*** El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de reforma constitucional en materia energética, con 356 votos a favor, 134 en contra
12/12/2013 13:15 Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Luego de una sesión maratónica de alrededor de 20 horas la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma energética por una mayoría calificada de 354 votos a favor, 134 en contra y en lo particular en los términos de la minuta como llegó del Senado.
El pleno cameral de esta manera da luz verde a la reforma energética sin modificaciones como lo aprobó el Senado.
Asimismo, el pleno rechazó todos los artículos reservados que presentaron en la tribuna los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En la larga jornada los diputados del PRI, PAN y Verde de manera mecánica fueron rechazando uno a uno los artículos reservados.
Durante ese lapso los dueños del micrófono fueron los diputados de
izquierda quienes en una posición reiterativa denunciaban que la reforma
energética como se aprobó representa un saqueo para el país.
Hubo algunas intervenciones como la del diputado Antonio García
Conejo del PRD, quien en su rechazo a la minuta del Senado y haciendo un
comparativo con las privatizaciones de Telmex y Ferrocarriles
nacionales, se despojó de su ropa quedando en paños menores.
También Ferrocarriles de México. Solamente me queda esto. De esto no me van a poder despojar. No lo van a lograr. Todo, sí lo hago, por supuesto. Qué vergüenza. No me da pena, ustedes también tienen cuerpo. Es lo que están haciendo, sí, es una miseria. Así lo puedes llamar, como quieras. Eres un cobarde, eres un cobarde, vente. Eres un cobarde porque no toleras lo que estoy diciendo”, aseveró.
El último orador fue el diputado Silvano Aureoles coordinador
de la diputación perredista. En su alocución agradeció a todos los
diputados que intervinieron durante el debate, ya que a pesar de
las diferencias hubo el espacio para escuchar.
No hay frustración de nuestra parte, al contrario, mis compañeros del PRD, PT y Movimiento Ciudadano han dado la batalla con argumentos ,creo que ha sido muy importante para el pueblo de México, pero además dimos algo más, que es la ley que regula la consulta popular y la reforma a la constitución y que esa la dimos todos”.
Mientras tanto en San Lázaro al término de la votación se espera la
clausura del periodo ordinario y se instalará la Comisión Permanente que
realizará actividades hasta el último día del mes enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario