sábado, 2 de octubre de 2010

Columna: CON RUMBO AL SUR

Por Angel Gabriel FERNÁNDEZ

CULTURA Y CURIOSIDADES DE FERAT

Es representante de la fe pública, aficionado y promotor del beisbol, pero sobre todo, es el más prolífico investigador y escritor de los que viven en Acayucan.
A Acayucan llegó proveniente de la cuenca del Papaloapan, en donde –cuenta—en tiempos de inundaciones no tenía más opción que meter un canasto al agua y sacar pescados pequeños para comérselos. De Cosamaloapan llegó a la “Llave del Sureste” para hacer una brillante carrera profesional, establecer una buena familia…y dedicarse a la sabiduría.
Su bajo perfil no le quita de un ápice de sabiduría. Es hombre de libros, de enciclopedias, de escribir en las madrugadas, de escuchar lejanas estaciones de radio (como la del Vaticano). Todo lo que sabe y expone en sus libros lo hacen, sin embargo, tener los pies bien puestos sobre el barrio Tamarindo, su barrio, ya que se da tiempo para degustar una cerveza en un depósito de la esquina de las calles Miguel Alemán y Negrete o ir a disfrutar las jugadas de los “Tobis” al estadio de beisbol.
Harían falta muchas páginas, muchas secciones culturales, para detallar la obra del personaje en cuestión: el licenciado Joel Ferat Avila.

LAS BARRIDAS EN HOME…

En la época de los 80’s, el licenciado Joel Ferat Avila era el guía de muchos niños que practicaban el beisbol. No faltaba a los partidos de los “Pericos”, “Los Cardenales” o “Los Canarios” en Oluta; a veces ponía las pelotas o los bates. Luego ponía sus vehículos para que los chiquillos fueran transportados a partidos de exhibición en San Andrés, Cosoleacaque o Minatitlán.
Las ligas semiprofesionales de la región han tenido éxito gracias al empuje de Ferat Avila.

LA RADIO Y SU CULTURA…

Uno de sus viejos amigos, el periodista oluteco Enrique Reyes Grajales, contó una vez: “el licenciado Ferat es aficionado a escuchar radio… tiene varios y escucha muchas estaciones en las madrugadas…”.
Así es. El profesionista –un hombre maduro ya, de cara adusta, pero muy amable—tiene un viejo aparato en el que puede escuchar estaciones de la Ciudad de México, de centroamérica y hasta la de El Vaticano.
Su gusto por la radio lo llevó a dirigir el programa “Cultura y Curiosidades” en la tradicional estación local, la XEVZ. De su ronca voz se escuchaban datos raros pero dichos de forma amena.
Cuando su programa de radio cumplió 5 años, el licenciado Joel Ferat emprendió su aventura editorial, aventura que ya produjo muchos temas eruditos. La mayoría de esos tomos se exhiben en las bibliotecas públicas.
“Cultura y Curiosidades” fue su primer libro. Ahí están los datos exactos de cosas chuscas o de hechos históricos; habla al igual de animales que de personas; igual de reyes que de mendigos. Es un libro para aprender, para asombrarse y para reir.
EL CÉSAR LO QUE ES DEL….

Cuando se afirma que Joel Ferat Avila es el autor más prolífico de la ciudad, es porque ahí están las pruebas. No faltan quienes digan que Ferat se conduce como “uno de los siete sabios”, porque igual toma el aire fresco afuera de sus oficinas notariales al lado de lo que queda del parque Constitución, que se encierra en su domicilio del barrio Tamarindo a escribir y leer de madrugada.
La conocida casa del reloj de la calle Negrete, tiene actividad desde las 3 de la madrugada; a esa hora el escritor ya está trabajando, aunque no se sabe que para hacerlo consume las 30 tazas de café que consumía Honoré de Balzac.
El segundo libro de Ferat se llama: “Algunas concordancias bíblicas y sus explicaciones”. Es todo un tratado bíblico, con datos que seguramente hubiera envidiado el mismísimo Martín Lutero. Para hacer el libro, simplemente hubo que haber leído varias veces La Biblia. Cuenta cuántas veces aparece la palabra Abel y qué significa el nombre; narra qué es la Torre de Babel y hasta cuántas veces aparece la palabra abogado en el sagrado texto.
LAS SIETE…

Un libro pequeño es de los más sabrosos del notario público Joel Ferat: “Las Siete”.
Detalla las curiosidades que envuelven al número siete: los siete días de la semana, las siete notas musicales. Explique por qué 1+2+3+4+5+6+7 da igual a 28, los días normales de un mes.

Y MÁS…
Ha escrito varios tomos de efemérides mexicanas y efemérides internacionales.
Joel Ferat Avila sigue escribiendo: tiene en el tintero “Apuntes para mis hijos”, Ensayos, un diccionario de temas y un santoral comentado.

Entre sus autores favoritos está Plinio El Viejo, del cual no ha podido conseguir todo el material, pero lo busca. Tiene en su biblioteca unos 3 mil tomos, entre ellos enciclopedias como la británica.
Personajes como el gobernador Fidel Herrera Beltrán lo han invitado a tomarse la foto; él, Ferat Avila, ha ido personalmente a las bibliotecas a donar sus libros. No ha buscado la publicidad, no ha hecho presentaciones públicas de sus libros…lo suyo, lo suyo, es investigar y escribir, escribir mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario