miércoles, 4 de agosto de 2010

Reabren las válvulas del acueducto Yuribia


*** A bañarse en Coatza, Mina y Cosoleacaque *** Destraban problema de Yuribia *** Firman convenio con el alcalde Tatahuicapan *** Que todo fue un mal entendido y falta de comunicación.

Por Marcos Miranda Cogco.


Luego de una intensa negociación por espacio de 3 horas y tras firmar un convenio entre Gobierno del Estado, los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Tatahuicapan, este martes quedo resuelto el problema del agua que se había generado en el acueducto Yuribia.
Reynaldo Escobar Pérez Secretario de Gobierno convocó a una reunión urgente en las instalaciones del WTC, en Boca del Río, a donde acudieron los representantes de los tres municipios involucrados, además de los funcionarios de la CAEV, el Secretario de Finanzas, y el alcalde de Tatahuicapan y el Comisariado Ejidal, para entablar una negociación.
La reunión que estaba pactada para el medio día se tuvo que posponer hasta las 5 de la tarde, ya que el alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández de extracción perredista se negaba a venir al puerto, argumentando que si no le iban a resolver el problema no venia.
Luego de convencer al alcalde de que este problema si se iba a resolver el alcalde decidió venir. El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, encabezó los trabajos para redactar una minuta entre los ayuntamientos involucrados en el conflicto que dejó sin agua a una importante región del sur de Veracruz.
En dicha minuta se establece que el gobierno del Estado se compromete a pagar dos millones de pesos a Tatahuicapan, mientras que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque pagarán cuatro millones.
Además, el gobierno estatal retirará la denuncia interpuesta por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quienes tomaron la presa Yuribia.
“Hemos dado ya punto final a este penoso problema que dejo sin agua a 3 municipios de la zona sur, finalmente se acordó firmar un minuta en donde el Gobierno del Estado se compromete en continuar con las obras, además de abonar el pago correspondiente, lo mismo harán los ayuntamientos involucrados, y a partir de las 7 de la noche las compuertas fueron reabiertas nuevamente”, señalo El Secretario de Gobierno.
Reynaldo Escobar, señalo que será el próximo viernes trece cuando se haga la entrega de este recurso en una ceremonia oficial, “Se acordó también que la entrega de recursos que el alcalde y el comisariado ejidal de Tatahuicapan reclamaban se entregaran el próximo 13 de agosto en una ceremonia oficial ante la vista del pueblo, en donde quedara constancia de que el Gobierno del Estado cumple su palabra”, matizo.
El funcionario del gabinete fidelista señalo que todo se debió a un mal entendido y ante la falta de comunicación, situación que quedó resuelta este martes con la firma de este convenio, “Fue un mal entendido y falta de comunicación entre las partes involucradas, pero todo se resolvió favorablemente”, precisó Reynaldo Escobar.
Al término de la reunión y en presencia de los ahí reunidos, el alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández del PDR y el Comisariado Ejidal Herminio Hernández Bautista, tomaron el teléfono y llamaron a Tatahuicapan a quienes mantenían la compuerta cerrada en el acueducto Yuribia para que las reabrieran.
Participaron en esa reunión representantes de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), los representantes legales de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán Cosoleacaque y la CAEV. (Tomado ded Notiver/ 4 de agosto del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario