domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Tomás González Castillo, Fray Tormenta, detenido?

Columna: CLAROSCUROS


Por José Luis Ortega Vidal



(1)


Fray Tomás González Castillo es un hombre de 38 años de edad que ha pasado más de 15 luchando por la defensa de los derechos humanos.
Es un sacerdote de la Orden de San Francisco.
Nació en el Distrito Federal y actualmente vive en Tenosique, Tabasco, donde encabeza el Centro de Atención a Migrantes conocido como “La 72”.
En esta región bañada por el río Usumacinta, termina el estado de Tabasco y concluye el territorio de México.
Al otro lado del río se encuentra Petén, el Departamento más grande de la República de Guatemala.
Junto a Tenosique se ubica el municipio tabasqueño de Balancán, integrante de la línea fronteriza entre México y Guatemala.
Apenas unas semanas atrás el padre Tomás González fue categórico al advertir en entrevista: a Tenosique aún se puede llegar; a Balancán no vayas, ni de noche ni de día. Es un lugar controlado por el crimen organizado. Allí roban, secuestran, extorsionan a los migrantes que atraviesan el lugar para subirse al tren que viene desde Yucatán y va hacia Coatzacoalcos.
Los migrantes informados o expertos no pasan por Balancán, se vienen directamente hacia Tenosique, narró.
Pero muchos son ingenuos o simplemente están desinformados y cruzan por Balancán.
Y allí, nadie garantiza sus vidas ni el respeto a nada que se entienda como un derecho humano.
Tenosique tampoco es un lugar seguro pero aquí hacemos lo que podemos, comentó Tomás González, identificado popularmente como “Fray Tormenta”, dado su carácter recio y su afán incansable por luchar en la defensa de los demás.
Apenas el pasado 9 de septiembre al sacerdote franciscano lo acaban de amenazar vía telefónica.
Alguien que dijo estar en un reclusorio le preguntó ¿por qué mete en problemas a los agentes del Instituto Nacional de Migración que operan en Tenosique?
Y es que dichos agentes tienen una bien ganada fama de corruptos, de delincuentes y de ser junto con el crimen organizado los principales enemigos de los migrantes.
Hay videos que lo comprueban y muchos testimonios de migrantes que han sido atracados y violentados por los agentes federales del INM relató Fray Tomás González, en la charla hasta ahora inédita.
El diálogo con “Fray Tormenta” ocurrió en la sede del Centro de Atención al Migrante “El 72”.
El clérigo forma parte del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta.
Durante los últimos días, el padre ha sido amenazado y ayer fue detenido en Villa Hermosa, mientras participaba en la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Fray Tomás González Castillo fue responsable de recibir a la Caravana a su paso por Tabasco, mientras ésta regresa desde Guatemala hacia el Distrito Federal.
Elementos del Ejército lo habría rodeado ayer por la tarde y lo detuvieron, según se dio a conocer por parte de miembros de la Caravana que arribaron a Coatzacoalcos, hicieron un mitin a partir de las 20:00 horas y pernoctaron en esta ciudad en espera de que hoy a partir de las 8:30 horas se les sume Javier Sicilia.
La presunta detención de Fray Tomás González no es un tema menor.
Se trata de un miembro de la Pastoral del Migrante que la Iglesia Católica impulsa y patrocina.
Tomás en Tabasco, junto a Alejandro Solalinde, en Oaxaca, integran una suerte de élite de defensores de los derechos humanos que arriesgan sus vidas en esa labor.
Sus méritos en ese sentido son muy conocidos a nivel nacional e internacional.
Son gente que lo da todo y va a fondo en sus luchas por defender las vidas y los derechos fundamentales de los que más lo necesitan; como los migrantes que atraviesan nuestro país, por ejemplo.
Su lucha lesiona intereses y éstos en ocasiones se hallan del lado del crimen organizado y a veces forman parte del gobierno.
Al cierre de este texto la información es confusa respecto a Fray Tomás González.
Habría sido liberado anoche mismo; pero no ha habido oportunidad de corroborarlo.
Hay, por ello, mucha gente preocupada.
Si se trata de una detención oficial, tendremos que conocer los motivos de la misma y deseamos que el sacerdote franciscano se encuentre bien.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido el apoyo para que a González Castillo y Alejandro Solalinde se les otorguen apoyos que protejan su integridad física.
Ambos suelen contar con guardias enviados por las corporaciones policiacas estatales de Oaxaca y Tabasco.
Las amenazas, en empero, son constantes y los riesgos crecen en la medida que su labor cobra éxito.
Fray Tomás González fue clave en la organización y realización de la Marcha “Paso a Paso por la Paz” que atrajo la atención del mundo hacia México y el tema de los derechos humanos de los Centroamericanos violados a su paso por el territorio nacional.
Con esa marcha los migrantes se volvieron visibles, porque antes de ella nadie reconocía su existencia y su sufrimiento, comentó González Castillo.
Pero la lucha de este sacerdote y la Pastoral del Migrante continúa.
Aún a riesgo de su propia integridad.
Informaremos sobre el desenlace de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario