Sierra de Zongolica, Ver.- Indígenas de la sierra de
Zongolica lanzan ultimátum al Gobierno del Estado y aseguran estar armados para
hacer frente a los robos y extorsiones, que vienen presuntamente padeciendo en
los últimos meses. Señalan que Veracruz podría ser otro de los estados donde
los grupos de autodefensa inicien operaciones.
“Esperamos el momento para surgir y dar lucha a lo que el
Gobierno no ha podido, que es defender nuestra seguridad”, sostuvo Román
Vásquez González, líder de los autodefensas y presidente de la Asociación Civil
Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica, también
integrante de la organización Ciudadanos Zongoliqueños Por la Paz y Seguridad
Social.
Mediante un comunicado, el líder indígena denunció que el Gobierno
de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa no atiende la situación para
resguardar su seguridad, por lo que aseguran estar “silenciosos, esperando el
momento para surgir”.
La decisión de conformarse como autodefensas surgió desde
2011 ante el abandono y descuido de las autoridades estatales que nunca los han
atendido, pese a que los delitos incrementaron en la zona.
“Desde antes pedimos el apoyo de las autoridades y nada, ni
el ejército puede con esa gente que nos quita el dinero, nos roba, nos golpea,
nos mata a nuestra gente y se ha llevado a muchos que no hay para cuando
regresen, no sabemos nada de ellos, algunas personas vendieron su único
patrimonio para pagar el rescate y tener de vuelta a sus familiares”, expresó
Román Vásquez.
Manifestó que aunque no cuentan con ningún tipo de
adiestramiento ni con armas de alto poder, los autodefensas tienen algo más
poderoso, “el valor” que les da defender a los suyos y lo que les pertenece.
“Lo que un delincuente hace con un poco de droga aquí un paisano
los hace con un trago de aguardiente y si se le pasan las copas le vuela la
cabeza hasta a su propio suegro”, sentenció el entrevistado.
Las declaraciones públicas de los llamados autodefensas
contradicen al Gobierno de Veracruz que niega la existencia de grupos armados,
y pone al descubierto la complicada situación en la que viven los campesinos de
la sierra norte del estado, quienes aseguran que éste es un ultimátum al
gobierno de Javier Duarte de Ochoa para que frene los delitos cometidos muchas
veces por los propios integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.
“O el gobierno se pone a trabajar o nosotros trabajaremos
por ellos, nos podemos defender y lo haremos si el gobierno no lo hace, no
somos delincuentes, queremos que a nuestro pueblo regrese la tranquilidad. Que
no se diga que no existimos, sí existimos y damos pruebas, ya enviamos un
documento a Peña Nieto, ya dimos un comunicado a la opinión pública, que Duarte
quiera ocultar las cosas no quiere decir que no seamos reales, lo somos y en
cualquier momento surgiremos”, insisten.
Román Vásquez González, líder de los autodefensas y
presidente de la Asociación Civil Movimiento Indígena Liberal Plural por la
Autonomía de Zongolica, agregó que están dispuestos a entablar dialogo con las
autoridades competentes para que se les reconozcan como autodefensas rurales.
(Tomado de Contacto Político)
No hay comentarios:
Publicar un comentario