sábado, 26 de enero de 2013

Liberan a zapatista . . .

Queda en libertad Francisco Sántiz,

zapatista preso desde hace dos años


Zapatistas exigen la libertad de Francisco Sántiz López, en Oventic. Foto: Solidaridad Chiapas

Por Isaín Mandujano

25 de enero de 2013
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro). – Con el puño en alto y “gritando presos políticos, libertad”, poco después de las 18 horas, el indígena tzotzil Francisco Sántiz López dejó el penal de El Amate, reclamado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como miembro de sus bases de apoyo.
Sántiz López fue liberado por el juez primero del Ramo Penal, luego de que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenara resolver de inmediato la situación jurídica del detenido, encarcelado desde el 4 de diciembre de 2011, acusado del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Los abogados del reo indígena zapatista obtuvieron un amparo que interpusieron desde los primeros días del mes, por lo que el magistrado le pidió al juez local resolver si, en su caso, procedía el auto de libertad o de formal prisión, pues se violaban las garantías individuales del detenido.
Acompañado de activistas defensores de los derechos humanos que lo esperaban fuera del penal de el Amate, ubicado a uno 90 kilómetros al poniente de Tuxtla, en el municipio de Cintalapa, Sántiz López salió con el puño izquierdo en alto y entonando la consigna: “¡EZLN, EZLN, EZLN!” y “¡Presos políticos, libertad!”
Bajo la llovizna y luego de 14 meses de estar preso en ese penal, la familia de Sántiz llegó a las afueras de El Amate para recibirlo.
El pasado 1 de enero, líderes del EZLN reivindicaron a Francisco Sántiz como miembro de sus bases de apoyo.
Al salir del penal, Sántiz dijo que lo primero que haría sería reportarse ante la Junta de Buen Gobierno (JBG) en el Caracol de Oventic para agradecer el apoyo que le brindaron.
–¿Cómo sale de ánimo Francisco? –se le cuestionó.
Entre aplausos respondió:
–Bien, bien, aquí estamos, gracias por apoyo de ustedes; ahí vamos, ahí vamos caminando, ahí vamos a seguir la lucha, de ustedes, de nosotros también EZLN vamos a seguir el camino. Vamos a ganar, vamos a triunfar por la vía política vamos a ganar, no por la arma, por la vía política vamos a ganar, gracias compañero.
–¿Le informaron en que términos se da su liberación, si es bajo fianza o absoluta?
–No, no me dijeron nada, pero saben que soy inocente que me armaron mi delito, Primero me acusaron por homicidio y salí bajo fianza de homicidio y que de por portación de armas…
Recordó que en la comunidad de Banavil, del mismo municipio de Tenejapa, el director de la Procuraduría Indígena, le levantó las acusaciones en su contra.
Dijo que aquel mes de diciembre del 2011 en que fue capturado todo lo prefabricaron un agente del Ministerio Público en común acuerdo con el juez de Tenejapa, Alonso Méndez Guzmán.
Sántiz López es padre de ocho hijos y abuelo de una docena de niños.
Lo que motivó su encarcelamiento fue la acusación, pronto desmentida, de que participó en hechos violentos en la comunidad Banavil (Tenejapa), cuando un grupo priista agredió a familias simpatizantes del EZLN.
En los hechos perdieron la vida un atacante y uno de los agredidos, cuyos restos no han sido localizados, con excepción de un brazo.
Como resultado de esos hechos, a la fecha se encuentran desplazadas las familias agredidas.
Meses después, Sántiz López fue exonerado por el juez, pero una nueva acusación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta portación de arma prohibida, lo retuvo en el penal de esta ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario