De madrugada, se llevan la estatua
de Heydar Aliyev a Azcapotzalco
La Redacción
26 de enero de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Gobierno del Distrito Federal removió esta madrugada la estatua del expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, del Parque de la Amistad del Paseo de la Reforma.
Ahora, la polémica estructura será resguardada indefinidamente en una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la delegación Azcapotzalco.
Los trabajos de remoción iniciaron aproximadamente a las 1:00 horas, para lo cual se asignó a 400 elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que implementaron un cerco en la zona para resguardar a los empleados del Gobierno capitalino que retiraron la estatua.
El traslado de la efigie inició alrededor de las 02:00 horas sobre Paseo de la Reforma y continuó por Circuito Gandhi hacia el Circuito Interior.
El recorrido fue escoltado por la Policía capitalina y seguido por medios de comunicación.
La bodega donde será resguardada la estatua se localiza en la Calzada Camarones y la calle Aquiles Elorduy, colonia Del Recreo, delegación Azcapotzalco, cerca de la Procuraduría General de la República, en donde el tráiler que transportaba el monumento arribó poco después de las 03:00 horas.
El viernes pasado el Gobierno del DF notificó a la embajada de Azerbayán que se modificaría el convenio suscrito el 26 de julio de 2011 y se retiraría la efigie del Parque de la Amistad.
Desde su colocación, justo en la entrada del Bosque de Chapultepec, la estatua generó polémica entre vecinos de Polanco y activistas de derechos humanos que argumentaron que se pusiera ahí la estatua de un dictador.
En días pasados, el coordinador de Asuntos Internacionales del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, responsabilizó a la administración de Marcelo Ebrard del conflicto diplomático que enfrenta el gobierno actual por la estatua de Aliyev.
Afirmó que el gobierno anterior no se coordinó adecuadamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y quienes tomaron la decisión de colocar la estatua de Aliyev, considerado como un dictador y represor, no investigaron de quién se trataba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario