jueves, 27 de enero de 2011

Columna: CLAROSCUROS

Por José Luis Ortega Vidal

(1)

“Nunca pongas todos los huevos en una sola canasta…”

Consejo popular.

(2)

Castigan en presupuesto a Pemex Petroquímica

“En los últimos cuatro años, el presupuesto de inversión de Pemex Petroquímica (PPQ) es el más castigado. En este año se mantiene esa tendencia. Tiene autorizado menos de 1% del monto total de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el 2011 la inversión física autorizada para infraestructura en la subsidiaria es de 3,852 millones 935,000 pesos, mientras que las inversiones en Pemex, incluyendo a todas las subsidiarias, es de 307,078 millones 848,322 pesos.

Las inversiones de este año son menores a las registradas en el presupuesto del 2010 para PPQ cuantificadas en 4,980 millones 690,581 pesos. Además de que en el 2009 las inversiones autorizadas por el Congreso fueron por 3,295 millones 376,311 pesos y en el 2008 fueron de 3,487 millones 973,159 pesos.

Gilberto Ortiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Canacintra, dijo a El Economista: “La inversión sólo sirve para mínimos detalles y no alcanza para mantener a las plantas existentes”.

Es muy evidente, sobresale incluso que “la falta de inversión en PPQ responde a la apatía del gobierno por reactivar a este sector”, comentó.”

PRESUPUESTO ESCASO

“Luis Puig, exdirector de PPQ, expresó que por años la subsidiaria ha sido la más castigada, “nunca han superado 5% del presupuesto de Pemex”.

De hecho, ni siquiera se ha podido cumplir con el compromiso de la reforma energética del 2008 de impulsar la petroquímica en la rama del amoniaco para la producción de fertilizantes y sigue sin crecer, comentaron.

PPQ tiene dos plantas, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque que deberían producir amoniaco y “no hay nada”, coincidieron los expertos.

La Cámara de Senadores debía obligar a Pemex a que cumpla con los compromisos establecidos en la reforma energética.

“En tanto no se reactiven los petroquímicos, vamos a tener una terrible pérdida de competitividad y falta de eficiencia en las cadenas petroquímicas”, expresó Ortiz”,

Hay promesas inconclusas como es el amoniaco, a pesar de que las condiciones del precio del gas natural (que es parte de esta cadena petroquímica) son muy atractivas a largo plazo por la llegada del llamado shale gas en Estados Unidos y la gran viabilidad de que ese energético se extienda a México.

Antes bien se ha desmantelado a este complejo, pues en el sexenio del Presidente Vicente Fox se vendieron dos plantas, que producían 500,000 toneladas al año, de Cosoleacaque a China y otra más a Trinidad y Tobago que están produciendo en esos países.

“No hay el menor interés de promover la petroquímica y el gobierno está olvidando la riqueza que se tiene cuando el petróleo se transforma. Este error estratégico va hacer muy difícil de resolver y revertir en el futuro”, dijo Gilberto Ortiz.

Que aún no se hayan concretado las inversiones privadas en Etileno XXI sirve de una esperanza para que no desaparezca la petroquímica.”.

mpalma@eleconomista.com.mx;

(PUBLICADO EN EL DIARIO EL ECONOMISTA, EL DOMINGO 23 DE ENERO).

(2)

Otra noticia negativa:

El llamada edificio inteligente de PEMEX ubicado en Coatzacoalcos alberga oficinas administrativas del sector petroquímico.

Se trata de una sede nacional a cargo del Subdirector de PEMEX Petroquímica, un funcionario que despacha desde la ciudad de México pero cuyo equipo de trabajo opera en el sur veracruzano.

Trámites, gestiones, atención a proveedores, se llevan a cabo desde el edificio inteligente por cientos de personas que trabajan para Petróleos Mexicanos y viven en Coatzacoalcos.

La derrama económica de estas oficinas en la antigua ciudad de Puerto México es fundamental.

Sin los complejos petroquímicos y sin sus oficinas administrativas, la economía de Coatzacoalcos simplemente colapsaría.

Ocurre que la comunicación aérea del sur de Veracruz depende del aeropuerto de Canticas, ubicado en territorio de Cosoleacaque.

Allí, actualmente sólo presta sus servicios la empresa Aeroméxico y sus costos son muy altos.

Al no existir competencia, el mercado del transporte aéreo resulta muy elevado para PEMEX y la ciudad de Villahermosa es una opción atractiva.

Ya hay quienes piensan en la opción de trasladar las oficinas administrativas de Pemex Petroquímica a Tabasco, con la consabida pérdida de peso político y económico de Coatzacoalcos en ese terreno.

(3)

Durante décadas Coatzacoalcos ha colocado todos sus huevos en la canasta de PEMEX.

Evidentemente es hora de cuidar los huevos de esa canasta y de ir colocando nuevos en canastas alternativas.

El proyecto de Etileno XXI es una opción, con una inversión original de dos mil quinientos millones de dólares de PEMEX, Grupo IDESA y la empresa brasileña Braskem.

El proyecto consiste en alcanzar la producción de 80 mil barriles diarios de etanol y relanzar así la industria petroquímica.

Dicho alcohol será materia prima para la producción de un millón de toneladas/año de etileno y polietilenos en tres plantas de polimerización cuyo inicio de operaciones se prevé para el 2015.

Hacer a un lado los combustibles fósiles y optar por la explotación de recursos renovables sin duda es una buena opción.

Lo es también la atracción de inversiones privadas a un sector clave en la economía mexicana e incapaz de sostenerse por sí mismo, como lo es el petrolero.

De acuerdo a información difundida en agosto del 2010, el Banco de Comercio Exterior (México) y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social participarán en el financiamiento del proyecto Etileno XXI y la inversión crecerá a 3 mil millones de dólares.


“Con base en el acuerdo, el cierre del financiamiento se hará a mediados de 2011 y además del Bancomext y el BNDES como las principales fuentes de fondeo, participarán también el mexicano Nacional Financiera y agencias de crédito, entre otros.

Los titulares del Bancomext, Héctor Rangel Domene, y de su similar de Brasil, Luciano Couthino, definieron las estrategias y acciones que se requieren para la puesta en operación de este proyecto en el citado estado mexicano.

Este proyecto, además de impulsar a la industria petroquímica mexicana, generará hasta ocho mil empleos en su construcción y otros tres mil puestos de trabajo directos e indirectos para la operación del mismo.

Además, permitirá a México la sustitución de importaciones de polietileno, ya que el país es deficitario en la materia por un millón 400 mil toneladas.

La reunión se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en la que participaron los presidentes de las empresas brasileña Braskem y la mexicana IDESA, Bernardo Gradin y Guillermo Gutiérrez, respectivamente, de acuerdo con un comunicado del Bancomext.

A principios de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a esas dos empresas por licitación un contrato de suministro de 66 mil barriles diarios de etano por un plazo de 20 años, como un primer paso para la ejecución del proyecto 'Etileno XXI'. “ (Tomado del link http://www.eluniversal.com.mx/notas/703634.html)

(4)

Por el momento, sin embargo, en Coatzacoalcos se tienen noticias poco gratas con los datos negativos de la inversión del sector petroquímico y con la posibilidad de que –por altos costos de transporte- sus áreas administrativas se muden a otra ciudad.

Tenemos noticias de una inversión de 3 000 millones de dólares de PEMEX, Grupo Idesa, la petroquímica brasileña Braskem y otros financiadores; pero hoy todos nuestros huevos están en una sola canasta y eso es grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario