lunes, 6 de febrero de 2012

Josefina Vázquez ganó la elección interna del PAN








*** Ya no hizo falta la segunda vuelta

MEXICO, D.F. (Agencias).- - El PAN ya tiene candidata presidencial. Josefina Vázquez Mota ganó ayer, en la primera vuelta, la contienda interna y, en su primer mensaje, llamó a los panistas y a sus contrincantes, Ernesto Cordero y Santiago Creel, a trabajar como un solo equipo para ganar una tercera elección presidencial.
También arremetió contra el priista Enrique Peña Nieto: "Termina la contienda interna, y comenzamos un nuevo camino: el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática a quien representa el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena.
Ese adversario es (Enrique) Peña Nieto y su partido".
Así, Vázquez Mota se convierte en la primera abanderada a la Presidencia que postulará el PAN en sus 73 años de historia.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, dio a las 20:40 horas resultados oficiales preliminares y habló de una ventaja irreversible para Vázquez Mota.
A la medianoche, con el 96 por ciento de los sufragios computados, la diputada ganó con el 53.9 por ciento contra el 38.9 de Cordero y el 6.1 de Creel.
A la sede del PAN llegó, a las 21:00 horas, el Presidente Felipe Calderón con su esposa. El Mandatario se trasladó desde Los Pinos hasta la Colonia Del Valle para garantizar el final feliz de una contienda que, hasta ayer, registró acusaciones de acarreo, presiones y juego sucio entre corderistas y josefinistas.
El Presidente cerró la pinza, se tomó una foto y prefirió no aparecer en el acto en el salón Manuel Gómez Morín, donde las cámaras de televisión esperaban el momento en el que la cúpula panista ungiera a la candidata y los derrotados, Creel y un apesadumbrado Cordero, le levantaran el brazo.
El llamado
En su discurso, Vázquez Mota dijo que quería comprometer a todos para que, a partir de ese momento, de su virtual postulación, todos en las filas del panismo integraran con ella "un solo equipo, un solo partido, un solo PAN".
"Éste es el momento de la unidad", apremió para luego demandar el apoyo de todos los "panistas de a pie" y de todas las mujeres, "de todas las guerreras de Acción Nacional".
"Me comprometo a defender a sus hijos porque quiero hacer de México el mejor lugar para vivir", expresó. Josefina apareció con su esposo, Sergio Ocampo, y sus hijas.
En el cuartel de Cordero, el salón del "festejo" que se había alquilado en un hotel capitalino quedó vacío desde las 19:00 horas.
Playeras con la leyenda "Ernesto Cordero. Candidato 2012. Ganamos", banderines y cornetas fueron abandonados en el salón.
Tras el discurso de Vázquez Mota, Cordero declaró que en la democracia se gana y se pierde.
Antes, en su Twitter, escribió: "Felicidades Josefina... tienes todo mi apoyo".
Marcan elección viejas prácticas
La elección exhibió las viejas prácticas electorales del acarreo, compra de votos, casillas "zapato" y padrones rasurados.
En Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, se reportó acarreo a favor tanto de Ernesto Cordero como de Josefina Vázquez Mota.
En Puebla, el equipo de Vázquez Mota denunció la entrega de despensas y compra de votos.
En Veracruz, se reportó el robo de urnas en Zozocolco.
Por la tarde, en el cuartel de Vázquez Mota, se informó que una sola casilla en Tantoyuca, Veracruz, aportaba 10 mil 320 sufragios a Cordero, según lo planteó el ex dirigente estatal del PAN Alejandro Vázquez. "Es el dato más irregular de todo el País", dijo.
En Jalisco y Guanajuato, ganaron los aspirantes de El Yunque, y los equipos de los contendientes perdedores expresaron su molestia por la intromisión de los Gobernadores Emilio González y Juan Manuel Oliva. (Tomado de Notiver/ 6 de febrero del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario