miércoles, 4 de marzo de 2015

Hace más de 50 años: Acayucan conquistó al licenciado Joel Ferat Ávila



http://www.diariodelsur.mx/wp-content/uploads/2015/03/foto-1.-1-619x463.jpg
Por Enrique Reyes Grajales
(Tomado de El Diario del Sur)
Marzo 4, 2015

*** El danzón acayuqueño lo incitó a conocer la ciudad y le gustó.

Quién no conoce al licenciado  Joel Ferat Ávila, apreciado  notario en esta ciudad; distinguido  acayuqueño por adopción, aunque en esta entrevista dijo que él no llegó  a esta ciudad por beber agua de Temoyo, dijo que él está radicando aquí desde hace más de 50 años.
Cuenta que en una ocasión estando en Tenosique, Tabasco, escuchó el danzón “Acayucan”,  uno de sus ritmos preferidos, y le picó la curiosidad por conocer esta ciudad, y después de visitarla le gustó mucho y se trasladó  a este lugar a vivir con su esposa. Cuenta que aquí  hizo parte de su historia.  Pero vamos entendiéndonos poco a poco.
Joel Ferat Ávila nació en la bella ciudad de Cosamaloapan de Carpio, Veracruz.  Cuenta que en su infancia, allá en su tierra natal, sufrió como cualquier niño cuando comienza a ganarse los primeros centavos para cubrir sus necesidades.
Fue aguador,  cargando dos latas de agua atadas  con una cuerda a un madero que él sostenía con el esfuerzo de sus hombros, a mucha honra, dijo.
Fue vendedor de chicles, fue mucamo de casas ricas y dependiente de mostrador en Jalapa;  maestro de inglés para ayudarse en sus estudios profesionales, desertó  de la Marina Mercante Mexicana, en la que se desempeñó durante 10 años como encargado  de máquinas sin ser ingeniero.
Considero- dijo Ferat- que la pena por este delito ya está prescrita pues han pasado más de 50 años.
Fue meritorio en el despacho jurídico del licenciado Adalberto Moreno Ortiz, que en paz descanse en la ciudad de Jalapa. Licenciado en derecho desde 1962, estuvo como  Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Huatusco Chicuellar, se desempeñó como Juez Mixto de Primera Instancia, Notario adscrito y encargado del Registro Público de la Propiedad en Tenosique, Tabasco.  Finalmente Notario Público Número 3 de esta ciudad,  cargo en el que se desempeñó durante 50 años, actualmente cesante.
“Viejo, pero con más ganas de seguir viviendo que en mi juventud. Finalmente creo en Dios, practico su doctrina y admiro mucho a las mujeres que son el más bello regalo que Dios hizo para el hombre, ese soy yo” dijo Ferat.
Pero esto no es todo, después de estudiar su carrera en Jalapa conoció  a la que ahora es su esposa doña María Meza, con quien contrajo nupcias.
En el año de 1970 cuando llegó de Tenosique, Tabasco al lugar del danzón, Acayucan,  que tanto le había gustado, y le sigue gustando, aquí también ha hecho historia.
Instaló su Notaría en uno de los locales del palacio municipal cuando era presidente  don Tomás Mortera Miravete, donde permaneció 30 años. Posteriormente estando instalado en su despacho ubicado en la calle Negrete,  formó la Liga de Beisbol Olmeca, que tanta fama tuvo  durante  15 años.
Por muchos años colaboró con el extinto Edmundo Martínez en su difusora XEVZ, con su programa “Cultura y Curiosidades”. Hoy lo hace en la XEFU de Cosamaloapan. Se sigue levantando a las 4 de la mañana a grabar su programa.
Quiero decirles que tiene grabados los programas hasta  enero de año 2018; tres años adelantados. Cuenta con una gran biblioteca en su domicilio particular con más de 3 mil libros.  Cuando quiere consultar algo ahí encuentra de todo, y esto que narro es sólo una parte, porque la vida y obra de Joel Ferat todavía no termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario