viernes, 30 de agosto de 2013

Expediente 2013: Guillotina en Migración de Veracruz



alt
Por: Luis Velázquez

Veracruz, México; 30 de agosto de 2013.-- El lunes 26 de agosto se publicó en blog.expediente.mx un reportaje intitulado “Guillotina en el Instituto de Migración’’, donde un grupo de agentes federales anuncian que serán despedidos de manera injusta, mejor dicho, explicable, porque la autoridad necesita las plazas para un círculo amical.
Sin embargo, del otro lado del mostrador también parecieran existir razones. Una de ellas, según se ha explicado en base a papelitos, es que meses anteriores reprobaron un examen y, por tanto, la ley contempla el despido.
Incluso, mientras por un lado los agentes federales hablaron de que un par de compañeros (uno enfermo de cáncer, y el otro con un hijo enfermo de diabetes) fueron los primeros en el cese, por el otro, hay escritos donde, cada uno, firma “la renuncia por mi propio derecho y sin coacción alguna”.
Por ejemplo, el agente federal de Migración, Juan Muñoz González, con clave CF06006-226, nivel PAI, y de quien se dijo en el reportaje, según la versión de algunos de sus compañeros, que padece cáncer, suscribió el 19 de abril de 2013 una cartita donde anuncia que dimite al cargo “con carácter de irrevocable… por así convenir a mis intereses, dándome por pagado de todas y cada una de las prestaciones presentes, pasadas o futuras a que tengo derecho”.
También dice que “bajo protesta de decir verdad que no sufrí accidente o riesgo de trabajo alguno ni enfermedad, y que a la fecha me han sido cubiertas mis vacaciones y demás prestaciones a que tengo derecho”.
“Y, por lo tanto no se me adeuda prestación alguna por ningún concepto. Y en tal virtud, no me reservo acción o derecho alguno que demandar y/o reclamar en contra del Instituto Nacional de Migración y/o la secretaría de Gobernación”.
VERACRUZ, PEOR ESTADO MIGRANTE DEL PAÍS
En el mismo tenor está, más o menos, la carta de renuncia del agente federal, Sergio Edgar Lozano Flores, con clave presupuestal número CF06006-347, nivel PA1, de quien se publicó tiene un hijo enfermo de diabetes, suscrita en la misma fecha, 19 de abril, donde renuncia de manera voluntaria al Instituto de Migración.
“Firmo la presente renuncia, escribe, por mi propio derecho y sin coacción alguna”.
Así, y con el par de antecedentes, la delegación federal de Migración en Veracruz contempla la renuncia de otros 22, 23, 24, parece, de agentes migratorios, por haber reprobado un examen en el año anterior… cuando ya tenían más de una década de servicio, lo que, claro, resulta paradójico.
Por alguna razón, se afirma, el despido se había diferido, pero ahora está por cumplirse.
Además, y de acuerdo con las versiones, un enviado especial del Instituto de Migración llegó al puerto jarocho para hablar con algunos agentes y exponer la denuncia de un migrante centroamericano en contra de ellos porque estarían vendiendo a los ilegales con los carteles.
Se basan, por ejemplo, en la historia de un migrante hondureño que lograra escapar de los carteles, luego de su detención por los agentes, y caminando en la sierra de Zongolica, de donde huyó de una casa de seguridad de los narcos, apareció en la sierra de Puebla y ahí fue rescatado.
Luego, y por razón natural, fue interrogado y apareció el peine de la (presunta) corrupción en Veracruz que por ahora investiga el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para proceder en todo caso.
Es más, se habla de que los estados migratorios del país (Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, etcétera), la tierra jarocha es la peor.
Y, bueno, si tal está ocurriendo, entonces, cada agente habrá de demostrar con hechos, más allá de las palabras, su estado de pureza.
MIGRACIÓN DOTA DE UNIFORMES A LOS AGENTES
En el reportaje publicado el 26 de agosto, los agentes federales aseguraron que cada uno de ellos compra de su salario los instrumentos de trabajo.
Sin embargo, documentos publicados en la página web del Instituto de Migración y/o de la secretaría de Gobernación consignan que cada agente recibe la siguiente dotación: pantalones azul marino, camisas de manga corta y larga azul celeste, playeras polo azul marino y chamarra azul marino.
De igual manera, suéter de vestir azul marino, chaleco de vestir azul marino, zapato y gorra beisbolera, según un acuse de recibo suscrito por el CP Eduardo Enrique Gastelu Vázquez, a la sazón, jefe de la Unidad Administrativa.
Falta, claro, la entrega de la lámpara de noche y el impermeable.
Pero, bueno, se coteja así la versión de una parte y de la otra.
BASTA CON IMPONER UNA DEMANDA…
En el caso de los alimentos a migrantes, la versión oficial es que se trata de una licitación federal, en ningún momento con tinte local, donde, digamos, algún funcionario pueda “meter la mano al cajón”.
Y en cada ilegal asegurado… el Instituto de Migración absorbe la responsabilidad correspondiente.
Los agentes federales afirman, no obstante, lo contrario, en el sentido de que ellos lo cubren.
Pero de ser así, ni hablar, la ley los ampara y con interponer una demanda basta y sobra para evitar la injusticia, el atropello, el exceso y el abuso de poder.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz. (Tomado de El Piñero de la Cuenca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario