sábado, 16 de enero de 2010

EL POBLETE Y SU ESTELA DE SANGRE


Grupo armado encabezado por el "Poblete"


Policía herido de muerte. Falleció antes de recibir atención médica.


La familia del policía todavía llora su muerte. ¿Y la justicia?

AGREDEN A BALAZOS A PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEXISTEPEC

Enero 30, 2008 01:48am

Fotos Fabián Antonio Santiago Hernández

+ Es el que cobraba en la carretera a Tenochtitlan…
+ Un policía resulta muerto y varias personas heridas
+ Seguridad Pública nunca llegó al auxilio
+ Sigue Tomado el palacio municipal

FABIÁN ANTONIO SANTIAGO HERNÁNDEZ / Texistepec, Ver.- Un policía muerto y varias personas heridas, es el saldo de una agresión que sufrió el presidente municipal, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, y un grupo de ciudadanos que acudieron al poblado San Lorenzo Tenochtitlan a retirar una cadena que era utilizada por el sujeto Víctor Fernández Hernández para cobrar el paso en dicha carretera. El autor de esta agresión es el propio Víctor Fernández (a) “El Poblete” y varias personas más. Nunca llegó el apoyo de Seguridad Pública y el palacio municipal sigue tomado; arribó por la noche el subprocurador de justicia Jorge Yunis Manzanares.
INICIA LA TOMA DE PALACIO MUNICIPAL
La mañana de ayer, por más de un millar de personas de 33 comunidades, tomaron el palacio municipal exigiendo que fuera retirada la cadena con la que Víctor Fernández Hernández estaba realizando el cobro del peaje en la carretera que conduce al poblado San Lorenzo Tenochtitlan, luego de estar usufructuando este hecho por más de tres años y sin rendir cuenta alguna, y es que esta persona fue nombrado como integrante de un patronato supuestamente para mantenimiento de esa vía de comunicación que enlaza a las 33 comunidades rurales.
Esto con el apoyo de la administración pasada, estuvo cobrando sin dar cuentas del ingreso.
Ya el actual cabildo encabezado por el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, había tomado la decisión de retirar esa cadena del lugar antes citado, e incluso en dos ocasiones ya el cabildo en pleno había acudido a quitarla, pero Víctor Fernández la había colocado de nuevo.
Por lo que el reclamo de los habitantes era recio, era de molestia, por lo que mantuvieron encerrado al presidente municipal Saúl Reyes, al síndico doctor José Ángel Guillén Cubillas, así como al regidor primero, así como a los empleados municipales, por lo que más tarde, llegó el representante de la subsecretaría de Gobierno, contador Roberto García Alonso, quien dialogó con los inconformes.
Desprendido de esta reunión , se acordó presentar una denuncia penal en contra de Fernández Hernández, misma que firmaría el cabildo así como las autoridades de las 33 comunidades, denuncia que recibió la fiscal licenciada María de Jesús Alarcón.
ACUDEN A LA COMUNIDAD
Luego de presentar la denuncia penal, se acordó acudir al poblado San Lorenzo Tenochtitlan, la ciudadanía que había tomado el palacio municipal, los integrantes del cabildo y el enviado del gobierno del estado, así como la agente del ministerio público.
Cosa que así ocurrió, pero al llegar a la comunidad ya no estaba la cadena, por lo que la gente determinó cortar los árboles donde amarraban esta cadena, dando fe de los hechos la fiscal y el enviado del gobierno.
Más tarde, la misma gente le solicitó al alcalde acudiera al parque central del poblado, para que informara a los pobladores el avance que llevaba la petición que hicieron tras la toma de palacio municipal.
LA AGRESIÓN
Todo estaba bien, sin embargo al llegar al parque, de pronto se escucharon unas detonaciones que salían de unas viviendas cercanas al parque y cuando de manera sorpresiva salió el sujeto Víctor Fernández Hernández armado con una escopeta en la mano y una pistola de grueso calibre en la cintura, acompañado de otros sujetos también armados.
Sin mediar palabras, los sujetos armados dispararon en contra de la contingencia que era encabezada por el alcalde Reyes Rodríguez, a quien una bala le perforó el pantalón. La policía municipal repelió la agresión, pero para eso estos sujetos habían sacado ya una ametralladora y varias pistolas.
Fue así como uno de los proyectiles dio en el policía municipal Rogelio Clímaco Esteban, quien quedó mal herido y cuando era trasladado a recibir atención médica falleció.
En esta misma acción resultaron varias personas heridas de bala, entre ellos el abogado Francisco Plácido, Laurentino Zacarías, ambos con herida en la pierna, así como al señor Félix Palafox le rompieron la cabeza de un cachazo y a la señora Lourdes Hernández, también la hirieron.
Cabe señalar que se vivieron momentos de tensión, e incluso el enviado del gobierno del estado Roberto García Alonso y la fiscal María de Jesús Alarcón, fueron los primeros en salir del lugar, el enviado del gobierno fue retenido por los pobladores al llegar a palacio municipal.

SSP NO ACUDIÓ AL LLAMADO
Tras la agresión, el propio alcalde solicitó el apoyo de Seguridad Pública del Estado, sin embargo nunca llegaron al lugar de los hechos, e incluso dos patrullas que estaban cerca prefirieron salir del lugar y ya casi a las dos horas de los hechos llegaron tres patrullas de la policía ministerial. Ya entrada la noche llegaría al lugar de los hechos el subprocurador de Justicia Jorge Yunis Manzanares.
Es bueno señalar que los agresores nunca huyeron del lugar y se atrincheraron en la vivienda de Víctor Fernández y no fueron detenidos. (TOMADO DE ENLACE VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario