domingo, 15 de junio de 2014

Mejorar la calidad en las Escuelas de Tiempo Completo: diputada Gladys Merlín


*Propone que la SEV suscriba convenio con Secretaría de Salud, DIF Estatal, UV y DICONSA *Diputados atentos de que este modelo educativo opere de manera eficaz y eficiente

Con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de las niñas y niños que cursan en las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), la diputada Gladys Merlín Castro solicitó a las autoridades competentes suscribir convenios inter-institucionales para que los planteles educativos cuenten con lo necesario al ampliarse el horario escolar.
En el punto de acuerdo que presentó en sesión plenaria y que se turnó a la Junta de Coordinación Política, Merlín Castro exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz, dentro del ámbito de su competencia, suscribir convenios inter-institucionales con la Secretaría de Salud del Estado, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, La Universidad Veracruzana y DICONSA.
Se trata, dijo, de desarrollar en forma conjunta el plan de trabajo que dé como resultado un Censo de Sistema Nutricional (peso y talla) y Nivel Académico inicial; posteriormente, mediante evaluación periódica se determinen los alcances y bondades del Programa de Tiempo Completo, en especial en aquellas zonas rurales consideradas como prioritarias dentro del Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre las cuales se encuentra los municipios de Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, La Perla y Zontecomatlán.
Argumentó que en Veracruz, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo es un instrumento trascendental y que hoy en día se está convirtiendo en una extraordinaria forma de intensificar el rendimiento escolar de los estudiantes de educación básica y que para beneplácito de los veracruzanos, este tipo de escuelas alcanzaron el año pasado la cifra de 1000 planteles, con la participación de 63 mil 688 alumnos y 3 mil 421 maestros, en 56 jardines de niños, 716 primarias, 218 primarias indígenas y 10 de educación especial.
La legisladora precisó que las escuelas que ampliaron su horario constituyen una modalidad educativa que coadyuva a que los estudiantes reciban más conocimientos al aumentarse el tiempo y calidad de sus clases, reforzando las competencias lectoras (matemáticas, arte y cultura), a la par de que su condición física se fortalece con la realización de actividades recreativas, así como los procesos de inclusión y convivencia escolar, proporcionando a los alumnos alimentos nutritivos calientes.
Estas escuelas, agregó, operan en preescolar, primaria y especial, en donde se instrumentan la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Para la Prevención Social de la Violencia.
“Para lograr una verdadera formación integral es necesaria una mayor y mejor coordinación entre las instituciones, orientada a elevar el nivel educativo con escuelas debidamente equipadas en las que se proporcionen tecnologías innovadoras, una educación acorde a las circunstancias y retos propios del contexto social actual”, señaló.
Desde la máxima tribuna de Veracruz, la diputada local reconoció el trabajo y el compromiso Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien desde su Gobierno, ha llevado a cabo las más grandes reformas transformadoras,  decidido a brindar a nuestros niños y jóvenes los conocimientos y herramientas adecuadas para tener éxito en la vida y cerrar la brecha de la desigualdad social.
“Mi reconocimiento al Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien ha dispuesto lo necesario para mejorar las condiciones con las que operan los centros escolares como símbolo distintivo de su gobierno en la entidad, teniendo como ejemplo reciente la puesta en marcha del Programa Escuela Digna 2014, y por su interés por que en Veracruz ni un solo niño se quede sin estudiar por falta de recursos económicos”, expresó.

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