CAMBIO DE PIEL
Por Angel Gabriel FERNANDEZ
“Podrás cambiar de nombre, de Patria, de todo;
Modificar tu rostro, tu historia…tu modo.
Pero por más que corras, que huyas, que cambies,
La huella de mis…”.
En Acayucan el rumor es grande. Grandísimo.
Se están dando las primeras escaramuzas de políticos en busca de una posible nominación a la candidatura por la Presidencia Municipal.
Como en las corridas de toros, los diestros (ambidiestros o del lado que sean), es decir los toreros, están empezando al toro que van a lidiar. Preparan las primeras “verónicas”. Pero hay que cuidarse de las cornadas, aunque más cornadas da el hambre.
Decía que el rumor es grande, retumba en los oídos. Uno de los involucrados en la rumorología -.-hablando de toros-- es Jacob Abel Velasco Casarrubias, dirigente de la Unión Ganadera del Sur de Veracruz.
Jacob podría decidirse y aterrizar en Acayúcan como candidato del PRI. Es originario del Estado de Guerrero, pero bien conocido y establecido en el municipio de Jesús Carranza, concretamente en la comunidad Palo Dulce. Pero es un personaje a nivel regional, tan es así que otro de sus domicilio sería en la clínica ”Santa Sofía” enclavada en el municipio de Oluta y recientemente se ha instalado en el barrio Tamarindo de Acayucan. Dicen, incluso, que ya tiene listo el cambio de domicilio.
Lo ubican como “candidato de lujo”, aunque también dicen que no le interesa más política que la ganadera. No ha de ser lo mismo manejar toros y vacas que lidiar con ciudadanos exigentes. No son lo mismo las candentes pero democráticas asambleas ganaderas que las desgastantes campañas para una Presidencia Municipal, donde se manejan desde el regalo de despensas hasta la compra de votos.
Su carta de presentación es el saneamiento de las finanzas de la institución ganadera y del frigorífico, el cual tenía empeñados hasta los “chones”.
Aunque no falta el negrito en el arroz:
Jacob Velasco pugnó por acabar con el cacicazgo en la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, expulsando aun tal Adolfo Bremont Gordillo que ya se había adueñado de todo; sin embargo, ya hay quienes empiezan a cuestionar su prolongada estancia –aunque democrática—en la Unión. No le vendría mal un cambio de aires. Acayúcan podría necesitar un pastor de ovejas.
El otro involucrado es elexalcalde de Sayula de Alemán Lázaro Mendoza Méndez.
El tipo es de los que no se esconden. Dicen que ya tiene credencial de elector con domicilio en Acayúcan.
A mitad de la semana pasada, tuvo una reunión en la colonia Morelos. La gente fue y lo escuchó. Ha recorrido el área rural del municipio y ha compuesto los descompuestos caminos. Es de los que se levantan a las 6 de la mañana de un día y que se acuestan a la una de la mañana del otro día. Igual vende –y hace- muebles que importaciones y cubetas de plástico.
En Sayula lo recuerdan:
No falta alguna ama de casa que comente cómo veía al chiquillo Lázaro vender tlayudas (tortillas condimentadas, como memelas) o lo veían conducir un taxi. Ese chiquillo luego fue alcalde de ese pueblo, estuvo en las finales para la diputación federal y hoy escombrado para la alcaldía de Acayucan.
“La pobreza se combate trabajando”, dice siempre Lázaro. Tiene buena maestra en eso del trabajo, pues doña Jacinta Méndez Domínguez, su madre, de eficiente enfermera se convirtió en no menos eficiente empresaria.
“Yo nací sin fortuna y sin nada, desafiando el destino de frente; hasta el más infeliz me humillaba, ignorándome toda la gente. Y de pronto mi suerte ha cambiado…y de pronto mi vi entre gran gente….”. Esa es la melodía preferida de Lázaro Mendoza Méndez; seguramente no por arrogancia, sino en recuerdo a sus días difíciles. Los días hoy parecen sonreírle: es ya un mérito que se le nombre para la alcaldía de Acayucan.
POR QUÈ VOLVÌ CONTIGO…
Esto confirma, nada más pero nada menos, lo impredecible que es la política:
Un líder ganadero de Guerrero, avecindado en Carranza, puede ser candidato de Acayucan.
Un exalcalde de Sayula, empresario chambeador, podría entrar también al quite en Acayucan.
Pero quién no recuerda a Mauricio Gómez Delgado en Villa Oluta: fue presidente municipal por el PTen el trienio 95-97; luego presidente municipal por el PAN en el cuatrienio 2001-2004. Luego fue candidato del PRI y finalmente perdió…Pero, pero de nuevo se le menciona como el candidato natural.
Los votantes del sur de Veracruz creen al pie de la letra en aquello de que “vale más malo por conocido que bueno por conocer…”.
Volviendo a la “internacionalización” de los políticos, también la semana pasada el alcalde de San Juan Evangelista Adalberto “Betillo” Moreno --aquél que más que alcalde se parece al cantante “El Chapo de Sinaloa”, con sombrero, cinturón piteado y toda la cosa-- sostuvo una reunión en un rancho de la comunidad Encinal, del municipio de Texistepec, en donde estuvieron varios alcaldes de la zona. “Betillo” quiere ser diputado local.
Lo dicho: la política es como la droga o como las mujeres:
“Como un vicio que te incita y te domina. Como un volcán que ha hecho erupción, pero cada vez su despertar es más intenso…”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario