sábado, 30 de abril de 2011

Represalia contra afiliados de la CROM: Leonardo Alor

El secretario general de la CROM en Veracruz, Leonardo Alor Ventura, mostrando la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado en donde le otorga el registro sindical al Sindicato de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Acayucan, cuya secretaria general es Rosa María Domínguez Manzanilla.



Acayucan.— El secretario general de la CROM en Veractruz, Leonardo Alor Ventura, calificó de represalia en contra de los miembros de esa central obrera el que la alcaldesa Fabiola Vázquez Saut no les pague su sueldo y que haya despedido, injustificadamente, a unos días de tomar posesión, a la lideresa del Sindicato de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Acayucan, Rosita Domínguez Manzanilla.
— ¿Señor cómo califica la acción de la alcaldesa Fabiola Vázquez Saut, el que no les pague su sueldo a los nuevos miembros de su organización, la CROM?
— Sencillo, se ve como una represalia, que los trabajadores al intentar reivindicarse para hacer valer sus derechos, vienen las represalias con los patrones, a veces los corren del trabajo, los separan de la chamba, o les ponen diversos obstáculos para que no sigan luchando y no logren sus intenciones que tienen, por eso, es pura represalia.
— ¿La CROM cómo los va a apoyar?
— Bueno, siempre tratamos que en todos los casos impere el diálogo, la concertación, la negociación para tratar de resolver los problemas.
— ¿Va usted a hablar con la alcaldesa o la van a llamar ante alguna autoridad del trabajo?
— En este momento no puedo decirte ninguna estrategia que se vaya a seguir, lo que sí se decirte es que desde este momento ya se les está apoyando para que ellos tengan los beneficios que les corresponde, no tanto de lo que establece el contrato, sino porque son trabajadores, tienen derecho, ningún trabajador se le debe negar ese derecho, al contrario, si ya lo generaron, que les paguen. Sí hay una de las cosas más recomendables, es la negociación, es la concertación que debe haber en un sindicato y patrón, para que las cosas funcionen bien.
— ¿Platicaría con la alcaldesa si es posible?
— Pues, si ella se presta, si ella razona, que no está la posición de ella como debe ser, y hay que dialogar, nosotros estamos abiertos al diálogo, nosotros somos gente de diálogo, gente de concertación, de negociación para resolver los problemas y aquí lo que vamos a luchar junto con ella de manera conjunta es que les paguen lo que les deben, sencillamente reclamar lo que ya generaron, que se haga efectivo.
— ¿El día primero de mayo, en el desfile del Día del Trabajo, harán alguna protesta por falta de pago a los ahora miembros de la CROM?
— No se decirte concretamente lo que tengan preparado, ellos son los que se manejan aquí, junto con la Federación Regional, y hacen sus programas de acción, no me he enterado lo que vayan a hacer o lo que no vayan a hacer, lo que sí se es que van a desfilar.
— En el caso del despido de la lideresa de los empleados municipales ¿qué van a hacer ahí?
— Vamos a luchar para que la restituyan en el cargo que venía desempeñando.
— ¿Qué tiempo se llevará todo esto?
— Depende si se arregla mediante el diálogo, no habrá otra acción más que ponerse a trabajar y si no ya intervendrá la CROM a nivel que corresponda y de acuerdo con su estrategia de lucha para hacer valer el derecho del trabajador.
— ¿Existe ya alguna denuncia del despido de Rosita Domínguez?
— Hasta el momento no.
— ¿No se ha pasado el tiempo para poner alguna denuncia?
— No, la Ley te da un margen, nos da sesenta días de plazo para ejercitar cualquier acción legal. Bueno en ese ínter estamos dispuestos a platicar, si es necesario venimos a ver a la presidenta municipal o nos ponemos de acuerdo, ya habrán instancias que van a intervenir en el asunto, que se sienten a platicar y negociar, si al caso viene.
El líder estatal de la CROM, Leonardo Alor Ventura, originario de Acayucan, cuatro veces regidor del Ayuntamiento y con más de cuarenta años en las filas de esa central obrera, fue entrevistado al término de la asamblea de toma de posesión de los directivos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento acayuqueño, que tuvo lugar el día viernes 29 a las cuatro de la tarde en un salón de actos del hotel Kinakú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario