martes, 27 de febrero de 2018

“Trabajo loable, fuerte, la de los directivos de la AGL de Soconusco”: Rolando Sinforoso Rosas


*** Le ofreció todo su apoyo a ese sector productivo *** Es preocupante, dijo que el número de ganaderos esté disminuyendo por falta de apoyos *** También señaló que faltan incentivos para los productores de maíz, limón y naranja *** Encabeza, citó, una administración que tiene todo el deseo de que Soconusco florezca.
De la Redacción de Tribuna del Sur
Soconusco.-
Después de dar a conocer a los socios de la Ganadera Local que su gobierno le dará todo su apoyo a ese sector productivo de su municipio, el alcalde Rolando Sinforoso Rosas calificó como un trabajo loable, fuerte, que han realizado los directivos de esa agrupación de productores pecuarios.
Luego del término de la asamblea informativa de la AGL, al ser abordado el presidente municipal indicó:  “Veo una labor loable, fuerte, ellos están muy preocupado por la situación de los ganaderos, hay muy pocos apoyos, muy pocos recursos y hemos visto que los ganadero de aquí  en Soconusco han venido disminuyendo, en cantidad, en número de socios, eso es preocupante, sabemos de las situación económica que vive el país y es por eso que debemos incentivar a los productores con programas, con proyectos, que nosotros como autoridades tenemos que  gestionar para ellos”.
“Escuché por parte de los socios sobre la maquinaria y nosotros como ayuntamiento  nuestra labor es coadyuvar a ese tipo de trabajo,  ahí en el ayuntamiento estamos dándole mantenimiento a un tractor agrícola que también vamos a poner a disposición de los ganaderos de aquí de Soconusco”, indicó.
Sinforoso Rosas agregó: “Estuve platicando con el presidente de la Asociación Ganadera Local, profesor Julio López, que son pocos los recursos que bajan aquí a la Ganadera, entonces yo le propuse como autoridad municipal que con gusto lo acompaño a visitar al líder de la UGRSV Jacob Velasco Casarrubias para ver en qué los puede ayudar y también vamos a gestionar ante diversas autoridades algunos apoyos, creo que coordinados podemos lograr un poco  más que por separado”.
“La unidad, dijo el alcalde, va a traer mejoras para el campo y los ganaderos, la tierra hay que prepararla, hay que removerla, por sí solos a veces los ganaderos, los productores, no pueden porque es un gasto que a la mejor no está al alcance de sus  bolsillos entonces nosotros ahí entramos como autoridad para poder ayudar y apoyar a los ganaderos y a los agricultores”.
Consciente de las necesidades del área rural, aseguró: “Hay que impulsar la siembra del maíz, hemos estado abandonando los  campos,  tenemos el 70 por ciento de los campos ociosos,  no incentivamos a los productores de maíz,  realmente hay muchos campesinos que en lugar de sembrar les sale más barato comprar el maíz, esto es por los elevados precios de los insumos”.
— Hay lugares importantes en este municipio en donde se siembra limón, ¿cuáles serían?
— Efectivamente hay partes en Soconusco en donde se siembra mucho cítrico como es La Virgen, Chalcomulco, Palmarillo y Chogota, en donde lo fuerte es la siembra del limón y estamos también viendo el servicio técnico que  deben de tener, los conocimientos necesarios y el apoyo de gente que conozca respecto al tema.
— ¿Hay la posibilidad, en el futuro, de la instalación de una procesadora o una bodega para la venta del limón y la naranja?
— Son proyectos que se pueden hacer si trabajamos juntos, pero primero hay que acercar  e incentivar al campesino, al productor para que ellos tengan la información correcta, la información necesaria, de que el campo sí produce, produce bien, simplemente hay que tener el conocimiento y las herramientas necesarias para que nuestros productores, tengan esa oportunidad de poder producir, lo que aquí en Soconusco nos hace fuerte como es  maíz, el limón y la naranja. 
“Estamos en la mejor disposición, somos una administración entrante, joven, pero con todo el deseo de que nuestro Soconusco florezca y eso se va a ver en los resultados que demos en los cuatro años de gobierno”, señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario