domingo, 7 de febrero de 2010

Convoy militar mata a una persona y tortura a jóvenes



Por RAYMUNDO ESPEJO

Un muerto a tiros, así como tres jóvenes privados de su libertad y torturados es el saldo que dejaron en las últimas horas dos acciones equivocadas de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional en los municipios de Poza Rica y San Adrés Tuxtla, estos incidentes provocaron una serie de reacciones en ambas localidades.
El primer caso es un incidente violento ocurrido en la colonia Cazones, de Poza Rica, donde un convoy militar anduvo persiguiendo a los tripulantes de una camioneta Toyota, color gris, pues al parecer tenían el reporte de que llevaban a una persona privada de la libertad.
Sobre calle 14, entre Pozo 3 y 2 de Enero, colonia Cazones, soldados dispararon contra los tripulantes de la camioneta porque supuestamente no se habían detenido cuando lo ordenaron, provocando la muerte del único tripulante.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, Mariano Villegas San Gabriel, se trasladó para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver y estableció que la víctima, un hombre de unos 30 años, con pantalón de mezclilla y camisa azul celeste, presentaba dos impactos de bala en la cabeza.
El otro caso ocurrió en Santiago Tuxtla, donde militares detuvieron a los jóvenes Héctor Miguel García Farías, José Ángel Canales Ramírez y Ricardo Reyes Cantú, cuando viajaban en un automóvil Dodge Berna, modelo 2004, placas WME-8750 de Tabasco.
Los muchachos platicaban en el centro de Santiago Tuxtla cuando pasó un convoy del Ejército Mexicano e inicialmente no les pusieron atención, sin embargo, a los pocos minutos el convoy regresó y los encañonaron.
Bajo el argumento de que traían droga, los militares golpearon a los tres muchachos y cubiertos de la cara se los llevaron para interrogarlos, luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, familiares de los detenidos realizaron una manifestación para exigir su libertad y una explicación por esos hechos.
Esos incidentes violentos han provocado temor entre la población de Poza Rica y Santiago Tuxtla, porque están siendo atropellados civiles en los operativos que ejecuta el Ejército Mexicano. (Tomado de Notiver/7 enero 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario