lunes, 20 de septiembre de 2010

Columna: CLAROSCUROS


José Luis Ortega Vidal
(1)
El 31 de diciembre del 2003 ocurrió una explosión en el mercado Miguel Hidalgo del puerto de Veracruz, con un saldo dramático de 29 muertes.
Durante las horas de la tragedia, mientras se prestaba auxilio a los sobrevivientes, alguien cuestionó al gobernador Miguel Alemán Velasco sobre su ausencia en el lugar del drama y su respuesta pasó a la historia:
“No estoy allí porque no soy bombero”, dijo.

(2)

El día de hoy, Miguel Alemán Velasco arribará al aeropuerto de Canticas a bordo de un avión de su empresa: Interjet.
El ex Senador y ex Gobernador traerá consigo 4.5 toneladas de víveres para la gente de Minatitlán que sufrió y sufre con la inundación que aún no termina.
Don Miguel es político y empresario, de tal modo que a partir de este día hará dinero con sus vuelos de Interjet que sustituirán a los de Aeroméxico y de paso será recibido por Fidel Herrera Beltrán.
No se puede esperar más de Alemán Velasco; ya lo dijo durante la tragedia de aquel 31 de diciembre del 2003: bombero no es.

(3)

Tlacotalpan y Minatitlán aún no salen del drama de sus inundaciones.
El presupuesto que se requiere para su atención –sumada a la del norte del estado, también afectada por las lluvias- es de 1 600 millones de pesos.
Al respecto, el gobierno federal ha manifestado que no puede operar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), porque existe un convenio con el ejecutivo estatal en el sentido que cada instancia debe poner la mitad de ese dinero.
En este contexto, el gobierno estatal ha dicho que no cuenta con ese dinero y mientras una instancia –la estatal- declara no contar con recursos, la otra instancia –el gobierno federal- se monta en su macho y no ayuda a los pueblos dañados por el agua.
“Eramos muchos…y parió la abuela”, reza un refrán popular que en el caso de Veracruz aplica muy bien.
No nos reponemos de las inundaciones y nos llega el “Karl”, un huracán categoría 4 que ha dejado muerte y destrucción a su paso por numerosos municipios de Veracruz.
Se informó que el Presidente Felipe Calderón le llamó a Fidel Herrera el día de ayer, durante la hora de la zozobra por el paso del meteoro y se dijo “solidario” con el pueblo veracruzano.
También ha trascendido que este sábado el mismo Presidente Calderón arribará al puerto de Veracruz para supervisar las condiciones en que se encuentra la zona de afectada por “Karl”.
“Hay momentos en que el afecto se mide en efectivo”, afirma otro dicho popular que también se puede traer a colación en la hora actual de nuestro querido pueblo jarocho.
Si el Presidente llega hoy con soluciones concretas, constantes y sonantes, será bienvenido a Veracruz.
De no ser así; de venir como lo ha hecho antes, a tomarse la foto y sacar raja política del drama que vivimos, de cualquier modo será bienvenido, pero valdría la pena pagarle un café en La Parroquia e invitarlo para el próximo carnaval.
Siempre será bienvenido a nuestra tierra Señor Presidente; así somos los veracruzanos.
Solamente que en este momento estamos ocupados como para atenderlo como Dios manda.
Valdrá la pena que se tome el café, se coma unas canillas y reflexione sobre la necesidad de mandar el dinero que hace falta por acá.Columa: C
Saludos, pues, a Felipe Calderón Hinojosa y a Miguel Alemán Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario