•Cabildea curul federal
•Enfrentará a senadores
Luis Velázquez
Veracruz. 18 de Mayo de 2014.-I
Ignacio Rey Morales Lechuga, uno de los notarios más prósperos de la
república, exprocurador de Justicia del Distrito Federal y de la nación,
ha entrado en un activismo inusitado… de cara a la elección de
candidatos a diputados federales.
Según las versiones, con la posibilidad en la mano de llegar al Congreso de la Unión por la vía pluri, cabildea entre sus paisanos de Veracruz residentes en la ciudad de México, y quienes, por supuesto, tienen familiares en la tierra jarocha. Calcula los tiempos para que en su oportunidad aparezca en la geografía local y signifique su regreso a la política del altiplano. En efecto, del Veracruz de Agustín Acosta Lagunes, donde fuera subsecretario y secretario General de Gobierno, brincó al escenario nacional, hasta terminar, luego de su paso como procurador, de embajador de México, mejor dicho, de Carlos Salinas en Francia, para felicidad de su esposa francesa. Originario de Poza Rica, fue en su momento el político de mayor confianza de Acosta Lagunes; pero como suele ocurrir, un día la amistad se rompió y agarró camino con sus otros amigos y enlaces. Luego de Carlos Salinas, nunca, jamás, ha vuelto a pegar programas, y a partir de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, enalteció más, mucho más, su notaría pública. Incluso, algunos dicen que hasta se metió en la industria de la construcción con gran éxito en la ciudad de México. Ahora, estaría con los dos pies en el Congreso federal. Y de ser así, iría por la vía pluri, y por aquí proteste como diputado federal estará soñando, en automático, con la candidatura priista a gobernador.
II
Morales Lechuga fue para Acosta Lagunes lo que Miguel Ángel Yunes Linares para Patricio Chirinos Calero y Erick Lagos para Javier Duarte. Algunos ejemplos: llevó a la cárcel a José Luis Lobato Campos, director del Instituto de Pensiones de Rafael Hernández Ochoa, por el único delito de asociarse con un grupo de reporteros para fundar un periódico en Xalapa. A la postre, el sexenio de Acosta Lagunes se quedó con las instalaciones y la rotativa del periódico aquel y luego lo vendieron al magnate periodístico, Mario Vázquez Raña. También se encargó de los operativos intimidatorios en contra de los reporteros incómodos, contra quienes, en unos casos, ordenaba robar sus casas una vez por semana. De igual manera, y en el caso de los trabajadores de la información indeseables los presionaba a través de alcaldes para que se exiliaran en el norte del país, “pues entre más lejos… mejor”. El columnista Manuel Buendía, asesinado por la espalda en el segundo año del presidente Miguel de la Madrid, le publicó en su columna “Red privada”, en Excélsior, que Morales Lechuga había llegado a Veracruz con Acosta Lagunes cacareando su fama pública de que era millonario para que nadie lo cuestionara por si caía en la tentación económica del poder político. Igual que el 99 por ciento de los políticos, cuando están “en la plenitud del pinche poder” son, unos, soberbios y altivos; y cuando están en la banca, son otros, y hasta se vuelven humanos.
III
Pero, bueno, si Morales Lechuga llega al Congreso federal, ninguna duda existe que buscará el siguiente paso, como es la candidatura priista a gobernador de Veracruz en el año 2016. Y ahí se dará un atracón político con los senadores José Yunes Zorrilla, el puntero indiscutible, y Héctor Yunes Landa, pues ninguno de “Los niños de la infidelidad” tienen posibilidades, ya que la química de todos ellos está cortada con Los Pinos, a quienes corresponderá pronunciar la última palabra. Ya se verá el resultado. Mientras tanto, los políticos siguen abriendo brecha, empujando la carreta, disparando a la luna para ver hasta dónde llegan… |
domingo, 18 de mayo de 2014
Escenarios: Activismo de Morales Lechuga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario