lunes, 15 de noviembre de 2010

Columna: CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal


Javier Duarte, Pablo Anaya
y “El Pacto del Zacahuil”



(1)


En Veracruz florecieron tres culturas: al norte la Huasteca, al centro la Totonaca y al sur la Olmeca.
A los huastecos se atribuye la creación de un alimento singular: el Zacahuil.
Se trata de un tamal enorme, como de un metro de largo y unos treinta centímetros de ancho; elaborado a base de maíz martajado, con una mezcla de varios chiles y rodeado por hojas de plátano.
Al centro, el Zacahuil contiene carne de cerdo y en lugares como Poza Rica es una comida emblemática.
Todos los días en los mercados populares pozarricenses se ofrecen este peculiar tamal y atole de tamarindo.
Muchos pozarricenses que viven fuera de su querida ciudad, cuando vuelven lo primero que hacen es buscar su platillo de Zacahuil.
Sinceramente es un platillo muy sabroso y se sirve en las porciones que el comensal requiera.

(2)

En Poza Rica, el doctor Pablo Anaya es como el Zacahuil: popular y apreciado.
A diferencia de su antecesor en la alcaldía: el profesor Guadalupe Velázquez, el trabajo de Anaya en la Presidencia Municipal recibe buenas críticas.
Por eso, antes de pedir licencia a su cargo de munícipe, el galeno metido a político pidió tres votos a la gente de Poza Rica: uno para que Alfredo Gándara lo sucediera en el Palacio Municipal, otro para que Javier Duarte De Ochoa fuese el relevo de Fidel Herrera Beltrán en la gubernatura y el último para que él se convirtiese en Diputado Local por aquella comarca del norte veracruzano.
Y bueno, Poza Rica, que es una de las 10 poblaciones más numerosas de nuestra entidad y también ocupa uno de los primeros sitios en la producción económica veracruzana, respondió con un Si y el PRI ganó todo en dicha ciudad.
Esas han sido las condiciones básicas del llamado “Pacto del Zacahuil”.
Una población tan zacahuilera como Poza Rica le dio al PRI su voto de confianza y el PRI y Javier Duarte les están devolviendo el pago respectivo con el nombramiento de Pablo Anaya como el próximo Secretario de Salud en el estado.
Alfredo Gándara será Alcalde, Pablo Anaya será Secretario de Salud y Javier Duarte será Gobernador.
Los panistas protestan por esa maniobra y promoverán una“Ley Antichapulín” para que los cargos de elección popular no se negocien, como es el caso.
Lo cierto es que la política es así: en ella se negocia todo y el punto de partida son los resultados.
Poza Rica apoyó al PRI porque el PRI les dio resultados.
Duarte nombra al doctor Anaya porque el ex Alcalde, diputado con licencia y próximo Secretario de Salud, le ha entregado resultados.
Alfredo Gándara será Alcalde de Poza Rica porque en su trayectoria profesional y política ha dado siempre buenos resultados.
Así nomás y cuando la política opera en función de resultados no hay llanto que valga.

(3)

Durante la primera mitad del siglo XX, Poza Rica formó parte de la “Faja de Oro”.
Se le llamó así a la explotación petrolera en el norte de Veracruz y una parte del territorio del vecino estado de Tamaulipas.
El nombre mismo del municipio alude a épocas de bonanza: sacaban tanto petróleo en aquella zona que los norteños de la época se consideraron en una Poza muy Rica…
Como todo en la vida: la bonanza terminó y la riqueza petrolera cambió de domicilio.
Las últimas décadas del siglo XX ubicaron el “oro negro” en el Sur.
Cantarell, en Campeche, se volvió la capital de la riqueza petrolera del país y Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, se convirtió desde los años 70’s en la sede de un corredor petroquímico que convirtió a esta ciudad en la segunda economía de nuestro estado, apenas detrás del puerto de Veracruz.
A su poder económico Coatzacoalcos añadió, durante décadas, su poder político y hoy por hoy la antigua ciudad de Puerto México es el hermano mayor del Sur Profundo.
Son muchos los aspectos que abarca el panorama del Coatzacoalcos contemporáneo: ya hicimos alusión a una parte de su prolífica historia; echamos un vistazo a su posición económica y hemos referido su trascendencia política.
A Coatzacoalcos no se le puede entender solo o separado del Sur que arranca desde el distrito de Acayucan, que pasa por la Sierra de Soteapan, la microrregión de Cosoleacaque y la histórica Minatitlán.
Tampoco se puede pensar en Coatzacoalcos sin referirnos a Las Choapas y ese caso tan curioso de nuestra zona que es Nanchital.
Cada distrito del Sur tiene su historia, sus liderazgos, sus protagonismos y su amplio valor en el pasado y el presente de Veracruz.
De hecho, todos interactúan, intercambian empleos, negocios, abarcan juntos distintos aspectos de la economía, la cultura, la historia…
Así, Coatzacoalcos es la sede del corredor petroquímico; la Sierra nos da muchas cosas, entre ellas el agua vital; Acayucan produce una ganadería de peso nacional; Cosoleacaque es un espacio multicultural y multiproductivo con industria, agricultura y ganadería, Nanchital es sede de la Sección Sindical más poderosa a nivel nacional dentro del ámbito petrolero; Las Choapas y Agua Dulce viven contradicciones profundas por tanta agua, tanto petróleo, tanto poder ganadero y tanta pobreza, junto a vecindades igualmente poderosas y también llenas de descuido y olvido: las que Veracruz tiene con Tabasco y Chiapas.
Minatitlán es sede de la Refinería Lázaro Cárdenas, una de las 3 que existen en México, por citar sólo uno de los aspectos valiosos de la comarca minatitleca.
Todo esto, desde luego, en medio de una inseguridad atroz y creciente..
Todo, en medio de múltiples deudas históricas del país y el estado con la región sureña.

¿Qué es el Sur de Veracruz?

Esta es una pregunta que requiere de muchas respuestas; sobre diversos temas, múltiples aspectos y acercamientos tanto individuales, municipio por municipio, distrito por distrito, microrregión por microrregión…así como de un análisis de ese todo que conforman las geografías emanadas desde los llanos acayuqueños hasta las riberas del Coatzacoalcos, pasando por la montaña indomable de Santa Martha y San Martín.

(4)

En 1994, Fidel Herrera Beltrán ganó la gubernatura de Veracruz por 25 mil votos de diferencia al entonces panista Gerardo Buganza Salmerón.
Hubo coincidencia de analistas en el sentido de que el triunfo fidelista surgió del Sur.
Acá se le dieron los votos clave y en suficiente cantidad para salir avante en una contienda tan cerrada.
El 2010 ha sido semejante.
Javier Duarte de Ochoa ha ganado con los votos del Sur.
El triunfo diferenciado lo indica: los cinco candidatos del PRI a las diputaciones por Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos Urbano y Coatzacoalcos Rural, salieron victoriosos en una lucha electoral que ha llevado a Duarte de Ochoa al triunfo con apenas 70 mil votos de diferencia.
Al mismo tiempo, en todo el Sur de Veracruz Javier Duarte ganó y muy por encima de Miguel Angel Yunes.
En contraste, el PRI perdió más de la mitad de Alcaldías de la región.
Acá, pues, hubo voto repartido pero la gente volvió a apoyar al PRI con respecto a los próximos diputados y también a quien será el sucesor de Fidel Herrera.

(5)

Como dice un corrido popular:
“Aquí se acabaron dudas”: en el Sur ganó el PRI y en Coatzacoalcos, el municipio de mayor peso político y económico de la región, también ganó el PRI.
Hubo “Pacto del Zacahuil” en el norte.
¿Cuál es el destino de Marcelo Montiel Montiel, hoy por hoy la figura clave para el triunfo duartista en la zona sureña?
El ex alcalde de Coatzacoalcos estará en el gabinete de Javier Duarte De Ochoa. De eso no hay duda.
Mi pregunta qué vendrá después…

No hay comentarios:

Publicar un comentario