lunes, 7 de septiembre de 2009

Septiembre me gustó pa'que . . . .

Columna CON RUMBO AL SUR
Por Angel Gabriel FERNANDEZ
Dentro de un año, los 212 municipios de Veracruz estarán estrenando presidentes municipales. Las elecciones serán el domingo 5 de septiembre; ese mismo día en la noche ya habrá alcaldes electos.
Las elecciones para alcaldes –las autoridades con mayor contacto popular--, son sui géneris en todo México. Durante los dos meses de campaña, los vecinos se pelean, los compadres se dividen, los hermanos se mal ven. Algunos echan porras, otros echan pestes, otros se mientan la madre. Pasada la elección, todos como hermanitos. Es lo bonito de la democracia, aunque ésta no deje de estar en pañales.
Vale, sin embargo, hacer la acotación de que en nuestro país el pluripartidismo ha sido más que una manifestación de la pluralidad, una manifestación de división total. La existencia de varios partidos políticos y de varios candidatos que se disputan un solo puesto podría ser saludable, pero más saludable podría ser que sólo llegaran a la recta final los dos mejores. En eso se debería copiar a los gringos que sólo tienen a los Demócratas y a los Republicanos.
Estamos lejos, muy lejos, de los cambios de poderes municipales, pero ya se sabe que los dichos o los adagios salidos del ingenio popular pero dados a conocer por primera vez por Erasmo de Rótterdam, son eso: la sabiduría popular: No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza.
Acayucan podría tener una contienda muy particular. Mientras todos se pelean, sólo dos grupos políticos podrían tener reales posibilidades de gobernar el municipio.
LOS PITONISOS DE LA POLÍTICA

Entre las cosas verdaderamente bonitas de la política y de los intentos de hacer democracia, está el debate. Es interesante airear las ideas, los proyectos, las posibilidades de cada candidato.
No se trata, tampoco, se ser pitonisos o adivinos.
El emperador romano Julio César estaba pendientes del vuelo de los pájaros; mandaba destripar patos para ver si en sus vísceras encontraba alguna señal que pusiera en peligro su mando. Fue el que dijo que él, que gobernaba a millones de personas, viviera atado al vuelo de los pájaros o al trueno de los cielos.
Si los maestros del colegio de augures que intentaban adivinar la suerte de Julio César estuvieran en Acayucan, seguramente vieran las siguientes señales:
Una Paloma volando por los aires, buscando nuevamente posicionarse.
La misma Paloma dejando bien resguardado el nido.
..Pero, también en el aire, un águila cercana al Sol Azteca, buscando aterrizar Por un Acayucan Mejor para Todos…porque, parafraseando al poeta Ricardo López Pérez que dijo “México Creo en Ti…”, hay que decirle a este municipio: “Acayucan, creo en ti….
REGINA EN NÁHUATL
En Acayucan dos grupos se van a disputar el poder: el de la alcaldesa Regina Vázquez, los cirilistas de pura cepa, y el PRD con el abogado Clemente Nagasaki Condado. Haciéndole al pitoniso, diremos por qué:
Dos días antes de las elecciones federales pasadas, el grupo cirilista decidió hacerse cargo directamente de la cuestión electoral y logística para intentar sacar adelante a Fabiola Vázquez, la candidata del PRI. De manera temeraria, pero sabiendo lo que hacían, despidieron a los encargados de casillas y demás. La hija de Cirilo ganó fácil.
En oficinas públicas del palacio es común ver las fotografìas del gobernador Fidel Herrera Beltrán…pero también las de Cirilo Vázquez. Están en la Presidencia, en la sindicatura, en direcciones.
Regina va a tener mano para designar candidato. Ya sacó la candidatura a la diputación federal, ya tomó el control del Cabildo, ya se le están dando cosas como la puesta en función de los pozos de Apaxta, la probable restauración del palacio, ya están trabajando los recursos para mejorar la seguridad pública…y lo que es una garantía política: el PRI estatal no va a querer que la Paloma del Sur se le vaya. La Paloma es Paloma sea del color que sea.
“El Católico” y su verborrea; Mundo Nolasco y sus sueños guajiros; Marco Martínez con su indecisión, van a llevar la contraria. El priísmo de Regina va a tener a su enemigo más fuerte no al exterior, sino al interior. Es que ni qué.
Antonio Velasco Piña, en su libro “Regina”, dice que Regina en náhuatl significa Reina o consejera.
Para cuestiones políticas, aunque a algunos priístas no les cuadre, Regina la alcaldesa les tiene que aconsejar quién será el candidato o le van a hacer caso porque es la que manda.
LA CHIQUILLADA
Se ve este otro escenario:
El diputado local Mario González Figueroa abanderado por el PRV, sin salirse del sistema. 4 mil votos a lo máximo.
Marco Martínez Amador abanderado por Convergencia. 3 mil votos si se le ocurre llevar en la planilla al traidor Ricardo Cruz o al mentiroso Florencio Fernández.
Pilar Guillén abanderada por el PAN, partido en lucha intestina entre los grupos de Joel Alarcón y Abel Vázquez, con la diferencia de que dice Alarcón que unido con el médico Macario Vázquez nadie les quita los votos para designar candidato. 4 mil votos cuando más.
RECUERDOS DE LA ALIANZA DEMOCRÁTICA
Entonces el candidato ciudadano Clemente Nagasaki Condado puede ser el ganón. Ya sacó 10 mil votos en su anterior participación, no se anda peleando con nadie y la gente lo pide.
Tiene todo: juventud, experiencia, pero sobre todo voluntad.
Es emocionante escucharlo hablar: Habla de Luther King, habla de Díaz Mirón, hablar poético. Pero también habla con los pies en la tierra: ayudar a los pobres, encabezar una verdadera cruzada de defensa ciudadana; acabar con el rezago educativo, con los problemas del agua.
Nagasaki ya no sólo es un recuerdo de una ciudad japonesa que fue desvastada en la segunda guerra mundial.
A Nagasaki lo nombran porque significa esperanza. Lo último que deben perder los seres humanos.
Nagasaki recuerda aquello que dice más o menos así: es bueno el hombre que lucha un día, es mejor el que lucha un año, pero es mejor el que lucha toda la vida.
Ya se ven aquellos tiempos de la Alianza Democrática Acayuqueña, cuando los partidos chiquititos, los inconformes panistas, los inconformes priístas y la gente que genuinamente aspiraba a algo nuevo, se unió mandando al profesor Clemente Condado Mortera como candidato. No perdió: si ganó, le arrebataron la Alcaldía. Pero tuvo el valor de poner en su oficina del palacio municipal un letrero que decía: “Presidente Municipal por democracia”.
Ya se ven aquellos tiempos gloriosos para la oposición cuando el médico Radamés Trejo era capaz de unir a mujeres de la colonia Chichihua, bullangueras, con las indígenas de Santa Rita Laurel. No las unía ni el carácter, ni los colores partidistas, ni el lenguaje ni la posición económica: las unía Acayucan, las unía el deseo de un municipio mejor, pero sobre todo las unía el corazón noble.
No es aventurado decir que va a haber de dos moles:
El candidato o candidata de Regina Vázquez.
O el PRD con Clemente Nagasaki Condado.
Como dicen las notas policiacas cuando chocan dos trailers o cuando va a haber una espectacular lucha libre: ¡Lucha de Titanes!
Ojalá que finalmente la que gane sea Acayucan.

1 comentario:

  1. Muy bueno el comentario, se ve que los futuros candidatos ya contrataron a sus reporteros para que hablen bonito de ellos. sólo que Nalgas aki no gana ni con brujeria, ya todo acayucan lo tiene bien identificado de que se vendio,dicen que por dos millones de pesos, vayan ustedes a saber, pero pues ya esa idea tiene la gente y ha de ser por algo, ademas es conocido por trácala no por buena gente.

    ResponderEliminar