jueves, 26 de enero de 2012

Cacicazgo de Elba Esther se desplomó en Veracruz

Columna: Expediente 2012

Por Luis Velázquez


Veracruz, México.— Así como el 10 de enero de 1989 la profe Elba Esther Gordillo fuera ungida como dirigente nacional del SNTE a partir del golpe de estado del presidente Carlos Salinas en contra de Carlos Jongitud Barrios, de igual manera y desde el búnker priista se ha orquestado el desplome de la profesora chiapaneca, convertida en la dueña del sindicato más poderoso del país y de América Latina.
Y aun cuando AMLOve dice que el pleito entre Enrique Peña Nieto y su gente con la profe es fingido, el analista político, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, siente que es real, y que si el candidato presidencial del PRI gana Los Pinos, Elba Esther habrá de quedarse a vivir en su lujoso departamento de San Diego, California, dedicada, quizá, a escribir sus memorias.
De acuerdo con el maestro Ronzón, la profe se había excedido en la cuota de poder exigida a Peña Nieto para garantizar el sufragio de los maestros.
Aún así, Peña Nieto le otorgó, en corto y en lo oscurito, cuatro senadurías, una para su hija Mónica en Chiapas, otra para su yerno en Sinaloa, otra para el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo en Veracruz y otra, todavía indecisa en el momento, en el estado de Puebla.
Pero como una parte de las huestes priistas, entre ellos, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa, sintieron que las canonjías a la profe eran excedidas, inició la pugna interna.
Y a cambio, por ejemplo, Beltrones buscó imponer a como diera lugar a su yerno, Pablo Escudero, como candidato a senador por el Distrito Federal, en tanto Labastida Ochoa se opuso a que la senaduría por su estado natal, Sinaloa, fuera otorgada fast track al yerno de la profe.
En tales circunstancias, las partes empezaron a tirar de la cuerda que se rompió cuando la profe mandara a todos a la chingada por la vía telefónica desde su departamento en San Diego. (La jornada, 22 de enero, 2012)
Ahora, Elba Esther y el Panal, su partido, se han quedado sin la coalición con el PRI.
Pero además, con el rechazo de Andrés Manuel López Obrador, quien nunca suscribiría un pacto con ella, como lo demostró desde su candidatura presidencial en el 2006.
Y mientras el panista Ernesto Cordero da la bienvenida al PANAL, no obstante que el tiempo marcado por el IFE para el registro de una coalición ya fue rebasado, Josefina Vázquez Mota ha precisado que con la maestra ni siquiera llegará a la esquina, desde su famoso pleito en la secretaría de Educación Pública del felipismo.
El PANAL ha anunciado que lanzará su candidato presidencial y están hablando de que una hija de la profe, Mónica, rechazada aspirante al senado por Chiapas, será la favorecida.
‘’La fuerza de la profe en el sindicato es insuficiente para ganar en Los Pinos. Si acaso, dice Ronzón Verónica, podrá amarrar unas diputaciones federales’’.

MADRUGUETE DE HÉCTOR YUNES A JD

En la oscura negociación de Elba Esther y Enrique Peña Nieto logró la concesión de cuatro candidaturas al senado y 22 curules a la Cámara Baja.
Una de ellas, para la Cámara Alta, llevaba el nombre de Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Callejas estaba empujando fuerte. Incluso, el primer círculo del poder de Héctor Yunes Landa olfateaba que el expresidente del CDE del PRI podía quedarse en la recta final.
Pero por un lado, Yunes Landa siguió caminando la plaza Veracruz y moviéndose en el altiplano con su protector, el senador Beltrones, en tanto, la profe se debilitaba.
Algo, sin embargo, ocurrió en las últimas horas del fin de semana, pues una vez trascendida la ruptura con el CEN del PRI, la profe convocó a una reunión urgente en el SNTE y en donde fue notoria la presencia de Callejas Arroyo.
Incluso, el maestro Juan Nicolás llegó a precisar ante los medios que ‘’yo soy priista’’, deslindándose de la profe.
En el proceso de la deliberación, Yunes Landa asestó un madruguete tanto al CEN del PRI como a JD y anunció a la prensa la fecha de su inscripción como candidato al Senado.
Es decir, jugó el todo por el todo, pues su sobrino, José Yunes Zorrilla, estaba más amarrado que nunca dada su amistad con Luis Videgaray, el número uno del primer círculo del poder de Peña Nieto.
Fue así como Yunes Landa se comió la torta antes del recreo observa Ronzón Verónica, un conocedor de los altibajos, mañas y patrañas del sistema priista.
El senador Beltrones habría salido victorioso.
Claro, ayudadito un poco por el exgobernador del estado de México y secretario de Energía con Miguel de la Madrid, fallido precandidato presidencial, Alfredo del Mazo González, tío de Enrique Peña Nieto, y uno de los maestros de la política de Yunes Landa, con quien, incluso, trabajara.
Yunes Landa, pues, sobrevivió a su fallida aspiración a la candidatura a gobernador en 2010. Tumbó del caballo a Ranulfo Márquez en el CDE del PRI. Cambió a los 212 comités municipales a quienes él mismo, en sus pueblos, tomó la protesta. Aceitó la maquinaria tricolor para trabajar por su causa. Y operó su candidatura al Senado con habilidad, llevado de la mano de Beltrones y Alfredo del Mazo.
Pero además, desde cuando fuera diputado federal y cada semana tomaba cafecito con don Fidel Velázquez Sánchez, el dueño de la CTM, aprendió las mañas zorrunas del bajo mundo de la grilla.
Beltrones y Labastida han empujado al precipicio a la profe en el país. Y en Veracruz, el Pípila fue Héctor Yunes, quien asestara el jab al hígado de Juan Nicolás Callejas Arroyo. (Tomado de El Piñero de la Cuenca / 26 de enero del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario