martes, 6 de julio de 2010

Guaruras de Tronco detenidos; dispararon contra panistas


*** En los primeros minutos de éste domingo se registró una gresca entre panistas e integrantes del grupo de seguridad de Renato Tronco, luego de que fueron acusados de haber disparado en contra de integrantes del equipo de campaña de la candidata Carolina


Por: Roberto Morales Ayala/Hernán Villarreal Cruz/Felipe García Hernández


Tras una agresión a balazos de guaruras del candidato del PRI a la alcaldía de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, contra integrantes del PAN que esperaban el paso de cargamentos de cemento y despensas para la compra de votos, intervino la Policía Federal y detuvo a dos personas las que les decomisaron una pistola calibre nueve milímetros.
Los hechos se registraron en los primeros minutos de éste domingo cuatro de julio, en vísperas de que inicie la jornada electoral.
De acuerdo al reporte de la hermana de la candidata del PAN, Claudia López Aguirre, personal de seguridad del candidato del PRI, a las 00:36, disparaba en contra de una camioneta del hijo de la candidata, Luis Alberto Pouchoulén Cárdenas y un grupo de panistas.
La regidora del Ayuntamiento, Eva Cadena Sandoval, explicó que los guaruras del candidato priista harían los disparos para amedrentar al grupo de panistas y dejaran libre el acceso del cargamento que saldría de unas bodegas que se ubican en la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal.
La funcionaria municipal explicó que habían recibido la denuncia del cargamento y tenían bloqueado el acceso para grabar e impedir que se consumara el delito electoral.
Ante las detonaciones, los panistas se replegaron en tanto que daban la voz de alerta a más panistas y policías.
Luego de los disparos, los presuntos agresores, a bordo de una camioneta modelo Tahoe marca Chevrolet, color blanca, tomaron con dirección a la cabecera municipal, donde fueron interceptados por una docena de camionetas de seguidores de la candidata del PAN, Carolina López Aguirre, justo cuando los perseguidos pretendían ingresar al estacionamiento de las oficinas del diputado con licencia y actual candidato del PRI a la alcaldía, ubicadas en la avenida 20 de Noviembre, enfrente de una gasolinera.
Rodeados por el grupo de panistas, los guaruras se encerraron en la camioneta, mientras pedían auxilio, en tanto eran objeto de insultos y reclamos.
Al lugar se presentaron unas siete patrullas de la Policía Estatal, casi al mismo tiempo el candidato del PRI a la alcaldía acompañado de integrantes de su campaña, quienes reclamaban a los panistas que dejaran libres a sus compañeros.
Los policías estatales hicieron caso omiso a la petición de los panistas de que bajaran a los presuntos agresores para que los revisarán, les decomisarán las armas y los detuvieran.
La discusión subía de tono cuando llegaron elementos de la Policía Federal, ante lo que los policías estatales se hicieron a un lado.
Los elementos de la policía federal hicieron disparos al aire para dispersar a los dos grupos que se encontraban en el lugar y bajaron por la fuerza, rompiendo los cristales de las puertas y el parabrisas, a las dos personas que se pertrecharon en la camioneta Tahoe.
La Policía Federal decomisó una pistola calibre nueve milímetros, la camioneta Tahoe y detuvieron a Francisco Antonio Mendoza y Armando Pérez Carrillo.
Cabe mencionar que las dos personas detenidas se encuentran registradas como elementos de la Policía Estatal, al igual que cuatro más que han servido ilegalmente de “guaruras” al candidato del PRI, además de portar armas de uso exclusivo del ejército.
Renato Tronco llegó en el momento del escándalo y se dirigió a los mandos de la Policía del Estado, entre ellos el nuevo delegado, Cesar Bonilla Velásquez y el subdelegado, José Martínez Trujillo, quienes le pidieron información al candidato del PRI sobre las dos personas que se encontraban dentro de la camioneta Tahoe.
El candidato les explicó que se trataba de sus agentes de seguridad y que en total eran seis elementos los que tiene asignado, pero le dijo al delegado de la SSP: “Lo que pasa es que andan como perros, ya se ven perdidos y andan desesperados”.
Los panistas al no tener la respuesta que esperaban de parte de la Policía del Estado, a quienes le exigían que detuvieran a los dos guaruras de Tronco, decidieron pedir el apoyo de la Policía Federal quienes al cabo de 15 minutos hicieron su arribo y un total de ocho elementos bastó para que bajaron de la unidad a los “guardaespaldas” a quienes les destruyeron el parabrisas y cristales por negarse a bajar los vidrios y abrir las puertas.
De igual manera realizaron disparos al aire para amedrentar a la gente que mantenía rodeada la camioneta, es más hasta la Policía del Estado y Municipal se replegaron por el temor de una bala perdida.
Renato Tronco Gómez, quien recientemente fue exhibido en unas grabaciones donde pedía y recibía recursos públicos para su campaña al gobernador Fidel Herrera Beltrán, se refugió en sus oficinas cuando los integrantes de su cuerpo de seguridad era bajado por la fuerza por los policías federales y no fue posible obtener su postura de los hechos.
Los federales se encontraban alterados y no permitían que los medios informativos tomaran gráficas de los hechos, por lo que agredieron a reporteros que se encontraban cubriendo la información.
La camioneta Tahoe finalmente fue remolcada por grúas Vásquez al corralón, mientras que los dos guaruras serían trasladados en calidad de detenidos a disposición del Ministerio Público Federal.
Es importante hacer mención que a pesar de ser de madrugada, decenas de curiosos se arremolinaron en el lugar y querían saber sobre el enfrentamiento entre policías, pues deducían que el problema era entre federales y estatales. (Tomado de Diario Presencia/4 de julio 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario