sábado, 28 de marzo de 2015

Mensaje de Arrieros del Apompo AC ante el féretro del pintor y muralista acayuqueño Sixto Aparicio



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNXlErCD4n1i7NWind_xoyqUjm5VqzzeKibWR0hrzCHmQniaYCcoURsyB4Nx22TJoKBNQMSSROwHBr9vxYGsLzyFVkloeKW7yg8LcYtt7j64ekl8QUNzFkXAptj-MmbXP0bmhR89Oyxr8/s1600/5.jpg
                    *** Los hombres que viven no se mueren nunca se duermen de a ratos

Escrito leído por el Lic. Sergio Manuel Trejo González

Acayucan ha perdido a uno de sus hijos predilectos, murió Sixto Aparicio Candelario, muralista, pintor de caballete, escultor y amigo, cuya figura emblemática del arte plástico nos obliga a contemplar ahora los matices del cielo infinito por donde busca seguramente la inspiración para continuar en otras dimensiones sus tareas.
Duele, duele mucho su despedida, porque ya no está con nosotros ese personaje irrepetible; porque su partida se suma además a la tragedia de sus familiares que reciben en muy breve espacio de tiempo la prueba más cruenta que Dios Todopoderoso les haya impuesto.
Hace unos días se adelantó su hermano para esperarlo porque el Señor necesitaba a nuestro Sixto allá, porque  también los espíritus sublimes requieren de nutrir su esencia y su energía en aquel reino de  las musas y las hadas; porque su obra en la tierra se ha cumplido y nosotros debemos cumplir retornando su cuerpo a la tierra en obediencia a la sentencia bíblica: Polvo somos.
Sixto Aparicio Candelario, fue entre muchas miembro de la Asociación Civil Arrieros del Apompo, organismo constituido para preservar, rescatar y difundir los reflejos y las pautas culturales de nuestro pueblo, en tal circunstancia y con el permiso de todos ustedes, queremos realizar de manera sumaria nuestra asamblea general extraordinaria a efecto de significar la despedida que necesariamente debemos procurar a quien formara parte importante de nuestro grupo, para ello me permito cumplir con el punto de lista de asistencia, rogando a los socios contestar sobre tal requerimiento:
Reyes Bejarano León… ¡presente!.
JOSE LUIS ORTEGA VIDAL…… ¡presente!.
JOSUE VIVEROS CUERVO, … ¡presente!.
ENRIQUE QUIROZ LOPEZ … ¡presente!.

SERGIO M. TREJO GONZALEZ, … ¡presente!.
Sixto Aparicio Candelario. … ¡presente!.
Sixto Aparicio Candelario…¡presente!.
Sixto Aparicio Candelario … ¡presente!.
Declarado el quórum legal, permítanme por favor parafrasear algunos renglones de esos grandes, que dicen… cuando las palabras faltan porque no se encuentran a nuestro alcance… y porque el dolor está gritando más fuerte.
Cuando yo me vaya no quiero que llores, quédate en silencio sin decir palabras,
Cuando yo me vaya respeta mi sueño, por algo me marcho, por algo me he ido,
Si sientes mi ausencia no pronuncies nada y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en mis libros, búscame en mi cuadros y en todas las obras que, que en mis horas largas, con amor te dejo.
Si ves que me entierran no me tengas lástima,
Corre hacia el espacio y libera tu alma,
Siente la pintura, la música, el canto,
y deja que el viento juegue con tu cara.
No pronuncies la palabra muerte,
Es más triste siempre vivir olvidado,
Que morir mil veces y ser recordado.
Cuando yo me vaya, no me lleves flores a una tumba amarga,
Grita con la fuerza de toda tu entraña que el mundo está vivo y sigue su marcha,
La llama encendida no se va  a apagar por el simple hecho de que no esté más.
Los hombres que viven no se mueren nunca se duermen de a ratos, ratos muy pequeños, el sueño es solo una excusa y un pretexto simple para amarnos, más,
Cuando yo me vaya extiende tu mano y estarás conmigo por siempre en contacto y, aunque no me veas, y aunque no me palpes, cerrando los ojos podrás escucharme…
 Y entonces un día sonriente y brillante sabrás que ya he vuelto para no marcharme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario