Columna: CON RUMBO ALSUR…
Por Angel Gabriel FERNÁNDEZ
Entre más se vive, más se ve.
En las elecciones del domingo pasado, los panistas demostraron que aprendieron bien. Su candidato a gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, quien parte de su vida fue priísta, aprendió bien las marrullerías electorales y luego se las transmitió a sus nuevos correligionarios.
Este es recuento vergonzoso de las “mapacherías” que se pusieron en práctica el domingo pasado. Un recuento por demás vergonzoso que desnuda a nuestra democracia.
En Villa Oluta el candidato panista era Juan Carlos Cázares,”Chabelo”, empleado de PEMEX en Villahermosa, Tabasco. No tiene domicilio en el pueblo, sólo llegó de visita y a hacer campaña. Dicen que tres días antes de la elección andaba pidiendo prestados 500 mil pesos para comprar votos. También dicen que dos días después de la votación, “Perico” Garduza, hermano del actual alcalde Chuchín Garduza, se apersonó a cobrarle al candidato perdedor la cantidad de 200 mil pesos.
—Si no me pagas, no te vas, dijo Perico.
—Si no trabajo, no podré pagarte, respondió Chabelo.
Así—dicen los que lo oyeron—fue el diálogo entre el hermano del alcalde y el candidato perdedor.
En el barrio Tercero, a una mujer los panistas le ofrecieron 300 pesos para que entregara su credencial de elector para que no votara a favor del PRI. La mujer entregó la credencial, pero el domingo 4 de julio finalmente fue a votar ¡porque tenía dos credenciales!
Varios olutecos de las colonias, humildes ellos, se presentaron a votar bajándose de camionetas de lujo o de taxis; eran llevados a las casillas por los panistas.
A don Gabriel Rodríguez, conocido como “El Bigotes”, lo fueron a sacar de su casa cuadrillas panistas; lo llevaron a la casilla, pero al final el anciano, quien ha sabido vivir la vida, votó por su partido: el PRI.
Dos días antes de la elección, una ama de casa de la colonia El Mirador denunció ante la agencia del Ministerio Público la amenaza del candidato panista, el cual le envió un documento en el que la ”invitaba” a votar por su Partido, “recordándole” que gracias al PAN existían los programas “Oportunidades” y “70 y Más”.
Pero a veces a “Chabelo” se le olvidaba que tenía que ser generoso. Cuando visitó a un repartidor de agua y éste le pidió apoyo para un triciclo, le dijo que le iba a dar sólo para una llanta.
Que no se quejen los panistas; ellos fueron los mapaches en esta elección.
En Sayula dicen que ofrecían hasta 2 mil pesos por voto.
Hay el registro de la llamada telefónica de una ciudadana sayuleña preguntando a dónde podría ir a ofrecer el voto; sabía que los panistas compraban credenciales, ella necesitaba ese día el dinero.
En Texistepec dicen que la compra de votos estuvo al por mayor.
LA MALA HORA…
Pero no tan sólo con dinero los panistas intentaron convencer. Recurrieron a injurias, al hacer circular pasquines difamatorios.
En Texistepec, se ensañaron contra el candidato del PRI y su familia.
En Oluta, en el mitin efectuado en la colonia Santa Lucía, la cantante “Yuyo” leyó en público un artículo del diario NotiSUR y tras ello lo arrojó al suelo y lo pisoteó. Gracias.
El artículo, precisamente, hablaba de la intolerancia, del racismo, de cómo los panistas andaban diciendo que el candidato del PRI Fernando Kuri era judío.
A diario salían pasquines; como en la novela de Gabriel García Márquez “La Mala Hora, los vecinos casi ni dormían pensando qué les iban a publicar al día siguiente.
Ahora dicen que ya tienen listas las papeletas para exhibir a los que buscan”huesos” en la próxima Comuna, en la que van desde “polleros” hasta “cascos ligeros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario