jueves, 6 de enero de 2011

Ediles acayuqueños de rodillas

Columna: CON RUMBO AL SUR…

Angel Gabriel FERNÁNDEZ

+++ Mando y remando
+++ Una mujer, 25 hombres
+++ Rostro de la pobreza

Todos los que han leído historias políticas, recordarán que cuando Lázaro Cárdenas tenía problemas con su antecesor, Plutarco Elías Calles, se decían cosas chuscas, como que don Plutarco se instaló exactamente frente al Palacio de Gobierno y que alguien le dio la idea de que pusiera un letrero diciendo: “allá (en el palacio) está el Presidente, el que manda está aquí (en su casa). También causó revuelo una caricatura en la que se veía a Lázaro Cárdenas diciendo “yo mando”, pero detrás de él, en una canoa, aparecía Plutarco diciendo “y yo remando”. Todo esto viene a cuento porque los nuevos ediles de Acayucan resultaron unos mansos corderitos, pues en la primera sesión del Cabildo todos alzaron la mano para dar el visto bueno al nombramiento de la Tesorera y la Secretaria. Estaban bien planchaditos……Felicidades a la alcaldesa Fabiola Vázquez, los va a traer comiendo de su mano, como indios a misa…..Para ser más claros: si Regina sometió a los regidores, Fabiola los va a poner de rodilla. Así que una recomendación para el Síndico y los nueve regidores: vayan a deportes “Ramírez” y adquieran un par de rodilleras para cada uno, para que no se lastimen.
En la oficina de la Presidencia Municipal de Texistepec hay 25 fotografías de los que han sido Alcaldes, puros hombres, pero a partir del primero de enero del 2001, van a tener que colocar la fotografía de la primera mujer alcalde, Mirna Anzalmetti Gutiérrez, nativa de Texistepec, pero con raíces italianas. Doña Mirna es una mujer como la famosa “Toña Machetes”, con valor. Tras la lamentable muerte de su esposo “Concho” Romero, le tocó lidiar con “amigos” que la desconocieron. Jugó en el 2007 en busca de la Presidencia y el voto popular le fue adverso; en el 2010 hasta su partido, el PRI, la desconoció. Pero no le importó, buscó cobijo en otro partido y gano. Hoy por hoy, le toca gobernar a un municipio en quiebra; le dejaron el palacio desmantelado, con deudas. El anterior alcalde, Saúl Reyes, no se midió: vendió todo el parque vehicular y días antes de que entregara la administración, giró un cheque a la CFE por 250 mil pesos, el cual resultó sin fondos. La quiebra económica del Ayuntamiento de Texistepec, traería como consecuencia que este 6 de enero no se hiciera festival del Día de Reyes. Esa es la magnitud del desastre, de una mala administración.
Motivo de un reportaje es el estado de la colonia San Juan Bautista de Villa Oluta. Es una colonia ubicada en un predio invadido, donde las familias viven en casas como las que se narran en la canción “Casas de Cartón”. Es la viva imagen de la pobreza: niños desnudos, cables de electricidad a ras de suelo, pozos artesianos sucios. Imagen pura de “Los Miserables” de Víctor Hugo. Como una chispa de esperanza para toda esa gente, el 24 de diciembre pasado llegó a ese sitio la diputada local Brenda Abigail Reyes de Condado, vicepresidenta del Congreso del Estado, quien constató las malas condiciones de las viviendas y les hizo un regalo personal: pollos para que tuvieran, siquiera, una feliz Navidad. En breve podrá leer un reportaje completo de esa situación. Pero en breve también se verán cambios en ese asentamiento, porque el alcalde Fernando Kuri tiene proyectos y seguramente los va a poner en marcha para sacar del rezago a esas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario