Columna: DEJAME QUE TE CUENTE…
Por Sergio M. Trejo González
Con la pila recargada, como si mi cuerpo funcionara con tal dispositivo que convierte los rayos solares en energía eléctrica, retorno de la Playa Azul michoacana y de otros rinconcitos donde hacen sus nidos las olas del mar… en ocasiones se me olvida, que uno de mis momentos perfectos es ir a la playa buscando la tranquilidad esa del arrullo que me inunda completamente, lo veo todo tan distinto después… el alma se alimenta de no sé que, como cuando uno se ríe, igualito. Destinos chingones, del otro lado del país, que prometo describir con todos los recovecos exclusivos. Allá anduve un rato para tener que contarles, nada más por eso visité Maruata, Quiroga, Uruapan, Pátzcuaro y Tacámbaro. Este último sitio además de ser la tierra donde nació doña Amalia Alejandra Solórzano Bravo, esposa del general Lázaro Cárdenas del Río, guarda bajo su iglesia de Fátima una réplica del Santo Sepulcro, que solo podemos visitar el día sábado de gloria y, mejor mañana les digo… Me vuelvo a casa inmenso en calma, sin melancolía, sin tristeza. No sé. Mañana les cuento de mis impresiones obtenidas en aquella ciudad, de una arquitectura típica encantadora, con techos de teja y callejuelas empedradas. Su plaza central rodeada de añosos portales, en uno de los cuales vivió la bella musa a quien Marcos Augusto Jiménez Sotelo cantaba en serenata su mundialmente conocida canción: "Adiós Mariquita Linda". En mi próxima entrega les platico de algo más que la certeza arqueológica de un templo sobre un mausoleo; el coloquio sobre un viaje, a un lugar de tal significado que no es tanto peregrinar en búsqueda de versificaciones empíricas, cuanto abrir el corazón de la fe y los pulmones del alma, respirar hondo, sentir alto y dejar bombear la sangre renovada para después caminar.
Regreso pues, para enterarme de que ya no hay problemas, en Acayucan todo es preparativo de un Carnaval, anacrónico pero al fin fiesta que la gente necesita como migajas de esparcimiento, que con nuestros recursos públicos se realiza como complemento de una comparsa de administración municipal, pero siendo circo el pueblo tiene chance de celebrar a salud del Rey Momo, el dios de las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; el dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo. El aquelarre con que celebrarán que la candidata a la presidencia municipal por el partido en el poder local resulta ser Fabiola Vázquez, a quien prácticamente destapó el inefable delegado Martin Gracia Vázquez. Perdón flor, te pisé?
Me cuentan, en este regreso vibrante de mis vacaciones de la semana mayor, quesque andaba el delegado plenipotenciario del tricolor un poco irritado, por ciertos comentarios que se me ocurrió formular en estos espacios, respecto a su triste papel de alfombrilla que desempeñó en la famosa asamblea para nombrar los delegados que elegirían como aspirante a la gubernatura a Javier Duarte. Todo porque dije que se desvivió en su apología para Fabiola en tal convención, sin medir sus adulaciones y candongas. Ladrándole, dicen, prácticamente a la tortilla, yo no veo por qué un señor de su trayectoria política es víctima de tal diatriba. Ignoro también si sea verdad tal coraje, pero de resultar cierto sería una notable falta de oficio, una muestra de que nuestro delegado es como las ollitas de Capula, muy sentidito del asiento. Al respecto me daba tantita cuerda un amigo, que aprecio bastante, en el sentido de que el flamante agente de auscultación y trámites políticos del PRI quería saber quién financia mis malditos comentarios hacia su persona. Lamentablemente debo confesar que no existe nadie que pague por mis postillas, que tristemente solo me pasan alimento político para purgarse el veneno que produce el coraje que causa la manera como un delegado se conduce en sus actividades carentes de respeto a la forma. Ya sabemos que los tiempos han cambiado y que en política quien va a llegar llegará, pero un delegado debe asumir su papel institucional, esa palabrita era junto con la de “disciplina” prácticamente sagradas para cualquier priista de abolengo. La ignorancia de estas reglas puede acarrearle problemas al delegado tanto en Soconusco como en Acayucan pues la cerrazón e insensibilidad, producen que los militantes se sientan agredidos o amenazados. No será por obra y gracia de un individuo, que se atente contra su bienestar con quienes dilapidan el patrimonio popular.
Cierto que sabíamos que Fabiola estaba en las preferencias y prueba es que va saliendo aun cuando se dice que no cumple con ciertos requisitos para ser candidata y a pesar del registro de nuestro amigo Marco Martínez Amador a quien le deseamos muchísima suerte en su lucha bizarra, pero el fondo es forma y nuestro delegado se saltó las trancas, haciendo a un lado a la clase priista que da cuerpo a todas estas comparsas. Un ejemplo de la fuerza política de las hermanas Vázquez Saut, para quien todavía no comprenda estos renglones torcidos, es la manera pronta y expedita en que Regina dejó de mortificarse por las presuntas irregularidades que le fueron mágicamente solventadas, allanándole el camino a Fabiola. Se le acusaba a Regina de un presunta daño patrimonial de 59 millones de pesos en la cuenta pública del 2008 de Acayucan, pero ya todo quedo limpiecito, Regina planchó todas las arrugas de su papelería resolviendo sus compromisos ¿cómo le hizo?, eso no importa, cuando se está bien con quien debe estarse, cuando se trata de estratagemas y compromisos políticos el Orfis y los Representantes Populares dicen que: “PRUEBA SUPERADA”. Me refieren también de una manifestacioncita de protesta que resultó deslucida y ridícula. Ya preparan por ahí desplegados y cartas para que el que manda en Veracruz meta reversa, pero en serio yo no creo en estas censuras, no se trata de tirar la piedra y esconder la mano. Quieren hacer las cosas en serio vamos formulando un par de mensajes, invitando a Don Fidel a que cambie su domicilio para Acayucan, pa que sienta lo que es vivir en el desorden y en la farsa. Un servidor algunas veces ha cuestionado aquella promesa del Gobernador por incumplimiento en la construcción de una Unidad Deportiva. Hemos celebrado con algunos amigos, con pastel, velitas y mañanitas, tal compromiso, estampado en una mamparota con firma y todo. Pero nuestro clamor suena aislado, sin eco alguno, como si a nadie le importara la obtención de un beneficio de tal naturaleza. Será que cargamos alguna maldición, será porque en Acayucan no existen ya los Pérez, los González, Los Fernández, Los Rodríguez, los Reyes, los Domínguez, Los apellidos de prosapia acayuqueña. No quedan descendientes de aquellos valientes que prendieron la chispa de la Revolución. No existe miembro alguno de otra familia con capacidad para gobernar a nuestro querido pueblo.
No creo que nadie de los que protestan la permanencia en el trono de las hermanas Vázquez, tenga algo personal con ellas, simplemente que en un ejercicio democrático respetuoso no puede ser que todo gire y se administre por un par de jovencitas sonrientes y agradables que con su carisma, que siempre he reconocido y ponderado porque en lo personal me resultan agradables, deciden una manera pragmática el rumbo de nuestro desarrollo como ciudad donde la imagen urbana es rescatable solamente por la iniciativa privada y por el ánimo del padre Zamarripa que construyó una fachada decorosa en la iglesia. De ahí en fuera, como ejemplo los accesos principales están llenos de basura, maleza y hoyancos. Nadie se preocupa por rehabilitar las deshidratadas fuentes. Nuestro parque permanece a oscuras. El Palacio Municipal lo pintan y lo repellan pero no terminan por rescatarlo del abandono, quizá porque no existe un proyecto de reparación o porque solo tratan de limpiarlo por donde la suegra de los ediles mira; en fin, solo recuérdese que la democracia no produce por sí sola una forma decente de vivir, son las formas decentes de vivir las que producen democracia.
Me entero también que algunos periodistas conocidos tomaron el derrotero de echar a andar un nuevo periódico, que comienza en versión de semanario. ¿Que estará pasando? ¿Alguna reacción o resaca laboral, desplazamiento, crisis, celos, algún efecto dominó, cosa del vaivén político?… Navegante de los mares fantasmales, usurpador de botines en las necrópolis marinas. Bienvenido seas a bordo de este sombrío galeón, habitado por las almas errantes de los aparecidos. .. Brindaremos en tu nombre pues para ti... para ti está reservado el próximo baile del salón. Aquel en el que abrazaran la cintura de la dama más hermosa del Edén. No sé ahora no se bien que sucede en Acayucan, yo solo sé que alguna vez leí que El mismo fuego no arde dos veces con la misma llama. El mismo río no corre dos veces con las mismas aguas. El mismo cielo no se cubre dos veces con las mismas nubes. El mismo rosal no florece dos veces con la misma rosa. El mismo hombre no ama dos veces con el mismo amor. Nadie vive dos veces la misma vida. No elige dos veces con la misma libertad. No se sufre dos veces la misma pena…
Con la pila recargada, como si mi cuerpo funcionara con tal dispositivo que convierte los rayos solares en energía eléctrica, retorno de la Playa Azul michoacana y de otros rinconcitos donde hacen sus nidos las olas del mar… en ocasiones se me olvida, que uno de mis momentos perfectos es ir a la playa buscando la tranquilidad esa del arrullo que me inunda completamente, lo veo todo tan distinto después… el alma se alimenta de no sé que, como cuando uno se ríe, igualito. Destinos chingones, del otro lado del país, que prometo describir con todos los recovecos exclusivos. Allá anduve un rato para tener que contarles, nada más por eso visité Maruata, Quiroga, Uruapan, Pátzcuaro y Tacámbaro. Este último sitio además de ser la tierra donde nació doña Amalia Alejandra Solórzano Bravo, esposa del general Lázaro Cárdenas del Río, guarda bajo su iglesia de Fátima una réplica del Santo Sepulcro, que solo podemos visitar el día sábado de gloria y, mejor mañana les digo… Me vuelvo a casa inmenso en calma, sin melancolía, sin tristeza. No sé. Mañana les cuento de mis impresiones obtenidas en aquella ciudad, de una arquitectura típica encantadora, con techos de teja y callejuelas empedradas. Su plaza central rodeada de añosos portales, en uno de los cuales vivió la bella musa a quien Marcos Augusto Jiménez Sotelo cantaba en serenata su mundialmente conocida canción: "Adiós Mariquita Linda". En mi próxima entrega les platico de algo más que la certeza arqueológica de un templo sobre un mausoleo; el coloquio sobre un viaje, a un lugar de tal significado que no es tanto peregrinar en búsqueda de versificaciones empíricas, cuanto abrir el corazón de la fe y los pulmones del alma, respirar hondo, sentir alto y dejar bombear la sangre renovada para después caminar.
Regreso pues, para enterarme de que ya no hay problemas, en Acayucan todo es preparativo de un Carnaval, anacrónico pero al fin fiesta que la gente necesita como migajas de esparcimiento, que con nuestros recursos públicos se realiza como complemento de una comparsa de administración municipal, pero siendo circo el pueblo tiene chance de celebrar a salud del Rey Momo, el dios de las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; el dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo. El aquelarre con que celebrarán que la candidata a la presidencia municipal por el partido en el poder local resulta ser Fabiola Vázquez, a quien prácticamente destapó el inefable delegado Martin Gracia Vázquez. Perdón flor, te pisé?
Me cuentan, en este regreso vibrante de mis vacaciones de la semana mayor, quesque andaba el delegado plenipotenciario del tricolor un poco irritado, por ciertos comentarios que se me ocurrió formular en estos espacios, respecto a su triste papel de alfombrilla que desempeñó en la famosa asamblea para nombrar los delegados que elegirían como aspirante a la gubernatura a Javier Duarte. Todo porque dije que se desvivió en su apología para Fabiola en tal convención, sin medir sus adulaciones y candongas. Ladrándole, dicen, prácticamente a la tortilla, yo no veo por qué un señor de su trayectoria política es víctima de tal diatriba. Ignoro también si sea verdad tal coraje, pero de resultar cierto sería una notable falta de oficio, una muestra de que nuestro delegado es como las ollitas de Capula, muy sentidito del asiento. Al respecto me daba tantita cuerda un amigo, que aprecio bastante, en el sentido de que el flamante agente de auscultación y trámites políticos del PRI quería saber quién financia mis malditos comentarios hacia su persona. Lamentablemente debo confesar que no existe nadie que pague por mis postillas, que tristemente solo me pasan alimento político para purgarse el veneno que produce el coraje que causa la manera como un delegado se conduce en sus actividades carentes de respeto a la forma. Ya sabemos que los tiempos han cambiado y que en política quien va a llegar llegará, pero un delegado debe asumir su papel institucional, esa palabrita era junto con la de “disciplina” prácticamente sagradas para cualquier priista de abolengo. La ignorancia de estas reglas puede acarrearle problemas al delegado tanto en Soconusco como en Acayucan pues la cerrazón e insensibilidad, producen que los militantes se sientan agredidos o amenazados. No será por obra y gracia de un individuo, que se atente contra su bienestar con quienes dilapidan el patrimonio popular.
Cierto que sabíamos que Fabiola estaba en las preferencias y prueba es que va saliendo aun cuando se dice que no cumple con ciertos requisitos para ser candidata y a pesar del registro de nuestro amigo Marco Martínez Amador a quien le deseamos muchísima suerte en su lucha bizarra, pero el fondo es forma y nuestro delegado se saltó las trancas, haciendo a un lado a la clase priista que da cuerpo a todas estas comparsas. Un ejemplo de la fuerza política de las hermanas Vázquez Saut, para quien todavía no comprenda estos renglones torcidos, es la manera pronta y expedita en que Regina dejó de mortificarse por las presuntas irregularidades que le fueron mágicamente solventadas, allanándole el camino a Fabiola. Se le acusaba a Regina de un presunta daño patrimonial de 59 millones de pesos en la cuenta pública del 2008 de Acayucan, pero ya todo quedo limpiecito, Regina planchó todas las arrugas de su papelería resolviendo sus compromisos ¿cómo le hizo?, eso no importa, cuando se está bien con quien debe estarse, cuando se trata de estratagemas y compromisos políticos el Orfis y los Representantes Populares dicen que: “PRUEBA SUPERADA”. Me refieren también de una manifestacioncita de protesta que resultó deslucida y ridícula. Ya preparan por ahí desplegados y cartas para que el que manda en Veracruz meta reversa, pero en serio yo no creo en estas censuras, no se trata de tirar la piedra y esconder la mano. Quieren hacer las cosas en serio vamos formulando un par de mensajes, invitando a Don Fidel a que cambie su domicilio para Acayucan, pa que sienta lo que es vivir en el desorden y en la farsa. Un servidor algunas veces ha cuestionado aquella promesa del Gobernador por incumplimiento en la construcción de una Unidad Deportiva. Hemos celebrado con algunos amigos, con pastel, velitas y mañanitas, tal compromiso, estampado en una mamparota con firma y todo. Pero nuestro clamor suena aislado, sin eco alguno, como si a nadie le importara la obtención de un beneficio de tal naturaleza. Será que cargamos alguna maldición, será porque en Acayucan no existen ya los Pérez, los González, Los Fernández, Los Rodríguez, los Reyes, los Domínguez, Los apellidos de prosapia acayuqueña. No quedan descendientes de aquellos valientes que prendieron la chispa de la Revolución. No existe miembro alguno de otra familia con capacidad para gobernar a nuestro querido pueblo.
No creo que nadie de los que protestan la permanencia en el trono de las hermanas Vázquez, tenga algo personal con ellas, simplemente que en un ejercicio democrático respetuoso no puede ser que todo gire y se administre por un par de jovencitas sonrientes y agradables que con su carisma, que siempre he reconocido y ponderado porque en lo personal me resultan agradables, deciden una manera pragmática el rumbo de nuestro desarrollo como ciudad donde la imagen urbana es rescatable solamente por la iniciativa privada y por el ánimo del padre Zamarripa que construyó una fachada decorosa en la iglesia. De ahí en fuera, como ejemplo los accesos principales están llenos de basura, maleza y hoyancos. Nadie se preocupa por rehabilitar las deshidratadas fuentes. Nuestro parque permanece a oscuras. El Palacio Municipal lo pintan y lo repellan pero no terminan por rescatarlo del abandono, quizá porque no existe un proyecto de reparación o porque solo tratan de limpiarlo por donde la suegra de los ediles mira; en fin, solo recuérdese que la democracia no produce por sí sola una forma decente de vivir, son las formas decentes de vivir las que producen democracia.
Me entero también que algunos periodistas conocidos tomaron el derrotero de echar a andar un nuevo periódico, que comienza en versión de semanario. ¿Que estará pasando? ¿Alguna reacción o resaca laboral, desplazamiento, crisis, celos, algún efecto dominó, cosa del vaivén político?… Navegante de los mares fantasmales, usurpador de botines en las necrópolis marinas. Bienvenido seas a bordo de este sombrío galeón, habitado por las almas errantes de los aparecidos. .. Brindaremos en tu nombre pues para ti... para ti está reservado el próximo baile del salón. Aquel en el que abrazaran la cintura de la dama más hermosa del Edén. No sé ahora no se bien que sucede en Acayucan, yo solo sé que alguna vez leí que El mismo fuego no arde dos veces con la misma llama. El mismo río no corre dos veces con las mismas aguas. El mismo cielo no se cubre dos veces con las mismas nubes. El mismo rosal no florece dos veces con la misma rosa. El mismo hombre no ama dos veces con el mismo amor. Nadie vive dos veces la misma vida. No elige dos veces con la misma libertad. No se sufre dos veces la misma pena…
No hay comentarios:
Publicar un comentario