domingo, 8 de septiembre de 2013

La Jornada: Docentes inconformes “no conocen el tema e intentan desestabilizar”: Callejas Arroyo

Jair García / viernes, septiembre 06, 2013


Los maestros que en los últimos días han salido a protestar contra la reforma educativa “no están enterados del tema, intentan desestabilizar, tienen intenciones políticas y no son veracruzanos”, expresó el líder de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, con lo cual criticó a los profesores inconformes.
Defendió a su gremio, asegurando que el número de maestros comisionados en la Sección 32 es mínimo, sin embargo, en el portal de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/listas_de_comisionados/primer_trimestre/basica/30VERACRUZCOMISIONADOS-FAEB.pdf) aparecen más de mil maestros que cobran un sueldo, pero tienen una comisión, la gran mayoría con más de una plaza y hasta con 12.
Juan Nicolás Callejas Arroyo concedió una entrevista a Radio Televisión de Veracruz (RTV), donde a lo largo de 20 minutos ininterrumpidos fijó su postura, en la que reprochó las manifestaciones de parte del magisterio.
Incluso señaló que los profesores que han protestado en los últimos días ni siquiera son de Veracruz, sino que provienen de otras entidades, y lo hacen sin estar bien informados sobre lo que se trata la reforma educativa.
“Yo creo que es importante establecer aquí que se le dio el nombre de reforma educativa porque se reforman los artículos que a la educación se refieren como es el tercero y el artículo 73, pero es una reforma constitucional y la reforma constitucional se hace en el Congreso de la Unión”, expresó.
El dirigente de la sección 32 detalló que tal reforma plantea cuatro ejes importantes. Primero hacer un censo general del estado que guarda el sistema educativo nacional, incluye trabajadores, el estado que guardan las escuelas, el equipamiento, así como el funcionamiento de las mismas, que corresponderá hacerlo al INEGI.
El segundo eje, dijo, contempla crear un Instituto Nacional de Evaluación. El tercer eje es generar una reforma a la Ley General de Educación y el cuarto punto establecer las leyes reglamentarias, tanto la que va a regular al Instituto Nacional de Evaluación, la Ley Reglamentaria del artículo tercero constitucional que es la Ley General de Educación, adecuarla y generar la Ley Reglamentaria del Servicio Profesional Docente.
“Decían que se lesionaban las conquistas sindicales, no se lesiona ninguna conquista sindical, no lo permitiríamos, nosotros ahí sí abanderaríamos un movimiento muy fuerte aliados con la sociedad en el SNTE para reclamar el derecho a seguir luchando por nuestra conquista sindical, pero los engañaron con que perdíamos la compensación de 50 días del aguinaldo. Mentira, en Veracruz seguimos teniendo los 90 días y los seguiremos teniendo”, mencionó.
Juan Nicolás Callejas Arroyo responsabilizó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de estar detrás de las protestas y pidió a todos los maestros que han protestado que primero investiguen lo que se aprobó en el Congreso de la Unión, para que entonces puedan luchar con conocimiento.
“Nosotros no podemos llevar a los trabajadores de la educación al despeñadero, somos una dirigencia muy seria en la que tenemos que luchar por el bienestar de todos los trabajadores, pero no llevarlos con la demagogia a desestabilizar al estado ni al país, por eso nosotros no usamos el discurso contestatario sino que como sindicato plural que somos, lo que hacemos es usar la propuesta y luchamos con la propuesta, y con la propuesta hemos triunfado siempre”, agregó.

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