viernes, 11 de octubre de 2013

Reabren la circulación en la autopista del Sol

En rojo los tramos donde hay reducción de carriles. Infografía: SCT
En rojo los tramos donde hay reducción de carriles. Infografía: SCT

MÉXICO, D.F., (apro).-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy la reapertura de la Autopista del Sol, luego de que un importante tramo de la misma resultó afectado por la tormenta tropical que pegó en las costas de Guerrero.
En un comunicado, la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza informo a los automovilistas que en los kilómetros 147, 179, 202, 217, 252, 301, 302 y 340 se reducirán los carriles porque todavía se realizan obras de regeneración, por lo que pidió a los automovilistas extremar precauciones.
Asimismo, recomendó utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales viales y los límites de velocidad, y recordó que este fin de semana se mantendrá el paso libre por dicha vía, una de las primeras del país que fue financiada con capital de empresas privadas y cuyo costo ascendió a 1.7 billones de pesos.
Un importante tramo de la Autopista del Sol –de Cuernavaca a Acapulco– permanecía cerrado desde el pasado 16 de septiembre, tras las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Manuel.
Desde su apertura, en 1993, la Autopista del Sol presentó fallas en su construcción que han provocado cierres por derrumbes e inundaciones, principalmente en época de lluvias.
De acuerdo con un estudio que hizo el Instituto Mexicano del Transporte, titulado Siniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes.
Según el documento, el terreno donde se construyó la Autopista del Sol es muy complicado y hay deficiencias “en el diseño de los taludes y de sus estabilidades”. La autopista, precisó, “presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”.
Al respecto, en agosto de 2006 Pedro Cerisola, entonces titular de SCT, admitió que la vía estuvo mal construida y reveló que el gobierno federal “tuvo que pagar  mil 200 millones de pesos para reparar los daños en la Autopista del Sol”.
“Sí es una carretera que estuvo mal construida, que tiene problemas de taludes inestables, que tiene problemas de sub -bases, que también están inestables, que se generan columpios en las carreteras y que por mucho que se nivelen, vuelven a hacerse los columpios”, dijo Cerisola.
Luego de que en los últimos días mostró su vulnerabilidad a deslaves y desgajamientos de taludes, el director general de ICA, Alonso Quintana, también admitió que en la construcción de la Autopista del Sol faltó algo de planeación.
Quintana reconoció que durante el proceso de construcción de la carretera, más que errores hubo un tema de presupuesto y programa de obra que se tenía que seguir, señaló tras su participación en el Foro Forbes, el pasado 24 de septiembre.
“Se hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos”, argumentó el directivo de la constructora que participó en la edificación de la Autopista del Sol, y expuso que si bien aún no se acaban de cuantificar los daños, la reconstrucción de los tramos afectados por las lluvias ascendería a entre mil y 2 mil millones de pesos.
Asimismo, comentó que durante la reparación de la Autopista del Sol también hay ciertos tramos que, independientemente de que no se hayan desgajado, hay que analizarlos con el objetivo de evitar problemas en el futuro.

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