*Propone
que la SEV suscriba convenio con Secretaría de Salud, DIF Estatal, UV y DICONSA *Diputados
atentos de que este modelo educativo opere de manera eficaz y eficiente
Con el propósito de mejorar
la calidad del aprendizaje de las niñas y niños que cursan en las Escuelas de
Tiempo Completo (ETC), la diputada Gladys Merlín Castro solicitó a las
autoridades competentes suscribir convenios inter-institucionales para que los
planteles educativos cuenten con lo necesario al ampliarse el horario escolar.
En el punto de acuerdo que
presentó en sesión plenaria y que se turnó a la Junta de Coordinación Política,
Merlín Castro exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz, dentro del
ámbito de su competencia, suscribir convenios inter-institucionales con la
Secretaría de Salud del Estado, Sistema para el Desarrollo Integral de la
Familia, La Universidad Veracruzana y DICONSA.
Se trata, dijo, de desarrollar
en forma conjunta el plan de trabajo que dé como resultado un Censo de Sistema
Nutricional (peso y talla) y Nivel Académico inicial; posteriormente, mediante
evaluación periódica se determinen los alcances y bondades del Programa de Tiempo
Completo, en especial en aquellas zonas rurales consideradas como prioritarias
dentro del Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre las cuales
se encuentra los municipios de Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán,
Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, La Perla y Zontecomatlán.
Argumentó que en Veracruz,
el Programa de Escuelas de Tiempo Completo es un instrumento trascendental y
que hoy en día se está convirtiendo en una extraordinaria forma de intensificar
el rendimiento escolar de los estudiantes de educación básica y que para
beneplácito de los veracruzanos, este tipo de escuelas alcanzaron el año pasado
la cifra de 1000 planteles, con la participación de 63 mil 688 alumnos y 3 mil
421 maestros, en 56 jardines de niños, 716 primarias, 218 primarias indígenas y
10 de educación especial.
La legisladora precisó que
las escuelas que ampliaron su horario constituyen una modalidad educativa que
coadyuva a que los estudiantes reciban más conocimientos al aumentarse el
tiempo y calidad de sus clases, reforzando las competencias lectoras
(matemáticas, arte y cultura), a la par de que su condición física se fortalece
con la realización de actividades recreativas, así como los procesos de
inclusión y convivencia escolar, proporcionando a los alumnos alimentos
nutritivos calientes.
Estas escuelas, agregó,
operan en preescolar, primaria y especial, en donde se instrumentan la Cruzada
Nacional Contra el Hambre y el Programa Para la Prevención Social de la
Violencia.
“Para lograr una verdadera
formación integral es necesaria una mayor y mejor coordinación entre las
instituciones, orientada a elevar el nivel educativo con escuelas debidamente
equipadas en las que se proporcionen tecnologías innovadoras, una educación acorde
a las circunstancias y retos propios del contexto social actual”, señaló.
Desde la máxima tribuna de
Veracruz, la diputada local reconoció el trabajo y el compromiso Presidente de
la República, Enrique Peña Nieto, quien desde su Gobierno, ha llevado a cabo
las más grandes reformas transformadoras,
decidido a brindar a nuestros niños y jóvenes los conocimientos y
herramientas adecuadas para tener éxito en la vida y cerrar la brecha de la
desigualdad social.
“Mi reconocimiento al
Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien ha dispuesto lo
necesario para mejorar las condiciones con las que operan los centros escolares
como símbolo distintivo de su gobierno en la entidad, teniendo como ejemplo
reciente la puesta en marcha del Programa Escuela Digna 2014, y por su interés
por que en Veracruz ni un solo niño se quede sin estudiar por falta de recursos
económicos”, expresó.
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