Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
La caída del Puente Fidelidad Murillo Vidal ha tambaleado la credibilidad de las obras magnas en puentes de Veracruz. Con un costo de 40 millones de pesos y realizado con recursos del dos por ciento a la nómina, además de ser considerada como ruta de evacuación de la capital del estado en caso de contingencia, según lo declarado Armando Arcos Suárez, exintegrante del Grupo “Los Joao”, sin el perfil ni experiencia para ser actual director de Infraestructura Complementaria de la Secretaría de Comunicaciones. Ante su desplome, pone en entre dicho la calidad y resistencia de este puente, al que culpan de esta caída, por el peso del tráiler que transportaba 70 toneladas e hizo caso omiso el chofer, sin contar el exceso de dimensiones. Según expertos en la materia de ingeniería, el peso no fue lo que determinó su caída, pues hay que tomar en cuenta, la constante fluidez de vehículos, autobuses y camiones de menor ancho, que en promedio, pesarían aún más que el propio tráiler, el cual estaba cargado de grava de piedra amarilla utilizada para ornato y sería entregada al Ayuntamiento de Xalapa, para el embellecimiento de la Avenida Ávila Camacho.
Este tráiler, propiedad de la empresa Corectsa, y su dueño Juan Gómez Soto, quien no se ha presentado a reclamar la unidad, es familiar de Gaspar Gómez Jiménez, exalcalde de Hueyapan de Ocampo y a quien se le vinculó con la desaparición del regidor Leovigildo Ciau, en el período 2000-2004. También el llamado “Gaspeor”, se jacta de tener a un padrino “pudiente”, como lo es Jorge Carvallo Delfín, Dirigente del PRI Estatal y es quien le ha prometido ser nuevamente, Alcalde de Hueyapan, tratando de olvidar la acusación de robo de maquinaria al municipio y de muchas otros “pecados”, por parte de Gaspar Gómez Jiménez, quien ahora se dice ganadero.
Ante este lamentable suceso, las diferentes declaraciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien al llegar al lugar de los hechos, molesto por el exceso de prensa, se limitó en decir “Espérenme, déjenme trabajar”, como si los reporteros tuviesen la culpa de lo sucedido. Otro comentario aún peor, es de Marcos Theurell Cotero, Secretario de Comunicaciones, quien ante la pérdida de brújula y contexto, se atreve a informar: “El Chofer se quedó dormido”; “El conductor de tráiler se desvió para visitar a una amante que tenía en Xalapa, pero iba a Puebla”, “El Puente aguantó la carga, pero el trailero maniobró”, entre otras incongruencias de un funcionario visiblemente nervioso y que quería a toda costa evitar, los señalamientos directos por esta obra mal planeada y proyectada. Sin la resistencia del concreto adecuado y el mal anclaje de la ballena, provocó la ola de inconformidades de los diferentes grupos políticos, ciudadanos y la filtración de información, que evidenció la terrible trayectoria de la curvatura de este puente, sin el menor requerimiento técnico, pasándose por el Arco del Triunfo, las especificaciones técnicas de la responsable en esta obra, la Constructora “Constructor”. En ésta empresa, estuvo involucrada Carla Canales, exfuncionaria de SEDESMA y se sabe que esta compañía es propiedad de un empresario boqueño, excelente amigo del Gobernador Fidel Herrera.
Según el video que grabó una tienda de autoservicio, cercana al lugar de la tragedia, se observa que el tráiler no realizó maniobras, tuvo obligadamente que hacer cuatro cambios de velocidad y dual, por la vertiente y ser el camino en ascenso, descartando haberse dormido el chofer. Cuando se desploma el puente y al caer, explota el tanque de diesel al oprimirse por el impacto. Gobierno del Estado quiso incluir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el propio delegado, Agustín Basilio de la Vega se deslindó de su construcción, al no pertenecer este puente al Gobierno Federal y señaló tajantemente realizar una investigación de resistencia y calidad en los materiales de este puente, con tan sólo un año y medio de haberse inaugurado.
Habría que realizar una exhaustiva revisión a todos los puentes de este sexenio, pues la gravedad en lo ocurrido en el Fidelidad Murillo Vidal, del que se evidencia la falta de capacidad de constructoras y la compra de materiales de baja calidad. No queremos justificar a las constructoras patito que contratan, pero hay que señalar sobre los balances en las cuentas que no les salen a estos negocios, por pagos del 20 por ciento de “diezmo” y además, otro porcentaje que les quitan en el pago de la factura, por parte de funcionarios de SEFIPLAN, con la condicionante de no aceptar, no habrá pago por largo tiempo. Recalcar la designación de constructoras amigas del mandatario estatal, pensando que la amistad, justificará la mala calidad de la obra.
Aclaramos, nosotros no somos peritos, ni ministerios públicos, ni laboratoristas en resistencia en el concreto, sólo con base a testimonios de expertos en Ingeniería Civil , Transportistas y Calculistas, todos ciudadanos respetables y con experiencia de 25 años, hacemos referencia a estos comentarios, de los cuales esperamos sean de utilidad en la investigación de este desplome del Puente Fidelidad Murillo Vidal, el cual nos costará a los veracruzanos, 24 millones su remodelación, por la incapacidad y errores, que por cuatro meses duró la construcción de un puente tan importante.
Por último, presagiamos que Gobierno del Estado, no actuará en contra del dueño del tráiler, pues sabemos de buena fuente estar asegurado el tractocamión y la aseguradora, realizará una investigación y detectará la anomalía en la resistencia del concreto. Sabemos que la Constructora Corectsa no se quedará con los brazos cruzados, permitiendo pagar millones por el supuesto error del tráiler. Además, hay una garantía de obra, en la que se debe activar por esta desgracia y también verificarán si fue un error humano del chofer quien manejaba el camión de Hueyapan de Ocampo o es porque ya estaba resentido, por el incendio de un autobús hace un año o tal vez, hace unos meses, un tráiler se quedó atorado en la misma curva de este puente y lo remató, el tractocamión con dos góndolas llenas de una grava para caprichos municipales… (Tomado de Coatza Digital).
Este tráiler, propiedad de la empresa Corectsa, y su dueño Juan Gómez Soto, quien no se ha presentado a reclamar la unidad, es familiar de Gaspar Gómez Jiménez, exalcalde de Hueyapan de Ocampo y a quien se le vinculó con la desaparición del regidor Leovigildo Ciau, en el período 2000-2004. También el llamado “Gaspeor”, se jacta de tener a un padrino “pudiente”, como lo es Jorge Carvallo Delfín, Dirigente del PRI Estatal y es quien le ha prometido ser nuevamente, Alcalde de Hueyapan, tratando de olvidar la acusación de robo de maquinaria al municipio y de muchas otros “pecados”, por parte de Gaspar Gómez Jiménez, quien ahora se dice ganadero.
Ante este lamentable suceso, las diferentes declaraciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien al llegar al lugar de los hechos, molesto por el exceso de prensa, se limitó en decir “Espérenme, déjenme trabajar”, como si los reporteros tuviesen la culpa de lo sucedido. Otro comentario aún peor, es de Marcos Theurell Cotero, Secretario de Comunicaciones, quien ante la pérdida de brújula y contexto, se atreve a informar: “El Chofer se quedó dormido”; “El conductor de tráiler se desvió para visitar a una amante que tenía en Xalapa, pero iba a Puebla”, “El Puente aguantó la carga, pero el trailero maniobró”, entre otras incongruencias de un funcionario visiblemente nervioso y que quería a toda costa evitar, los señalamientos directos por esta obra mal planeada y proyectada. Sin la resistencia del concreto adecuado y el mal anclaje de la ballena, provocó la ola de inconformidades de los diferentes grupos políticos, ciudadanos y la filtración de información, que evidenció la terrible trayectoria de la curvatura de este puente, sin el menor requerimiento técnico, pasándose por el Arco del Triunfo, las especificaciones técnicas de la responsable en esta obra, la Constructora “Constructor”. En ésta empresa, estuvo involucrada Carla Canales, exfuncionaria de SEDESMA y se sabe que esta compañía es propiedad de un empresario boqueño, excelente amigo del Gobernador Fidel Herrera.
Según el video que grabó una tienda de autoservicio, cercana al lugar de la tragedia, se observa que el tráiler no realizó maniobras, tuvo obligadamente que hacer cuatro cambios de velocidad y dual, por la vertiente y ser el camino en ascenso, descartando haberse dormido el chofer. Cuando se desploma el puente y al caer, explota el tanque de diesel al oprimirse por el impacto. Gobierno del Estado quiso incluir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el propio delegado, Agustín Basilio de la Vega se deslindó de su construcción, al no pertenecer este puente al Gobierno Federal y señaló tajantemente realizar una investigación de resistencia y calidad en los materiales de este puente, con tan sólo un año y medio de haberse inaugurado.
Habría que realizar una exhaustiva revisión a todos los puentes de este sexenio, pues la gravedad en lo ocurrido en el Fidelidad Murillo Vidal, del que se evidencia la falta de capacidad de constructoras y la compra de materiales de baja calidad. No queremos justificar a las constructoras patito que contratan, pero hay que señalar sobre los balances en las cuentas que no les salen a estos negocios, por pagos del 20 por ciento de “diezmo” y además, otro porcentaje que les quitan en el pago de la factura, por parte de funcionarios de SEFIPLAN, con la condicionante de no aceptar, no habrá pago por largo tiempo. Recalcar la designación de constructoras amigas del mandatario estatal, pensando que la amistad, justificará la mala calidad de la obra.
Aclaramos, nosotros no somos peritos, ni ministerios públicos, ni laboratoristas en resistencia en el concreto, sólo con base a testimonios de expertos en Ingeniería Civil , Transportistas y Calculistas, todos ciudadanos respetables y con experiencia de 25 años, hacemos referencia a estos comentarios, de los cuales esperamos sean de utilidad en la investigación de este desplome del Puente Fidelidad Murillo Vidal, el cual nos costará a los veracruzanos, 24 millones su remodelación, por la incapacidad y errores, que por cuatro meses duró la construcción de un puente tan importante.
Por último, presagiamos que Gobierno del Estado, no actuará en contra del dueño del tráiler, pues sabemos de buena fuente estar asegurado el tractocamión y la aseguradora, realizará una investigación y detectará la anomalía en la resistencia del concreto. Sabemos que la Constructora Corectsa no se quedará con los brazos cruzados, permitiendo pagar millones por el supuesto error del tráiler. Además, hay una garantía de obra, en la que se debe activar por esta desgracia y también verificarán si fue un error humano del chofer quien manejaba el camión de Hueyapan de Ocampo o es porque ya estaba resentido, por el incendio de un autobús hace un año o tal vez, hace unos meses, un tráiler se quedó atorado en la misma curva de este puente y lo remató, el tractocamión con dos góndolas llenas de una grava para caprichos municipales… (Tomado de Coatza Digital).
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