lunes, 20 de septiembre de 2010

¡¡¡Ordenan el desalojo a "huerza"!!!


*** Evacuan a más de 30 mil veracruzanos; abren más albergues y suspenden clases

Por Marcos Miranda

Con el fin de evitar más muertes o algún lesionado, debido a la negligencia de quienes no se quieren salir, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordeno por seguridad la evacuación obligatoria en punto de las 6 de la tarde en las zonas afectadas de los fraccionamientos Arboleda San Román, Arboleda San Miguel y Puente Moreno.
Dijo que alertado por la CONAGUA se espera que el agua incremente su nivel, por lo que decidió por estas dos razones ordenar el desalojo obligatorio “He tomado la decisión de solicitar al señor secretario de seguridad pública de que se coordine con la Armada y el Ejército a fin de establecer el desalojo obligatorio de las zonas inundadas, hasta las 6 de la tarde será un desalojo voluntario, después de esa hora entraremos nosotros y se es necesario se hará uso de la fuerza pública porque lo primordial es salvar vidas”, señalo.
La decisión la tomo el mandatario estatal luego de sesionar este domingo en el Comando Unificado Estatal de Protección Civil, luego de enterarse de una larga lista de desaparecidos, además de que los propios damnificados comenzaron a saquear los Oxxo y el Aurrera de Puente Moreno recientemente inaugurado.
“El desalojo será obligatorio también para el fraccionamiento Floresta y Flores del Valle, para eso hemos abierto ya mas albergues, mi esposa Rosa Margarita Borunda, atenta y sensible a este tipo de circunstancia abrió el Auditorio Benito Juárez ante la gran cantidad de personas que han decidido por su propio permanecer con nosotros, les estamos atendiendo con comidas cobertores y creo que eso es mejor que estén en las azoteas de sus casas que no hay necesidad, expuestas a un accidente, en los albergues están más seguros”, acoto.
Durante la reunión extraordinaria convocada la mañana de este domingo en el World Trade Center (WTC) que sirve como el mayor refugio para cientos de damnificados y es el centro de comando de todas las tareas para evaluar el comportamiento de los ríos y los pronósticos meteorológicos para los próximos días, el Ejecutivo estatal dio a conocer que las labores de vigilancia y seguridad se intensificarán para evitar actos de fuera de la ley en las zonas que están siendo evacuadas, principalmente en los fraccionamientos Puente Moreno, Arboledas, Floresta, Flores del Valle, Artículo 123 y el Tejar, entre otras afectadas.
De acuerdo a la última cifra que se manejo en la sesión Extraordinaria del Comando Estatal Unificado de Protección Civil hay hasta este domingo un promedio de 30 mil evacuados, de 30 colonias de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
La alerta no ha terminado señalo el gobernador, “La alerta no ha concluido, seguimos con la contingencia a pesar de mis detractores mi deber es servir a los veracruzanos, viene la segunda etapa una vez que baje el agua que es el de la limpieza y salud, y tenemos que seguir coordinándonos”, añadió.
El mandatario estatal negó que se presente un segundo golpe de agua debido a que los ríos Jamapa y Cotaxtla no tienen presa, por lo que pidió a la población no hacer caso de falsos rumores con los que pretenden generar psicosis y sacar provecho de esta situación.
En las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla no hay presas, las únicas que están activas son las de Temascal y Cerro de Oro y estas envían sus aguas a la Cuenca del Papaloapan, aclaró el Mandatario.
Dijo que el pronóstico para el día de hoy es de permanencia de un sistema de baja presión -vaguada- en las costas de Veracruz dejando lluvias de 5 a 20 milímetros, superiores a los 70 milímetros en el norte del estado y la porción sur, y 50 milímetros en la región montañosa.
Esto, precisó, nos permite pensar que los niveles de los ríos que nacen en la región montañosa pueden mantener niveles altos, porque está lloviendo y por la situación actual seguirán favoreciendo que los niveles de los ríos no dejen de ascender, continuando el incremento en el río Jamapa.
Al respecto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán abundó que la suspensión será en las escuelas que se encuentran en las áreas de la contingencia y que en las instituciones educativas localizadas en lugares seguros y fuera del área de mayores daños las clases no serán suspendidas y se realizarán con toda normalidad.
Dijo que se establecerá comunicación con directivos de la Universidad Veracruzana (UV) y escuelas privadas para justificar las inasistencias de los alumnos que habitan en las zonas inundadas y se encuentren en albergues.
Reitero una vez más a los habitantes que aún permanecen en sus casas a que se salgan por su seguridad, ya que están expuestos a sufrir accidentes o ser picados por algún animal ponzoñoso, “Lo mejor son los albergues o bien con algún familiar”, reitero.
Dijo que debido al paso del meteoro medio millón de veracruzanos se vieron afectados en sus bienes y su integridad amenazada por la acumulación de agua de 119 municipios. El Ejecutivo dijo que se trabaja organizados en las labores de rescate con lancheros, elementos del Ejército, Marina, voluntarios, empresarios, sindicatos, organizaciones de trabajadores, iglesias, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos apoyando para proteger a la población.
Señaló que su gobierno tiene el vigor para ayudar a las familias a trasladarse a refugios seguros. Detalló que las afectaciones son graves en diversos municipios, entre los que se contabilizan más de 200 puentes, 980 escuelas, 80 hospitales, así como la infraestructura en comunicaciones.
Una vez que concluyo la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal recorrió la zona más dañada, se fue al fraccionamiento Puente Moreno, Arboledas San Ramón y San Miguel, en donde constato los daños y se pudo apreciar que el agua en lagunas partes comienza a bajar, y se comienzan a preciar los daños a simple vista. (Tomado de Notiver/ 20 de septiembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario