lunes, 20 de septiembre de 2010

Encuentran ocho cadáveres y reportan nueve desaparecidos


Por YOLANDA ORDAZ-ALBERTO AYALA ROJAS

Fotos Miguel Ángel López Solana y Gabriel Huge

Al menos ocho personas han perdido la vida por los desbordamientos de los ríos en la región, tres cadáveres fueron rescatados en las últimas horas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por las autoridades de Protección Civil y el Ministerio Público, que además tienen reportadas más de nueve que permanecen como desaparecidas, algunos integrantes de familias enteras en Cotaxtla, La Antigua y Puente Nacional.
AHOGADA EMBARAZADA ERA DE PUENTE NACIONAL
Respondía al nombre de Reyna Monrraga Solís, y estaba embarazada, la mujer cuyo cadáver apareció flotando en el mar, frente a las escolleras de la Plaza del Magisterio de Veracruz, después que el torrente del río se llevo su casa en la congregación El Crucero, municipio de Puente Nacional, y sus familiares la reportaron como desaparecida.
Datos recabados por el equipo informativo de NOTIVER, indican que el personal actuante de la Primera Agencia del Ministerio Público, a cargo del fiscal Ramar Mendoza Díaz, acudió al reporte del hallazgo de el cadáver de una persona de sexo femenino.
El cuerpo fue localizado entre las rocas, casi frente a la Plaza del Maestro, junto al bulevar Ávila Camacho, donde las autoridades dieron fe que se trataba de una mujer, con características de haber fallecido hacía pocas horas, porque no tenía rigidez pronunciada, y presentaba evidencias de un embarazo de al menos 16 semanas, según el resultado de la necropsia de ley.
La ahora occisa apareció completamente desnuda, sólo tenía un sostén color café, contaba con 45 años al morir, y dejo en la orfandad a dos hijos menores, que lograron salir a tiempo de la casa, junto con otras personas, manifestaron en la indagatoria 606/10/I de la fiscalía, al efectuar la identificación oficial ayer por la noche.
Reyna Monrraga presentaba un golpe fuerte en la frente, aunque las causas de muerte confirmaron que fue asfixia por sumersión, o ahogamiento. Cabe mencionar, que junto a su cadáver fueron rescatados dos semovientes, uno vivo, y el otro muerto, por lo que es seguro que fueron arrastrados por la corriente del río Jamapa que los trajo por kilómetros, hasta desembocar en el mar.

IDENTIFICAN A MUJER QUE APARECIO EN “EL CONCHAL”

Autoridades ministeriales de Boca del Río confirmaron la identificación del cadáver de Alejandra Fernández Osorio, luego que la reportaron como desaparecida tras el desbordamiento del río Cotaxtla, y el mar lo arrojó en la playa del conjunto residencial El Conchal, en el municipio de Alvarado, la mañana del domingo.
De acuerdo a los datos oficiales, la ahora finada respondió al nombre de Alejandra Fernández Osorio, contaba con 46 años de edad, y tenía su domicilio en el municipio de Cotaxtla, según la identificación que corrió a cargo de la señora Leticia Pérez Gutiérrez, con domicilio en la ciudad de Veracruz, y quien era su comadre.
Autoridades del Ministerio Público de Boca del Río realizaron todas las diligencias para agilizar el proceso en medio de la contingencia que atraviesa Veracruz, y de esta manera el fiscal José Antonio Franyutti Loya se hizo cargo del levantamiento del cuerpo, y su traslado a la morgue del Instituto de Medicina Forense.
La infortunada Alejandra Fernández se cuenta entre la decena de víctimas del desbordamiento del río Cotaxtla, registrado el sábado al amanecer, cuando la fuerza de la corriente arrasó sus viviendas, arrastrando a los integrantes de familias enteras, como la familia Utrera Rodríguez.

SE AHOGO CASI TODA LA FAMILIA

El señor Juan Utrera Crisanto perdió a su madre, a su esposa y a sus menores hijos, tres de los cuerpos fueron localizados el mismo sábado, mientras que sigue la búsqueda del otro.
Los pobladores reportan más víctimas que no aparecen. De los fallecidos mencionaron a la señora Josefina Crisanto Peña de 53 años de edad, su nuera Teodora Rodríguez Pineda de 28 años, así como los hijos de ésta, Alan Utrera Rodríguez, de tan sólo tres años de edad, y Denise Utrera de cinco años.

AHOGADO EN LA COLONIA

Este domingo las autoridades ministeriales acudieron hasta la colonia Enrique C. Rébsamen al sur de la ciudad de Veracruz, donde reportaron un hombre ahogado en el caudal de la inundación que afectó toda esa zona, junto al fraccionamiento Floresta y la colonia Pancho Villa.
Descubrieron la tragedia poco después de las dos de la tarde, muy cerca del motel La Fuente, cuando los vecinos vieron que flotaba el cuerpo de una persona, lo que movilizó hasta ese lugar al fiscal Ramar Mendoza Díaz, junto con peritos criminalistas para dar fe de los hechos.
El cadáver del hombre, hasta el momento no identificado oficialmente, y que al parecer respondía al nombre de Simón Ibarra Utrera y contaba con 57 años de edad, apareció a la altura de las calles Justino Sarmiento y la prolongación Miguel Alemán de la mencionada colonia.
Algunos habitantes que se quedaron a cuidar sus hogares, a pesar del peligro, informaron a la Policía que la víctima anduvo dentro de la inundación, e inclusive ayudó por algunas horas a los vecinos, a cargar sus pertenencias hacia una zona sin agua.
Dijeron los testigos que Simón Ibarra estuvo tomando, y que en esas condiciones realizaba las labores de apoyo a otras personas, sin que sospecharan el riego que corría.
Presumen que el hoy occiso cayó repentinamente, y ya no logró salir del agua, probablemente nadie alcanzó a percatarse del accidente, por todo el movimiento generado en el lugar, y al poco rato notaron que flotaba su cuerpo, trasladado a la morgue de Medicina Forense, donde permanece para que sus familiares lo reclamen.

EN LA ANTIGUA UNA AHOGADA Y UN MENOR DESAPARECIDO
Personal de la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Cardel, a cargo del licenciado Ubaldo Flores Rodríguez tomaron conocimiento del ahogamiento de la señora Alejandra Jiménez Contreras, arrastrada por la corriente del río en la población de La Antigua, junto con su menor hijo, mismo que permanece en calidad de desaparecido.
Trascendió que la infortunada mujer contaba con 51 años de edad, y que perdió la existencia al tratar de socorrer a su marido. (Tomado de Notiver/ 20 de septiembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario