sábado, 14 de junio de 2014

Harry, el trotamundos que no llegó al Mundial



alt
VIAJERO. En su motocicleta, el estadounidense iba a recorrer todo el Continente .

•    Viajó por todo el mundo y su última aventura era ir de Nueva York hasta Brasil en moto

Mexico, 14 de junio, 2014.-Si Harry Devert no hubiera desaparecido, hoy estaría presenciando en el estadio Arena Corinthians cómo el árbitro pita el inicio del partido Brasil-Croacia en la inauguración del Mundial.

Este joven estadounidense de 32 años salió el 6 de diciembre de 2013 de Nueva York con el objetivo de cruzar Latinoamérica a bordo de su motocicleta Kawasaki verde 2002, hasta llegar a Brasil para ser parte del máximo evento futbolístico, pero el pasado 25 de enero, en su paso por tierra mexicana -en los límites entre Michoacán y Guerrero- no se supo más de él.
No era la primera vez que Harry hacía un viaje de este tipo, él era entonces un viajero experimentado que había visitado decenas de países del mundo. Su padre, de origen francés y una influencia decisiva para Harry, era un hombre extrovertido que "podía convertir una visita al supermercado en una oportunidad para hacer amigos, y Harry heredó esa cualidad, así como el gusto por los viajes. Gran parte de sus infancia la pasó en Francia", cuenta la mamá de Harry, Ann Devert, maestra de preescolar retirada y radicada en Nueva York.
En el verano de 2008 Harry emprendió su primer gran viaje "para conocer el mundo, su lugar en él y a sí mismo", como él mismo publicó el 21 de noviembre de 2012 en su cuenta de Facebook; para entonces llevaba cuatro años de periplo, en los que se había roto tres costillas durante la Pamplonada de España, jugado futbol a las orillas de un río en Laos con unos niños que conoció en el camino, encantado a una cobra en la India, casi había quedado atrapado en la cima de una montaña en Brasil, por poco había sido secuestrado por un taxista en Colombia, había dormido en un cueva en Nepal y asistido, vestido de smoking, a una cena de gala en Francia; entre otros destinos que intercalaba con regresos a Estados Unidos, durante los cuales trabajaba como operador de bolsa.
Del dinero que obtenía en este empleo preparaba su siguiente viaje. "No he regresado a Estados Unidos sin tener comprado un boleto para mi siguiente destino", publicó en 2012 en su perfil de Facebook.
En esencia, Harry -un joven de sonrisa amplia, cuerpo trabajado por el ejercicio y pelo siempre engomado, incluso en medio de la jungla- posee el espíritu de un gitano y su ocupación es la de explorador. Cuando era adolescente, a los 16 años, se enroló en las reservas de Ejército estadounidense y durante cuatro años dedicó todos sus sábados a sus entrenamientos, lo que le dio importantes habilidades para sobrevivir a sus viajes.
"No hay nada que puedas comprar, obtener o rentar que pueda llenar esa hambre dentro de ti como el sentimiento de aventura y sentirse maravillado", escribió Devert en su blog de viajes anewyorkertravels.com, donde publicaba parte de sus andanzas por el mundo y sus experiencias.

alt
RECORRIDO. El joven de 32 años publicó diversas fotos de sus travesías
Trotamundos por convicción
 
Quizá motivado por ese sentimiento de aventura, aquel 25 de enero, Harry se salió de su ruta planeada. En un mapa publicado en su propio blog no señala que cruzaría por Michoacán o Guerrero, sin embargo, ajustó su trayecto para visitar a una vieja amiga de su madre en Michoacán y posteriormente decidió dar otro giro de timón al agregar a su recorrido una vista a las playas de Zihuatanejo, Guerrero.
En sólo dos días este fanático de los equipos Real Madrid y Barcelona se encontraría con unos amigos en la frontera con Guatemala para continuar juntos hasta Brasil.
La alerta de viajes para ciudadanos estadounidenses que vistan México entonces, como ahora, coloca a Michoacán como uno de las entidades más peligrosas para viajar y recomienda no visitarlo a menos que sea estrictamente necesario. Precisamente dos días antes, el 23 de enero, el propio presidente Enrique Peña Nieto prendió una luz roja que seguramente Harry no vio, el mandatario había reconocido públicamente que en varios municipios de Michoacán había cuerpos de seguridad que estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado. Se trataban de los días más inestables que se han vivido en este año en Michoacán.
La última comunicación que se tuvo con él ocurrió a través de un mensaje de WhatsApp que envió a su novia; explicaba que la región era peligrosa, pero que unos escoltas militares lo acompañarían a un pueblo cercano y que por la noche se comunicaría de nuevo. Esto nunca ocurrió.
Harry sabía que sus viajes lo ponían en peligro: "Ha habido una gran cantidad de ocasiones que no creí que lograría regresar con vida", publicó la Navidad de 2012, pero conocía las amenazas que implicaban sus travesías.
Como alumno graduado en la carrera de Matemáticas, en una ocasión que su mamá angustiada le pidió que cuidara de su vida, él le respondió: "Cada aventura es un riesgo bien calculado y si alguna vez algo me pasa es porque entonces se me acabó la suerte, pero sabré que invertí bien cada momento de mi vida", cuenta Ann Devert.
Su madre y amigos lo describen como una persona empática y siempre sonriente, con una capacidad especial para conectarse con los demás, siempre ansioso de nuevas experiencias.
"Él era extremadamente amigable, entusiasta en cada una de sus palabras e historias de viajes. Lo conocí en una piscina en Brasil y me contó que estaba viajando por el mundo. (...) Sólo lo vi esa única vez, pero nos hicimos amigos en Facebook y a partir de entonces empecé a seguirlo alrededor del mundo con sus fotos increíbles y únicas", relata Julia Silvado, una de las tantas personas que Harry conoció durante sus viajes.
"Cuando la gente se pierde o muere y la gente habla de ellos, nadie dice si fue un patán o lo que sea que fueron, siempre hablan lo mejor de ellos. La verdad acerca de Harry es que él es la excepción de eso. Todas las cosas buenas que se dicen de él, son quién él es en verdad. Harry siempre será amoroso, atento y humilde", comenta Gloria, compañera de escuela de Harry.

alt
DIVERSIÓN. Durante su viaje por Laos, el estadounidense jugó futbol con unos niños que conoció en el camino
Las líneas de investigación
 
El paso de Harry por una región que por entonces se encontraba especialmente "caliente", complica las maniobras de investigación e incrementa las sospechas de que podría haber sido secuestrado o asesinado por algún cártel.
Otra de las líneas de investigación indica que Harry podría tener amnesia a causa de un golpe, ya que algunas personas se han puesto en contacto con Ann diciendo que reconocen al joven que aparece en los anuncios sobre su desaparición, pero habla con idiomas mezclados y cantando para sí mismo.
Sin embargo, la expectativa persiste porque no hay suficientes pistas para señalar su paradero. Las autoridades mexicanas, en coordinación con las embajadas de EU y Francia (ya que Harry tiene la doble nacionalidad) tampoco han entregado resultados.
Desde su desaparición se creó una página en Facebook Help Find Harry, con las actualizaciones de su búsqueda; hasta el momento supera los 24 mil miembros.
A diario se publica una fotografía de Harry con alguna maravilla mundo o un paisaje exuberante como fondo y se agrega un conteo de los días en los que su familia y amigos no han sabido más de él; hasta ahora van 137.
"Harry me dijo que este sería su último viaje, esperaba volver y escribir sus historias o hacer un libro. Sabía que esta era su oportunidad para contar su historia", dice Ann, quien espera que estos meses sin saber nada de él se conviertan en un relato contado por Harry de cómo no llegó al estadio Arena Corinthians para ver el inicio del Mundial.
Fuente: ElUniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario