domingo, 5 de junio de 2011

POLÍTICA Y FETICHES…


Columna: CON TUMBO AL SUR…


Por Angel Gabriel FERNÁNDEZ


(1)

En las primeras semanas de administración, un aroma singular se despedía de la oficina de la regiduría primera del Ayuntamiento de Acayucan.
Varias veces cuestioné al respecto al titular de la misma, Alejandro González, y a sus auxiliares, pero la respuesta fue la misma: “es un aromatizante, porque había un aroma medio raro….”.
La oficina fue ocupada en la anterior administración por la famosa política y líder de la colonia Chichihua Concepción González Cruz, pero aunque se sabía que estaba enferma, no se sabía que recurriera algún poco ortodoxo sistema para garantizar las “buenas vibras” en su oficina.
De los ediles actuales de Acayucan, se sabe que todos son católicos, aunque no se les ha visto comulgar en público ni persignarse. No hay veladoras ni imágenes de santos en el palacio municipal, excepto que en algunos cubículos se recuerda con afecto al padre de la actual alcaldesa, a Cirilo Vázquez, con una fotografía enmarcada.
La política acayuqueña está emparentada con la Iglesia Católica, recuérdese que el 23 de mayo del 2009 estuvo en esta ciudad el Nuncio Apostólico, el itialiano Chistopher Pierre, a quien se le recibió como candidato a gobernador, con calles adornadas y toda la cosa.
En otros municipios de la región, como en Oluta, los políticos hacen el recorrido del vía crucis y en las fiestas de San Juan Bautista salen a cargar al santo. Así lo hizo Sabino Mora; así lo hizo Chuchín Garduza. En Sayula de Alemán, el actual alcalde Arturo García Martínez es catequista a catecúmeno, no sé si sea lo mismo, pero es el mero mero de los cuadros católicos.
El alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez, se le conoce por una de sus frase preferidas: “Por la Virgencita chula…”.

(2)

Hace dos semanas cumplió años el popular Guadalupe Navarrete Francisco, dirigente en Rancho La Virgen, municipio de Soconusco, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI). Es un dirigente que no afloja los huaraches, que desde que Dios hace amanecer anda con un pañuelo rojo atado a la cabeza y que se dice que es priísta de hueso colorado. “Priísta nací y priísta seguiré siendo”, dijo el indígena mientras algunos de sus invitados degustaban tamales y popo.
El padre de Lupe Navarrete vivió 118 años, tuvo 10 hijos.
Lupe Navarrete, además de asesorar política, legal y socialmente a sus paisanos de Rancho La Virgen, es un guía espiritual, pues también le hace a las “rameadas”, sabe de curaciones tradicionales.

(3)

Pero así como hay políticos que creen en Dios, en las curaciones, en las rameadas y en otras cosas, hay otros que son esotéricos.
A nivel local algunos hacen escándalos ebrios, con sus “segundos frentes” o son famosos por hincarle el diente al presupuesto, pero no se sabe de alguno que caiga en prácticas de brujos o de fetiches.
Digo, porque no concebiría a Augusto Mora, el síndico, bailando al ritmo de una danza vudú; aunque sí es imaginable la regidora Martha Patraca contando caracoles para que se le vaya la mala suerte o cuando menos para que deje de mentir. No me imagino a la regidora Pastora Benítez yendo con una “doctora corazón” teniendo un cardiólogo a la mano.
Pero a nivel nacional sí hay ejemplos de fetichismo:
La líder eterna del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue en una ocasión a Marruecos, país Africano, a someterse a una sesión de esoterismo. Le recomendaron que para ser fuerte tenía que sacrificar un león y untarse la manteca en el cuerpo, colocarse encima la piel y ponerse las garras. Así, le dijeron, tomaría la fuerza del león. El chistesito le salió en 45 mil dólares, aunque el “chamán” le dijo que el tener poder lo pagaría con algo muy caro; dicen que a los pocos meses, uno de sus nietos se desnucó jugando en su casa.
Jorge Hank Rhon, ex presidente municipal de Tijuana, dueño de muchos centros de apuestas, detenido este fin de semana por acopio de armas, también hacía sus rituales:
Preparaba una bebida que incluía garra de león, supuestamente para mantenerse vigoroso sexualmente; la bebida se la recomendaba a sus amigos y subalternos.
Con todo y sus huevos de león, este fin de semana estaba tras las rejas. Este poderoso político fue acusado en su momento de ser el autor intelectual de la muerte del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda.

(4)

A como están las cosas, los políticos actuales deben creer en alguien. Ya es sabido que a los mexicanos primero nos enseñan a creer y luego a leer o saber.
Deberían acogerse a un partido al que le vaya Dios, como le llamaron al Partido Católico Nacional de Jalisco, fundado el 7 de mayo de 1911, hace exactamente 100 años con un mes. El propósito de este partido era agrupar a los seguidores del catolicismo y el lema era “Dios Patria y Libertad”.
Entonces:
El alcalde de Jesús Carranza, Carlos Sigales debe ponerse a rezar y encomendarse a un santo para que no le lleguen las inundaciones. A lo mejor es “san no lluevas” o “san seco”.
El de San Juan Evangelista, Tino Lagunes, ya tiene santo: San Antonio, porque en campaña lo puso de cabeza y encontró novia. Bien. El poder es para compartirlo con alguien.
El de Sayula ya no le reza a San Isidro, sino que pone de cabeza a todo lo que huela a Méndez, porque como van las cosas, en la próxima contienda le arrebatan el poder.
La alcaldesa de Texistepec, Mirna Anzalmetti, debe rezarle al santo que le aconseje no meterse entre las patas de los caballos, porque ya que llegó al poder se la pasa quejándose de su antecesor Saúl Reyes y nomás no se ve nada de obra pública.
El de Soconusco, Koki Baruch, ya sabe a cuál rezarle. Bueno, le rezó toda la familia, porque ya Temo fue alcalde, ya es Koki y todo indica que aunque se pelee con los constructores, el famoso “Churro” va que vuela. Realmente la familia se asentó en el poder…y pues si la gente vota.
No creo que haya alcalde que le reza a Malverde.
Lo más, traen su virgen de Guadalupe o su San Judas Tadeo.
Hay quienes creen en alguien…-en alguien superior.
No vayamos a decir “Soy ateo gracias a Dios”.
Porque el que no cree debe vivir una vida vacía. Debe haber una recompensa para los honestos, trabajadores y para los buenos políticos.
Porque Dios no pudo haberse tomado la molestia de hacer una máquina tan perfecta o perfectible como el ser humano para que sus días nomás terminen con la muerte. Si hizo algo, lo hizo bien: para que viva eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario