jueves, 10 de septiembre de 2009

EN ACAYUCAN . . . ¡¡¡RONDA LA TRAGEDIA!!!

Por Angel Gabriel Fernández
(09 de Septiembre del 2009)
*** Guarderías de los barrios Tamarindo y Villalta funcionan sin medidas de seguridad *** En una el cableado eléctrico ya no sirve; en otra había fuga de gas

ACAYUCAN.— La tragedia del viernes 6 de junio en una guardería de Hermosillo, Sonora sigue en la mente de todos los mexicanos. Fue el horror.
Pero más que el recuerdo, en esta ciudad ronda el miedo.
Y ronda el miedo porque las autoridades de Protección Civil –en este caso la regiduría del ramo--, ya sabe que hay planteles educativos de nivel infantil, en los que no hay las necesarias medidas de seguridad. Lo saben pero no hacen nada. Lo saben, “pero estamos esperando recopilar todos los datos para hacer un informe”. Eso podría ser negligencia.
En Acayucan casi todas las guarderías funcionan de manera anormal, pero hay dos en las que se cierne el peligro: una está en el barrio Tamarindo y otra en el barrio Villalta.
El peligro, empero, no está sólo en las guarderías: también está en el Barrio Nuevo, donde de manera clandestina sigue funcionando una estación de gas. Todos los vecinos lo presienten: ¡en cualquier momento hacen pum!.
AVISO A TIEMPO
El departamento de Protección Civil a nivel estatal, envió un oficio a la regiduría de ese ramo a cargo de Norma Pulido Cano; en el oficio s ele solicita hacer una revisión exhaustiva a todas las guarderías que funcionan en el municipio. El oficio llegó hace varias semanas, a pocos días de la tragedia en Hermosillo, Sonora.
Personal de la citada regiduría se puso a trabajar. Hasta ayer, según informes extraoficiales no habían recorrido todas las guarderías.
Sin embargo, hay visos de peligro:
En la guardería “Bam Bam” que se ubica en la prolongación Dolores del barrio Tamarindo, hay problemas con el cableado eléctrico. En cualquier momento podría haber un cortocircuito.
En una guardería que está en el barrio Villalta que funciona en los turnos matutino y vespertino, cuando el personal de la regiduría hizo el recorrido, detectó que había una fuga de gas en la cocina.
En la mayoría de las guarderías, se atiende a los niños sin que haya a la mano extinguidores.
Ante esto, la edil Norma Pulido dijo que “se va a hacer el reporte a las autoridades estatales”. Se negó a dar más información al respecto.
GAS EN BARRIO NUEVO
El año pasado, 2008, el Ayuntamiento “clausuró” la estación “Gas Sur” que se ubica en la calle Aldama, entre Comonfort y Zaragoza del Barrio Nuevo. La estación funcionaba en un área muy poblada y a escasos metros de la Secundaria General Acayucan.
Se prohibió la venta de gas en cilindros; es decir, la venta al público, pero se sabe que en el interior de dicha estación aún funciona un tanque estacionario de 5 mil litros de gas L.P., además de que los vecinos observan que entran pipas y en el interior del corralón que está totalmente bardeado, s ehacen movimientos de gas de pipa a pipa.
En ese sector de la ciudad, el peligro en lugar de disminuir aumentó: ya no venden gas en cilindros, pero se permite el traspaso de gas en grande unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario