista César Nava se le vinculó también con Marcelo Montiel Montiel, exalcalde de Coatzacolacos, Veracruz, por presuntamente fraguar un fraude a Pemex Petroquímica, al demandarle un millonario pago de impuestos.
Según consignan Ana Lilia Pérez, en su libro Camisas Azules Manos Negras, el entonces alcalde, hoy titular de delegación en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó una denuncia contra Pemex Petroquímica, durante el periodo 2001-2003, en la que pedía el pago de impuestos predial y de traslado de dominio, acumulados de siete años, de todas las instalaciones de la paraestatal al estado.
Aunque al parecer la demanda era improcedente, pues existía para las empresas del Estado una exención en el pago de gravámenes, en junio de 2002, César Nava Vázquez ordenó a los abogados de Pemex, sin litigio de por medio, dar por perdido el caso, bajo el argumento de que “los bienes de las empresas filiales no son propiedad de la Federación”. De esta forma, todo indica que Marcelo Montiel cobró cerca de 230 millones de pesos que Pemex pagó en cheques certificados.

DE REFILÓN, EMBARRAN A OTROS VERACRUZANOS

Dionisio Pérez Jácome y sus hijos, Dionisio y Gloria Pérez Jácome Friscione son otros nombres de veracruzanos que se han mencionado recientemente a raíz de la acusación de fraude que cae sobre Oceanografía.
En un texto publicado en la revista proceso 1949, titulado “El caso Oceanografía salpica a muchos…”, se menciona que “Gasolineras, cajas de ahorro, financieras, inmobiliarias, casinos y hasta un banco relativamente nuevo, Consultoría Internacional (CIBanco), podrían ser parte de una estructura financiera fraudulenta en torno a Oceanografía. Todas esas empresas están ligadas por un hombre: Martín Díaz Álvarez, sobrino de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda durante el sexenio foxista”.
Martín Díaz Álvarez es esposo de Gloria Pérez Jácome Friscione, hermana de Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio calderonista y actual representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); hijos del político coatepecano, ex senador y ex subsecretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, y quien el año pasado dejó la dirección general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Según consigna el texto de Proceso, existe una averiguación por lavado de dinero en contra de Martín Díaz Álvarez y los hermanos Rodríguez Borgio: PGR/SEIDO/AC/UEIORPIFAM/74/2013. Además, asegura que “Díaz Álvarez cuenta con una batería de empresas que lavan dinero. Entre ellas destacan gasolineras en las que presuntamente vende combustibles robados a Pemex por grupos criminales. Posteriormente, según la indagatoria, deposita lo obtenido en Caja Libertad o traspasa parte del dinero a un banco del que es accionista: CIBanco.”
Entre las empresas que se utilizaban para el lavado de dinero, se menciona en el texto, Casa de Cambio Puebla, propiedad del empresario poblano Eusebio San Martín Fuente y del veracruzano José Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos, señalada también de haber lavado 11 millones de dólares producto del narcotráfico.
Finalmente, la nota del semanario político revela, entre muchos otros datos, que una de las compañías del sobrino del ex secretario de Hacienda Gil Díaz, Inmobiliaria Madgez, cuya razón social fue cambiada en 2013 a la razón social a Amagdez, ostenta 4.94 por ciento de las acciones de Oceanografía.
Texto tomado en Agencia imagendelgolfo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario