Por César Augusto Vázquez
Lamentable el accidente de esta madrugada del 20 de agosto en la ciudad de Xalapa, donde un trailer Kenworth con placas 439-DY-4 propicio que se cayera el puente que une a las avenidas Murillo Vidal y la carretera federal Lázaro Cárdenas, propiciando un caos en el norte de la ciudad y el desvío del transporte pesado por la vía a Córdoba.
Era una madrugada lluviosa. Generalmente cerca de las 4 de la mañana, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, pasan puros traileres que lleva al centro del país productos de todo tipo, desde material peligroso hasta verduras. Generalmente los vehículos a la hora señalada van a altas velocidades.
Uno de estos, conocido como “torton”, con dos góndolas llenas de piedras y que había salido del municipio de Hueyapan de Ocampo rumbo a Teziutlán, Puebla, manejado por su conductor a altas velocidades –mínimo a 120 kilómetros por hora– con un peso aproximado de 60 toneladas, en vez de seguir su ruta sobre la carretera federal, se sube a alta velocidad al puente de Murillo Vidal, pasando los topes y reductores de velocidad para impactarse sobre la estructura del puente, cayendo de una altura de 7 metros y estallando al instante, muriendo su conductor carbonizado.
Se lamenta el error del conductor originario de Acayucan, porque aparte de enlutar un hogar, se le hizo un daño a la circulación a Xalapa sin precedentes. Por el producto que transportaba y la hora en que fue el accidente, no hubo más víctimas. El estallido se oyó en las colonias cercanas a Las Ánimas y colonias populares.
El puente de Murillo Vidal se acabó de construir en el mes de febrero pasado, con el objeto de que los automóviles y camionetas pudieran ingresar viniendo de Veracruz a Xalapa sin contratiempo. Es un puente elevado, donde hay señalamientos de la restricciones a los vehículos pesados, porque simplemente en su curva no pasa un trailer y menos si lleva dos remolques.
Ni un milagro detenía al trailer que pasaba el puente y menos a la velocidad que iba, e inclusive ya existían experiencias previas de unidades pesadas que se quisieron subir por el dichoso puente, pero no iban rápido y tenían que se auxiliados por los elementos de Tránsito para regresar a la carretera federal de reversa.
Usted se preguntará de dónde saca tantos datos este autor si no estuvimos a la hora y en el lugar del accidente. El mérito es de una cámara de la supertienda SUPERAMA, que se ubica enfrente del puente Murillo Vidal. Ahí esta claro:
1.- El trailer iba a exceso de velocidad.2.- Iba tan rápido que no lo contiene la estructura o barandal de cemento del puente y en segundos caía sobre la carretera federal; al explotar en el suelo impacta los pilotes del puente que hizo que se colapsara. Ahí está el video que puede ud consultar en las páginas de internet WWW.VERACRUZANOS.INFO Y WWW.ENLACEVERACRUZ212.COM.MX. Ahí esta la verdad.
Lamentable la pérdida de una vida, de un trabajador. Xalapa, en pleno inicio de clases, va a sufrir la lentitud del tráfico. (Tomado de Enlace Veracruz/21 de agosto/2009).
Era una madrugada lluviosa. Generalmente cerca de las 4 de la mañana, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, pasan puros traileres que lleva al centro del país productos de todo tipo, desde material peligroso hasta verduras. Generalmente los vehículos a la hora señalada van a altas velocidades.
Uno de estos, conocido como “torton”, con dos góndolas llenas de piedras y que había salido del municipio de Hueyapan de Ocampo rumbo a Teziutlán, Puebla, manejado por su conductor a altas velocidades –mínimo a 120 kilómetros por hora– con un peso aproximado de 60 toneladas, en vez de seguir su ruta sobre la carretera federal, se sube a alta velocidad al puente de Murillo Vidal, pasando los topes y reductores de velocidad para impactarse sobre la estructura del puente, cayendo de una altura de 7 metros y estallando al instante, muriendo su conductor carbonizado.
Se lamenta el error del conductor originario de Acayucan, porque aparte de enlutar un hogar, se le hizo un daño a la circulación a Xalapa sin precedentes. Por el producto que transportaba y la hora en que fue el accidente, no hubo más víctimas. El estallido se oyó en las colonias cercanas a Las Ánimas y colonias populares.
El puente de Murillo Vidal se acabó de construir en el mes de febrero pasado, con el objeto de que los automóviles y camionetas pudieran ingresar viniendo de Veracruz a Xalapa sin contratiempo. Es un puente elevado, donde hay señalamientos de la restricciones a los vehículos pesados, porque simplemente en su curva no pasa un trailer y menos si lleva dos remolques.
Ni un milagro detenía al trailer que pasaba el puente y menos a la velocidad que iba, e inclusive ya existían experiencias previas de unidades pesadas que se quisieron subir por el dichoso puente, pero no iban rápido y tenían que se auxiliados por los elementos de Tránsito para regresar a la carretera federal de reversa.
Usted se preguntará de dónde saca tantos datos este autor si no estuvimos a la hora y en el lugar del accidente. El mérito es de una cámara de la supertienda SUPERAMA, que se ubica enfrente del puente Murillo Vidal. Ahí esta claro:
1.- El trailer iba a exceso de velocidad.2.- Iba tan rápido que no lo contiene la estructura o barandal de cemento del puente y en segundos caía sobre la carretera federal; al explotar en el suelo impacta los pilotes del puente que hizo que se colapsara. Ahí está el video que puede ud consultar en las páginas de internet WWW.VERACRUZANOS.INFO Y WWW.ENLACEVERACRUZ212.COM.MX. Ahí esta la verdad.
Lamentable la pérdida de una vida, de un trabajador. Xalapa, en pleno inicio de clases, va a sufrir la lentitud del tráfico. (Tomado de Enlace Veracruz/21 de agosto/2009).
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